Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Continúan las acciones de Salud en Tamaulipas para evitar embarazo en la adolescencia

Durante el primer trimestre del año en curso, se han presentado 11 mil 188 embarazos en Tamaulipas, de los cuales 3 mil 129 son de adolescentes, por lo que es imprescindible cuidar la salud de este grupo

Por: Mesa de Redacción 28/10/2015 | Actualizada a las 17:26h
La Nota se ha leído 1122 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijos adolescentes a fin de orientarlos y evitar que incurran en conductas de riesgo que puedan derivar en embarazos, infecciones de transmisión sexual o accidentes por mencionar algunas.

“En la tarea de mantener a nuestros niños y adolescentes sanos, la principal responsabilidad es de los padres y para ello cuentan con el apoyo  y una serie de servicios que para orientar, prevenir y atender sus necesidades de salud, tienen a su disposición en el gobierno de Tamaulipas.

A este respecto y por ser el embarazo en este grupo de edad un tema prioritario en la agenda de salud del gobernador Egidio Torre Cantú, señaló que la dependencia a su cargo cuenta con 30 “Servicios Amigables” que brindan atención específica a los adolescentes por personal experto y calificado. En ellos se ofrece orientación-consejería en salud sexual y reproductiva, atención médica y psicológica, además de información sobre prevención de embarazo, resaltando las implicaciones bio-psicosociales que enfrentan los y las adolescentes.

Y es que con frecuencia se presentan complicaciones como preeclampsia, eclampsia, anemia, infecciones de las vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, virus del papiloma humano y finalmente el aborto. En cuanto al producto, pueden sufrir prematurez, bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y retardo en el crecimiento físico.

Durante el primer trimestre del año en curso, se han presentado 11 mil 188 embarazos en Tamaulipas, de los cuales 3 mil 129 son de adolescentes, por lo que es imprescindible cuidar la salud de este grupo por ser un factor clave para el progreso social, económico y político de nuestro estado, mencionó Treviño García Manzo, quién  indicó que el 82.5 por ciento de los nacimientos en adolescentes ocurridos durante el 2014 en la entidad, fueron atendidos por la Secretaría de Salud.

Para crear conciencia, se han realizado actividades para fortalecer la prevención del embarazo  en las 12 Jurisdicciones Sanitarias a lo largo del año con asistentes de foros juveniles en escuelas, además de conferencias, pláticas de prevención de embarazo en Unidades de Salud, periódicos murales, talleres de prevención de embarazo “Todo a su tiempo”

Finalmente, invitó a los padres de familia y a los adolescentes a acercarse a cualquier unidad de salud, para que reciban información sobre la prevención de embarazo, orientación-consejería sobre salud sexual y reproductiva, atención médica y psicológica, en un marco de respeto y discreción.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijos adolescentes a fin de orientarlos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577