Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

El ‘hechizo’ de las alcaldías

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 28/10/2015 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 2188 Veces

Ciudad Victoria.- Si ayer le hablábamos de la jettatura que el PRI tiene sobre el PAN en Tamaulipas para que no le repitan trienios consecutivos en un municipio, ahora comentemos sobre los personajes que han pasado dos veces por la misma presidencia municipal.

El récord de repeticiones lo tiene en Tampico don FERNANDO ‘El Pich’ SAN PEDRO SALEM, quien consiguió serlo hasta en tres ocasiones.

Un par de veces por el PRI y una más por el PPS.

Luego, de los que han repetido, tendríamos los casos de Reynosa y Matamoros.

En el primero, don ERNESTO GOMEZ LIRA (papá de AMIRA, exdiputada local y federal y exsenadora), quien presidió aquella Junta de Administración Civil tras la anulación de la elección que habría ganado el parmista JESUS MIGUEL TREVIÑO RABAGO a RODOLFO GARZA PEÑA, del PRI. Más adelante, abanderado por el PARM, GOMEZ LIRA ganó a la priísta TINITA ICAZA DE CONTRERAS, en jugarreta desde Gobernación, con esquirolazo (vulgo, traición) de OTHONIEL OCHOA.

En Matamoros, fue don JORGE CARDENAS GONZALEZ (papá de GUSTAVO, exalcalde de Victoria, exdiputado federal y local y exsenador), primero por el PARM, venciendo a FRANCISCO COVARRUBIAS COVARRUBIAS, y luego por el PAN, imponiéndose a JAVIER MUZQUIZ CANTU.

Otros alcaldes repetidores serían el tampiqueño JOSE FRANCISCO RABAGO CASTILLO y el neolaredense HORACIO GARZA GARZA.

(Éstos dos sin descendencia metida en la política electoral).

También el altamirense JUAN GENARO DE LA PORTILLA, quien podría decirse que fue alcalde hasta en tres ocasiones.

En dos por su propia persona y una tercera al hacer ganar (desde la cárcel, donde lo tenía refundido un vengativo MANUEL CAVAZOS LERMA) a su esposa RAMONA.

Otro caso repetidor es el que se dio en Jaumave con PEPE GUDIÑO CARDIEL.

O el del malogrado JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDUA en Río Bravo.

También Padilla tuvo alcalde repetidor en ARSENIO ‘El Chino’ RODRIGUEZ y Jiménez tuvo su doble alcalde con LUPE SAUCEDO, como en Villa de Casas lo fue SANTIAGO AVALOS.

En Xicoténcatl, la sorpresa la ha dado el panista CESAR VERASTEGUI, hoy dirigente estatal del PAN.

Podría decirse que en Mante repitió JAVIER VILLARREAL, pero en realidad una vez lo fue don JAVIER VILLARREAL SALAZAR, luego tesorero estatal con TOMAS YARRINGTON, y más adelante, su junior JAVIER VILLARREAL TERAN, hoy delegado federal de Economía.

Esto nos lleva a las intenciones de varios exalcaldes que buscan una segunda oportunidad ‘para acabar de servir’ a su pueblo.

En Nuevo Laredo, bien sabido es que HORACIO GARZA GARZA quiere serlo por tercera vez, mientras PEPE SUAREZ LOPEZ, RAMON GARZA BARRIOS y hasta DANIEL PEÑA TREVIÑO quieren repetir.

Como nos la sabemos, el final de fotografía está entre el pastor camaral RAMIRO RAMOS SALINAS y la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Reynosa tiene también varios que aspiran, como HUMBERTO VALDEZ y hasta el DR. SERAPIO CANTU BARRAGAN, pero allí todo indica que será MARIA ESTHER CAMARGO.

Fémina, como en Matamoros, donde no se cantan mal las rancheras, pues además de PONCHO SANCHEZ y ERICK SILVA, que manifiestan abiertamente sus ansias, allí está MARIO ZOLEZZI, que no se disgustaría si el gran dedo tricolor le pide el ‘sacrificio’, pero tras el premiazo a DANIEL SAMPAYO viene la imposición de MONICA GONZALEZ.

Allí cerquita, en Río Bravo, suspira ROBERTO BENET por volver a la alcaldía (¿lo que se llevó?), mientras su cuñado EDGAR MELHEM prefiere no tocar ese tema.

Y en Altamira, están los casos de JAVIER GIL ORTIZ y PEDRO CARRILLO ESTRADA, pero la equidad de género podría beneficiar a GRISELDA CARRILLO.

Otro que con gusto repetiría, pero en Valle Hermoso, es el actual dirigente estatal de la CNOP, EFRAIN DE LEON LEON.

En Tampico fracasó el dineroso FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ al querer repetir, mientras al empresario ALVARO GARZA CANTU le jugó rudo el gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA.

Por esta capital, todo indicaba que MIGUEL GONZALEZ SALUM buscaría el apoyo de su jefe de siempre, el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, para ser candidato tricolor a la sucesión de ALEJANDRO ETIENNE, pero la derrota que GUSTAVO CARDENAS le aplicó el Domingo 7 en la parte capitalina del distrito V lo alejó por completo de esa eventualidad.

Bien diría la inolvidable CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

CHISMOGRAFIA: A medida que se acerca el proceso selectivo de candidatos con que se renovará el Congreso local y sus 36 curules, el relevo de los 43 alcaldes y la sucesión en la gubernatura, así se irán calentando los grupos políticos en los dos principales partidos políticos de Tamaulipas, PRI y PAN.

(Quizá con la oportunidad para Movimiento Ciudadano que, con GUSTAVO CARDENAS como única estrella, pudiera armar la chica, dependiendo de sus patrocinadores económicos, pero ésa es otra historia).

Para la gubernatura, ya se ha especulado mucho con una larga lista de prospectos en el PRI, encabezados por los matamorenses MARCO ANTONIO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA, así como el mantense ALEJANDRO GUEVARA, ‘ambos tres’ (recuérdese que FOX el babotas decretó hasta el ‘ambos cuatro’) con todas sus fichas puestas en que la decisión final se tome en el DF.

Mientras, las redes sociales se comieron otro churrazo en su afán de crítica por todo y responsabilizar de todo al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cierto que el Jefe de la Nación ha cometido errores que lo hacen prácticamente indefendible.

Pero, primero, lo responsabilizan de exagerar con las dimensiones del huracán Patricia, cuando el tema lo dieron las agencias noticiosas internacionales.

En todo caso, habría que considerar a PEÑA NIETO como un personaje capaz de engañar hasta a autoridades de otros países.

Luego vino lo del supuesto aumento a las gasolinas, que en realidad no es más que una más de las falsedades en redes sociales en las que caen demasiados incautos.

Lo mismo se ‘mata’ a un artista como VICENTE FERNANDEZ, que se dan ‘noticias’ sobre hecatombes en otros países.

Lo peor del caso es que muchos ‘periodistas’ se van con esas fintas.

Permítase aquí el paréntesis para recordar con mucho cariño a doña SIMONA MARTINEZ RAMOS, autora de los días de quien ‘abajo suscribe al calce’ y quien este miércoles estaría ajustando sus primeros 82 años.

A su vez, muy dados a culpar a otros por sus fracasos, en el gobierno minimizan la protesta de agricultores por la falta de pagos de parte de ASERCA.

Así como en el caso de las extorsiones a proveedores del IMSS en Tamaulipas, también en el asunto de los agricultores se la barren aduciendo que no es más que grilla barata para descarrilar el proyecto de BALTAZAR HINOJOSA.

Recordando que el también exalcalde de Matamoros era titular de ASERCA hasta antes de ser candidato a diputado federal.

Lo cierto es que la indignación de los agricultores tamaulipecos se origina en la desinformación respecto a los supuestos $2 mil millones que ya les habrían entregado.

No hay la mínima intención de solucionar el problema.

“Es un asunto federal”, aducen.

Por otro lado, ahora resulta que el flamante delegado del PRI en Tamaulipas, FERNANDO ‘El Diablito’ DE LAS FUENTES HERNANDEZ, no es amigo de BALTAZAR HINOJOSA.

Y si se agrega que ya se tardó demasiado la supuesta designación de MARCO ANTONO SOLIS como delegado de Sedesol en Tamaulipas, muchos simpatizantes del ‘Bache’ andan ya con el Jesús en la boca.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Por qué se espantan de que el famoso ‘Bronco’ JAIME RODRIGUEZ CALDERON esté resultando un fiasco como gobernador de Nuevo León?

Por un lado, es un priísta de toda su vida.

Luego, no hizo más que imitar a VICENTE FOX y sus promesas incumplibles.

Lo demás, es y será teatro.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577