Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Y a dónde se irá Montiel?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 23/10/2015 | Actualizada a las 08:19h
La Nota se ha leído 1851 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Casi fin de semana y el tiempo nos agarró en carretera, con apenas oportunidad para llegar a estos pergeños.

En ese sentido y sin mayores ambages, le pedimos nos acompañe para irnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Es bueno el trompo que se echó a la uña TOÑO MARTINEZ TORRES en Matamoros.

A la imposición de funcionarios en Sedesol e Itavu en aquella ínsula le brincó fuerte SOFIA BARRERA, una de las más aguerridas lideresas que el PRI tiene en Matamoros.

Acusa marginación a quienes trabajan por el partido.

En ese sentido, no deja de ser extraño que sean TOÑO MARTINEZ, JAIME SEGUY y GERARDO GARCIA SALINAS los que estén tratando el asunto.

Y es que ‘ambos tres’ son funcionarios del régimen actual, pero que ‘batearon’ fuerte en el sexenio de TOMAS YARRINGTON.

Y para chingarla de acabar, la flamante delegada de ITAVU en Matamoros, REBECA RAMIREZ CARDENAS, sale a declarar que su primera tarea será la de embellecer la fachada de 400 viviendas en aquella ciudad.

¿Y lo de las bonitas calladitas?

Por cierto, se confirmó que CARLOS MONTIEL deja el ITAVU y que su relevo es DANIEL SAMPAYO.

Pero el joven matamorense, aunque ya tiene nombramiento signado por EGIDIO, asumirá el cargo hasta que MONTIEL SAEB acabe de firmar un titipuchal de documentos.

El ahora extitular de ITAVU se concentrará en Nuevo Laredo, aunque difícilmente será el candidato del PRI a la recuperación de aquella plaza.

Recuérdese que fue precisamente MONTIEL SAEB el derrotado por el panista CARLOS CANTUROSAS, para permitir al PAN a acceder al Poder por vez primera en aquel municipio.

A su vez, ‘El Diablito’, como se conoce a FERNANDO DE LAS FUENTES HERNANDEZ, ya se presentó oficialmente en Tamaulipas como delegado del CEN del PRI en nuestra entidad, para efectos del proceso que deberá terminar (salvo impugnaciones) el próximo 5 de junio.

Es hijo de JOSE DE LAS FUENTES RODRIGUEZ, apodado ‘El Diablo’ por sus mejores amigos.

Fue gobernador de Coahuila, aunque no contemporáneo de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

Al mismo tiempo que CARDENAS GONZALEZ, lo fueron OSCAR FLORES TAPIA en Coahuila y RUBEN FIGUEROA FIGUEROA en Guerrero, de los tiempos en que se hacía lo que ellos querían, por lo que bien se ganaron el mote de ‘chicharroneros’, por aquello de que “solo mis chicharrones truenan”.

Por cierto, alguien tendrá que sacar de su error al flamante delegado del PRI en Tamaulipas, pues si bien es cierto que su partido luchará por retener la gubernatura (que nunca ha perdido) y los 43 municipios, difícilmente podrá conseguir las 36 curules en el Congreso local.

Cuestión de recordar que son solo 22 los distritos en que se divide electoralmente la entidad.

Las 14 curules restantes son posiciones plurinominales que se dan, precisamente, a los partidos que no pueden obtener mayoría en sus distritos.

Digo, a menos que ‘El Diablito’ esté pensando desde ya en el agandalle.

Salió al aire.

Por su lado, estando de moda la equidad de género, no dude usted que una dama sea quien releve a JOSE RAMON NARRO ROBLES en la Rectoría de la UNAM.

Dos están registradas: SUEMI RODRIGUEZ ROMO y ROSAURA RUIZ GUTIERREZ.

Por ocho varones: SERGIO MANUEL ALCOCER MARTINEZ DE CASTRO, FERNANDO RAFAEL CASTAÑEDA SABIDO, JAVIER DE LA FUENTE HERNANDEZ y ENRIQUE LUIS GRAUE WIECHERS.

Además, HECTOR HIRAM HERNANDEZ BRINGAS, JUAN PEDRO LACLETTE SAN ROMAN, FRANCISCO GONZALO BOLIVAR ZAPATA y LEONARDO LOMELI VANEGAS.

En ese sentido, una fémina es prácticamente ya finalista en la sucesión presidencial de Estados Unidos.

La ex Primera Dama HILLARY CLINTON pareciera tener amarrada la postulación del Partido Demócrata, hoy en el Poder con BARACK OBAMA, tras la declinación de JOE BIDEN, vicepresidente del imperio yanqui.

Por el bando contrario, el Partido Republicano, sigue siendo el detestable DONALD TRUMP el que lleva mayoría en las encuestas.

Como usted sabe, en Estados Unidos solo se permite una reelección de presidente, y BARACK OBAMA debe entregar el Poder a principios de 2017.

La elección de su sucesor será el martes 8 de noviembre de 2016.

En cosas locales, las firmas Carl’s Jr. y Dairy Queen se presumen como las panaceas para la recuperación económica, cuando en realidad es poca la inversión y unos cuantos empleos pésimamente pagados.

Es el caso, por ejemplo, del Applebee’s, que en esta capital paga salarios por debajo del mínimo, so pretexto de que los empleados se alivianan con las propinas de la clientela.

Pero esos mismos empleados deben pagar desperfectos del restorán.

¿Y la autoridad? ¿Existe?

En cambio, ahora sabemos que el exrector de la UAT HUMBERTO FILIZOLA HACES preside un grupo denominado Somos Tamaulipecos en Acción.

En su promoción, el también exdiputado federal afirma que “cuando una sociedad se unifica y tiene un mismo objetivo se pueden lograr muchos éxitos”.

¿Qué busca FILIZOLA?

Recordemos que hace 12 años, cuando se acercaba la sucesión de TOMAS YARRINGTON en la gubernatura, FILIZOLA se animó a presentarse como aspirante.

Lo que siguió es historia bien conocida.

En cambio, no del todo bien cayó en el ánimo de la clase política estatal la frase con que MARCO ANTONIO BERNAL inicia su promoción oficial como aspirante a la candidatura del PRI por la sucesión de EGIDIO.

Y es que, dice: “Voy por el Tamaulipas que queremos”.

Esa frasecita, esa frasecita.

En otro orden de ideas, por lo que usted guste y mande, pero tan pronto se le recordó a EGIDIO que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte tiene ‘apenas’ ocho meses sin titular y ya se habla de que lo será el LIC. HEBERARDO GONZALEZ, quien deja la dirigencia local del PRI, presumiblemente para que la asuma OMAR ELIZONDO.

Eso es lo que se dice. Falta ver hasta cuándo le dan el nombramiento.

Finalmente, dícese en los pasillos de Palacio de Gobierno que el mundo se le vendrá encima al delegado del IMSS en Tamaulipas, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO.

Y no solo porque al también extesorero estatal le puedan perjudicar las acusaciones de extorsión hacia su subdelegado FERNANDO MANSILLA GOMEZ.

El efecto vendría por las supuestas delaciones que habría hecho ante autoridades judiciales estadounidenses.

Coméntase al respecto que fue el excuñado incómodo, OSCAR GOMEZ, quien quedó muy mal parado (¿máaas?).

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Interesante el tête à tête que este miércoles, en el Don Jorge de GUSTAVO CARDENAS en esta capital, tuvieron dos personajes de la talla de FERNANDO HEFTYE ETIENNE, representante del gobierno de Tamaulipas en el DF, y RAMIRO RAMOS SALINAS, líder en el Congreso del Estado.

Lo que muchos dieran por saber los temas tratados.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577