Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Burlan a la militancia del PAN

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 30/10/2015 | Actualizada a las 08:55h
La Nota se ha leído 1612 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con el diputado matamorense FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, para principios de diciembre el PAN debe tener candidato a la gubernatura.

Y tiene la seguridad de que lo será su gallo, el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Por supuesto, tampoco le queda duda de que el PAN expulsará por vez primera del Poder estatal al PRI.

Entre paréntesis, Tamaulipas es uno de los cuatro estados cuya gubernatura estará en juego el año próximo y donde no se conoce la alternancia partidista.

De acuerdo con el diálogo del diputado ELIZONDO SALAZAR con los periodistas PEPE CANALES (Contacto), MAURO DE LA FUENTE (El Norte) y ANGEL VIRGEN (El Gráfico), la designación (que no selección ni elección) de candidato está ya en manos del CEN del PAN.

Vale decir, la posible gubernatura de Tamaulipas vuelve a manos de una camarilla de ‘personalidades’ azules.

Digo, cuando hace apenas unos meses, el exdirigente nacional GUSTAVO MADERO, en asamblea nacional, logró la reforma partidista para que los candidatos a senadores, gobernadores y presidente de la República se eligieran por mandato de los miembros activos.

Es decir, daba a sus miembros activos el privilegio y facultad de elegir a sus candidatos a gobernantes y a representantes populares.

Pero, no. En Tamaulipas, no.

Para el efecto, la dirigencia estatal, comandada por AUGUSTO ‘El Truco’ VERASTEGUI OSTOS, maniobró para que un consejo político (no la militancia activa) devolviera al CEN del PAN esa decisión.

Nunca se supo que ‘El Truco’ convocara a su militancia para tomar tal determinación.

Luego entonces, ‘El Truco’ se arrogó facultades que nadie le ha conferido.

Pero se da la casualidad de que ‘El Truco’ vive y respira al son que le toca el senador CABEZA DE VACA.

Después de todo, fue el también exalcalde de Reynosa quien le consiguió el cargo como ‘líder’ estatal del PAN.

El pretexto para ceder la resolución a la cúpula nacional fue la convulsión que vive el PAN a nivel estatal en Tamaulipas.

Desgarriate azul donde un día sí y otro también se dan los unos contra los otros.

A grado tal que cualquier opinador no dudaría en vaticinar que ‘si hoy fuera la elección’ para gobernador en Tamaulipas, sin duda el PRI retendría el Poder.

Séase quien fuera el candidato del PAN y fuera quien quisieran el del PRI.

Tan simple como que LETICIA SALAZAR no dudaría en llevarle las contras si el ‘bueno’ de su partido fuera CABEZA DE VACA.

Como el senador cabezón tampoco dudaría en hacer que sus seguidores dieran la espalda a la alcaldesa de Matamoros, si ésta fuera la seleccionada.

Y es que ‘ambos dos’, NORMA LETICIA y FRANCISCO JAVIER, le tendrían más miedo a su correligionario en el Poder que al priísta que menos los quiera.

Ya lo veremos en un futuro muy, muy cercano.

Pero, volviendo al tema original, no dude usted que, de aceptar el CEN de RICARDO ANAYA asumir la designación del candidato a gobernador en Tamaulipas, pierda quien pierda, acudirá a los tribunales, con la reforma de GUSTAVO MADERO como bandera.

Que se devuelva el Poder a la militancia activa.

Y aun así, acabarán del chongo.

CHISMOGRAFIA: Pareciera que el PRD no aprende de eso de sus alianzas con el PAN.

Cuestión de recordar que ni para los chicles les dieron cuando en pasado reciente se aliaron los amarillos con los azules en Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Sendos gobernadores (GABINO CUE, MARIO LOPEZ y RAFAEL MORENO) se dedicaron a saquear (perdón, a gobernar) bajo los cánones del PAN

Ora que, si de lo que se trata es única y exclusivamente de sacar al PRI de la gubernatura en Tamaulipas, sí pudieran tener éxito.

Aunque en Tamaulipas el PRD sirva para lo mismo que dicen que sirve la carabina de Ambrosio.

Cambiando de tema y con respecto a los alcaldes repetidores o que quieren repetir, nos aclaran que el tampiqueño FRANCISCO RABAGO CASTILLO no lo ha sido dos veces, aunque sí ha estado en par de ocasiones como Contralor estatal.

Y, a la ‘visconversa’, nos sugieren agregar al ‘Gordo’ BARRIENTOS a la lista de repetidores, como lo fue en Soto La Marina

Salió al aire.

En otro orden, bastante airoso salió el gobernadeable MARCO ANTONIO BERNAL de su reunión con mujeres empresarias de Reynosa, la noche de este miércoles.

Y, si no hay cambio de agenda, el próximo jueves deberá echarse a la bolsa a los agentes aduanales organizados de Nuevo Laredo, donde también tendrá encuentros con lo que en política llaman ‘sociedad civil’.

Permítase aquí paréntesis para enviar el sincero pésame al amigo periodista ANIBAL MARTINEZ GONZALEZ, por el fallecimiento de su joven Junior, de 31 años, acaecido este jueves, en esta capital.

Era ANIBAL MARTINEZ MUÑIZ un joven fotógrafo con un gran futuro en el periodismo de ese ramo.

Descanse en paz.

Cambiando de tema, a convocatoria de la OEA, se están efectuando en ciudad Juárez el XV Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano y el IV Congreso Internacional de Ciudades Fronterizas.

Y resulta que en ambos congresos está participando como ponente, con mucho éxito, por cierto, AUGUSTO FEDERICO GONZALEZ GRAZIANO, abogado orgullosamente egresado de la UAT, donde es maestro y estudia el doctorado en derecho.

Al mismo tiempo, cursa la maestría para prepararse para los juicios orales. Además, tiene estudios de maestría en Boston, Londres, Madrid y México, todos con magníficas calificaciones.

Con un agregado: participan ponentes de todo el continente y él es el único tamaulipeco.

Toda una chucha cuerera mi joven amigo.

En otro orden, el muy respetado y respetable periodista ALBERTO GUERRA SALAZAR atribuye la debacle del proyecto gobernadeable de HOMERO DE LA GARZA a su falta de asesores.

Y debe tener razón.

Aunque no necesitaba asesores para saber cómo hacer su proselitismo hacia la sucesión de EGIDIO.

Más bien, requería consejos para las inversiones de su cuantiosa fortuna.

Concatenando temas, chismeantes porteños nos avisan que MONICA GONZALEZ GARCIA, secretaria estatal de Economía y Turismo, se despidió ya como ET del gobierno de EGIDIO en Tampico

Al respecto, según La Grilla, de Milenio, EGIDIO aclaró que MONICA ahora se dedicará a las tareas de su dependencia.

Pregunta, ¿‘pos’ entonces, por qué le pagaban?

Lo cierto es que, como aquí y en otros espacios se ha comentado, MONICA es puntera hacia la sucesión de LETICIA SALAZAR en la alcaldía de Matamoros.

Veremos de qué está hecho el priísmo en aquella ínsula.

Al respecto, desayunando en Los Portales saludamos al exalcalde ERICK SILVA, quien no está muy seguro de que el PRI pueda imponerles a MONICA GARCIA como candidata a la alcaldía.

Por cierto, el propio EGIDIO anunció que es FERNANDO SALINAS ZAMBRANO quien reemplazará a MONICA como ET en Tampico.

Aunque no se sabe en calidad de qué, pues EGIDIO no ha tenido tiempo (tampoco) para firmar el nombramiento definitivo para SALINAS ZAMBRANO como secretario de Administración.

Funge como encargado de despacho desde que JORGE ABREGO ADAME dejó esa oficina para relevar a MIGUEL GONZALEZ SALUM, como tercer tesorero estatal.

¡Ah!, pero ese relevo se dio ‘apenas’ el pasado… ¡¡¡6 de enero!!!

Finalmente, vaya que le está yendo como en feria a ANTONIO MARTINEZ TORRES, secretario estatal de Desarrollo Social, por supuestamente haber afirmado que en Tamaulipas bastan $320 para que una familia se alimente una semana.

Tal declaración la habría hecho el también exdirigente estatal del PRI, en Tampico.

Quienes lo conocen bien, rechazan que haya pronunciado semejante tontería.

Ora que, buen futuro esperaría al también exsecretario General de Gobierno en la administración de EUGENIO HERNANDEZ.

Digo, si observamos que ERNESTO CORDERO ARROYO afirmó que una familia mexicana podía pagar casa, colegio y carro con ingresos de $6 mil mensuales y hoy está becado como senador, con sueldo superior a los $200 mil ‘por mezquite’.

Por cierto, TOÑO MARTINEZ no pasa el mes sin agenciarse más de $150 mil como secretario de Desarrollo Social.

¡Ah!, porque además les pagan.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Al cierre tempranero de estos pergeños circuló con profusión la supuesta ejecución del exalcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS.

Versión que llegó hasta Palacio de Gobierno.

El propio EGIDIO pidió enlace inmediato con SILVA.

A llamada nuestra, SILVA SANTOS desmintió la ‘noticia’.

La cual hablaba de supuesta ejecución de ERICK en Brownsville.

Para fortuna de ERICK y los suyos, resultó falso.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577