Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Están en permanente monitoreo presas de Tamaulipas

Las principales presas de Tamaulipas mantienen un buen porcentaje de almacenamiento de agua y se mantiene un constante monitoreo de los embalses, dijo el director General de la Comisión Estatal del Agua en la Entidad, Jaime Felipe Cano Pérez

Por: Mesa de Redacción 25/10/2015 | Actualizada a las 17:38h
La Nota se ha leído 1104 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las principales presas de Tamaulipas mantienen un buen porcentaje de almacenamiento de agua y se mantiene un constante monitoreo de los embalses, con la intención de garantizar su correcta operatividad y evitar cualquier tipo de problema, debido a los escurrimientos que se generaran luego del paso del huracán Patricia.

“Se mantiene un monitoreo del desfogue que se está presentando en presas del estado de Coahuila y Chihuahua, así como cualquier medida que en ese sentido se pueda tomar en presas de Nuevo León, mientras que en Tamaulipas, se asegura también la correcta operatividad en estos embalses”, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en la Entidad.

Comentó que en este momento, las presas La Amistad en Coahuila tiene un almacenamiento de 55 por ciento de su capacidad, El Cuchillo, en Nuevo León alcanza 93.4 por ciento mientras que la presa Cerero Prieto, en Linares, presenta un 93.5 por ciento en cuanto a su almacenaje.

 “Por lo que se refiere a las presas Falcón, este presenta un almacenaje del 65 por ciento de su capacidad, la Marte R. Gómez tiene un 101.3 por ciento, Las Blancas un 30 por ciento, la Pedro J. Méndez un 93.9 por ciento, la Vicente Guerrero de 93.5 por ciento, la Emilio Portes Gil un 93.5 por ciento y la Ramiro Caballero un 92.6 por ciento”, comentó Cano Pérez.

En el centro y el sur del estado las presas mantienen un buen porcentaje de almacenamiento, lo mismo que en el sistema lagunario del sur del Estado en donde el reporte que se tiene es que este alcanza el 111 por ciento, de su capacidad.

 “Estamos al pendiente de los desfogues, pero también, de los escurrimientos que puedan presentar debido a los remanentes de Patricia, además de que también se está en alerta por las lluvias que se puedan generar en esta última etapa del año, como consecuencia de los patrones atmosféricos y los frentes fríos que se avecinan”, señaló el Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

Dijo también que como medida de prevención se mantiene un constante monitoreo de algunas presas en estados vecinos, principalmente de Chihuahua y Nuevo León, que están siendo operadas con desfogues, para evitar problemas con los escurrimientos de los remanentes dejados por Patricia.

En este sentido dijo que se continúa desfogando la presa Luis L. León en Chihuahua con un promedio de 20 metros cúbicos por segundo y destacó que este vaso tiene actualmente un almacenamiento de 96.5 por ciento de su capacidad.

También se continúa con esta misma medida en la presa La Fragua, en el estado de Coahuila, en donde son liberados seis metros cúbicos por segundo apuntando que esta tiene actualmente un 74 por ciento de su capacidad en cuanto a almacenaje.

Refirió que estas dos presas, tienen un desfogue de líquido que va al río Bravo, por lo que son parte de las aportaciones mexicanas a esta cuenca en el norte del Estado.

Las principales presas de Tamaulipas mantienen un buen porcentaje de almacenamiento de agua y se mantiene un constante monitoreo de los embalses
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577