Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La mujer es un ser, no una cosa…

Por: Lorena Illoldi 26/10/2015 | Actualizada a las 15:13h
La Nota se ha leído 2458 Veces

Inaceptable, lamentable, penoso momento de acoso sexual el sufrido por la conductora de Televisa Ciudad Juárez, Tania Reza, a manos del sujeto llamado enrique Tovar, en plena emisión del programa ATM.

Hace apenas unos cuantos días, se hacía un llamado a nivel mundial acerca de la toma de conciencia de loa precaria condición de descuido, acoso y vulnerabilidad en que se encuentran millones de niñas en el mundo, en voz de la ONU y las naciones que le conforman, y hoy, este acto de violenta cosificación hacia la mujer en los medios de comunicación, solo confirman la urgencia del tema en la agenda social de muchos países.

México no está aparte de estas prácticas; precisamente Ciudad Juárez, donde se realiza este programa televisivo, resulta ser una de las ciudades con mayor incidencia en femenicidios en el país, lugar de triste memoria en el imaginario colectivo de nuestra nación.

No es de extrañarse que, siendo México la Meca de las producciones televisivas, se reproduzcan y favorezcan los estereotipos sexuales que reinan en los medios de comunicación, que apuntan hacia la desvalorización y cosificación de las mujeres, transformándolas en simples objetos diseñados y dispuestos para el exclusivo uso y disfrute de los hombres, que van desde lo sexual hasta lo reproductivo, pasando por el abuso de su fuerza de trabajo.

Así, tenemos la imagen de la chica sexy y estúpida, que sube el rating de cualquier programa, cuando de plano la enmudecen y solo se limita a pasear y menear el palmito con singular alegría, mientras soporta con cara de sumo placer cuanto piropo le receten, desde los simples hasta los subidos de tono, o, como en el caso publicitado, de franca humillación y abuso.

Porque encima de todo, el santo y mal educado hombre, se indigna y no comprende por qué su compañera se retira molesta del set televisivo; esperemos que el apercibimiento que reciba por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sea suficiente para que comprenda la magnitud de sus actos. Confiemos que la Queja de Oficio que esta instancia federal inició en contra del conductor por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera le haga recapacitar, y que siente precedente en nuestra sociedad acerca de que estas prácticas deben erradicarse de nuestros hábitos y costumbres.

En manos de todos se encuentra el validar y hacer respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues solo a través de la educación y visibilizarían de estos actos, es como transformaremos las actitudes discriminatorias hacia un ambiente de total respeto e inclusión para todos, sin importar su edad, sexo ni género o preferencia sexual.

Ese es el único destino y misión de nuestro planeta y su humanidad, el amor, la paz, la dicha y la concordia entre todos sus habitantes, compañeros todos en este viaje sideral.

Ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Yo necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco”. San Francisco de Asís

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Cumpliendo con mi oficio/ piedra con piedra, pluma a pluma,/pasa el invierno y deja/ sitios abandonados,/ habitaciones muertas:/ yo trabajo y trabajo,/ debo substituir/ tantos olvidos,/ llenar de pan las tinieblas,/ fundar otra vez la esperanza”. Pablo Neruda.

3.- MISCELÁNEOS: Saludos al Colectivo Trueque y su director general, el maestro Carlos Valdez, quienes concluyeran la VI emisión del Festival de Teatro este pasado domingo, después de varios días de festín escénico que incluyeron múltiples actividades en foros por toda la capital, compartiendo el arte teatral con la comunidad.

En ese mismo ánimo, le recordamos que Foro la Columna, lo espera este viernes de quincena con la comedia “Gilgamesh vs. Enkidú”, escrita y dirigida por Armando Mancilla.

Este viernes 30 de octubre a las 20:00 h, lo esperamos para que disfrute de las actuaciones de cuatro actores retratando y divulgando algunos secretos del llamado tercer sexo… ¡no se lo puede perder! Boletos $60.00, al 834.12.60.547 o en taquilla el día del evento

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577