Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

El relleno sanitario es una realidad para Reynosa: Alcalde

Existen al menos dos proyectos para la construcción, que es una obra obligada que no se ha planteado en esta administración, sino que data de mucho tiempo atrás

Por: Norma Sánchez/Reynosa 21/10/2015 | Actualizada a las 11:44h
La Nota se ha leído 1473 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En el mes de noviembre estará en disposición de informar más ampliamente en relación al proyecto de construcción del Relleno sanitario, expresó el alcalde de Reynosa, José Elías Leal.

Lo anterior luego de que tantas veces se ha propuesto, como solución elemental al problema de insalubridad que existe, ante la falta de un lugar adecuado para el confinamiento de las 120 toneladas de basura que se generan diariamente.

De esta manera respondió a las inquietudes plasmadas durante la sesión por el regidor panista, Ismael García Cabeza de Vaca, coordinador de la Comisión de Desechos Sólidos, quien cuestionó la inexistencia de un funcionario encargado de atender este tema, que es uno de los más graves para los reynosenses, pues aquí radican más de un millón de habitantes.

Previamente, el regidor del partido albiazul, había señalado que este tema reclama una respuesta urgente una vez que a su entender, la existencia de un proyecto no debe manejarse en secrecía como él cree que se está haciendo, al indicar que no se sabe si existe un proyecto metropolitano o hay alguna entidad gubernamental, que por sí sola se esté encargando del tema.

Por su parte, el alcalde insistió que efectivamente tanto el gobierno federal como el estatal, son quienes se están encargando desde hace meses de hacer esta proyección, pero por lo que sabe, aun no hay nada en firme para atajar este problema, ya que aclaró, el municipio por sí solo, no cuenta con los recursos económicos necesarios para impulsar un proyecto de esta envergadura.

"Sé que ya hay estudios, para nadie es un secreto el problema de los basureros clandestinos, pero tampoco es de llegar y clausurar, pues la mayor parte de los más de 25 vertederos, se encuentran en terrenos que están sujetos a litigio y por ende hay autoridades judiciales de por medio, no se puede emprender una acción sobre una propiedad en estas circunstancias", subrayó.

Elías Leal, agregó que en noviembre tendrá ya mas detalles concisos de la obra en referencia, revelando que existen no uno, sino al menos dos proyectos para la construcción del relleno sanitario, que es una obra obligada que no se ha planteado en esta administración, sino que data de mucho tiempo atrás, donde autoridades municipales antecesoras no fueron capaces de darle solución.

El munícipe, mencionó que el principal problema para arrancar un proyecto de este tamaño, es que aquí no existe tecnología de punta, ni recursos tecnológicos suficientes, para la realización de una acción de esta naturaleza.

Puntualizó que muy independiente a las tareas concientizadoras que realiza el municipio a través de áreas como Ecología y demás, a cargo del municipio, es fundamental la participación ciudadana a la cual se está convocando, en cada una de las tareas encaminadas para este efecto.

ncme/scjf

En el mes de noviembre se hablará del proyecto de construcción del Relleno sanitario, expresó el alcalde de Reynosa, José Elías Leal.
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577