Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas cierra Octubre como la capital de la energía de México

“Estamos coronando esta semana con esta extraordinaria noticia, de esta empresa española, que es una inversión de 30 millones de dólares y que va a generar un número importante de empleos, se estima que sean 300”, reveló el Gobernador Egidio Torre Cantú

Por: Mesa de Redacción 01/11/2015 | Actualizada a las 17:49h
La Nota se ha leído 1266 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Octubre se categorizó por la intensa actividad impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú hacia el sector energético, consolidando a Tamaulipas como piedra angular de la energía de México. De esta forma, es como los recorridos desde el norte al sur de la Entidad, así como encuentros en la Ciudad de México, dieron origen desde la concentración de un foro nacional sobre las perspectivas del sector hasta el anuncio de una inversión superior a 30 millones de dólares para el establecimiento de una empresa que construirá grandes torres eólicas.

“Estamos coronando esta semana con esta extraordinaria noticia, de esta empresa española, que es una inversión de 30 millones de dólares y que va a generar un número importante de empleos, se estima que sean 300”, reveló el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Por otra parte, José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía detalló que durante la misma semana la Secretaría de Energía autorizó el proyecto fotovoltaico que servirá para suministrar energía a todo el Parque Bicentenario en Ciudad Victoria, con una capacidad de generación de 2.1 mega watts.

“Se autorizó una inversión importante de la Secretaría de Energía para hacer un desarrollo fotovoltaico en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria”, reveló Egidio Torre Cantú.

En Matamoros el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz De Teresa, y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, realizaron un sobrevuelo por el Puerto de Matamoros, para supervisar la construcción de este estratégico punto de desarrollo portuario que impulsará al comercio internacional así como al sector energético. Mientras que en Reynosa el Ejecutivo Estatal y Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), firmaron el acuerdo para establecer el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético en Tamaulipas.

“Con una inversión calculada en 215 millones de pesos, este centro, decíamos, contará con la presencia de cuatro centros CONACYT, COMINSA, CITA, SIMAG y CIVET, son cuatro centros con diferentes especializaciones”, reveló Enrique Cabrero, Director General del CONACYT.

Otro de los anuncios importantes fue la próxima inauguración de una antigua gasolinera de Tampico convertida en una moderna estación de servicio integral, en la que incluirá las gasolinas de PEMEX con preparación para el arribo de las nuevas marcas que entrarán a México a partir del 1 de enero de 2016, totalmente ecosustentable y con electrolinera para el despacho público, destacándose como la primera en toda latinoamérica.

“A partir del primero de diciembre de este año, Tamaulipas será la primera Entidad de México y en latinoamérica con contar una estación multimodal, en la que se ofrecerá gasolina, diésel, servicios de conveniencia, y además electrolinera. Estará en Tampico y es autosustentable con energía fotovoltaica y reciclado del agua así como dará acceso a wifi para sus clientes”, José Ángel García Elizondo, representante de ONEXPO México, asociación civil.

Tras el arranque de las segundas etapas para la construcción de los Parques Eólicos de Güémez, Ciudad Victoria y Llera, Tamaulipas prepara nueve proyectos más en otras diferentes zonas de la Entidad, lo anterior fue revelado por José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

“Además del Parque Eólico El Porvernir ubicado aquí en Reynosa, que está a punto de hacer su arranque oficial de operaciones, y los que se están construyendo en este momento en Güémez, Ciudad Victoria y Llera, estamos preparando otros nueve más que darán un total de mil 526 mega watts que se sumarían al resto de los otros cuatro que están en proceso”, enfatizó Leal Gutiérrez.

Por otra parte, se anunció que intensificarán en los siguientes meses la promoción de inversiones del sector para continuar con la atracción de más oportunidades de empleo, proveedurías y explotación.

“La promoción que hemos realizado para traer inversiones a Tamaulipas, nos está dando resultados, por ejemplo el Grupo Alfa ahora está invirtiendo 700 millones de pesos sólo en Altamira, y en Nuevo Laredo van otros cinco millones de dólares para un proyecto de logística", comentó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Entre la intensa actividad de octubre, se anunció públicamente que la entidad atrajo la Subdirección de Campos de Gas No Asociado perteneciente a la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que desde Reynosa se reactivará la actividad petrolera en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Es así como Tamaulipas cierra octubre de intensa actividad consolidando a Tamaulipas como piedra angular de la energía de México, en la nueva era de hidrocarburos del país, tras la promulgación hace un poco más de un año de la Reforma Energética que impulsara el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es así como Tamaulipas cierra octubre de intensa actividad consolidando a Tamaulipas como piedra angular de la energía de México, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577