Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Pobre Marco pobre; terna de cuatro

Por: José Inés Figueroa 18/10/2015 | Actualizada a las 17:49h
La Nota se ha leído 2074 Veces

En el anecdotario político dícese de aquel prócer que habría instruido a su contraparte, hablando de una designación: necesito que me mande ya la terna para escoger de entre los cuatro; o lo que es lo mismo, “hagan sus propuestas que yo ya tengo al bueno”.

De dichos, anécdotas e historietas está lleno este singular sistema político que “nos cobija”.

La celebérrima frase de “el padre” de la actual clase política en el poder, CARLOS HANK GONZALEZ –un político pobre es un pobre político- se volvió religión para muchos, dentro de su partido, el PRI y hasta para muchos otros, de otros partidos.

No para todos, por supuesto.

El Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priísta, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, por ejemplo, ya empieza a extrañar las dietas y prerrogativas de que gozó como diputado federal, operador de la Presidencia y presidente de la influyente Comisión de Energía, hasta el mes pasado.

De todo el equipo de asesores, personal de apoyo y auxiliares –no se diga presupuesto- que gozaba allá, como alto funcionario del partido ya solo le alcanza para sostener chofer y secretario privado… y nada más.

Por eso se pone tímido a la hora de invertirle ahora que anda de nueva cuenta en pos de la candidatura al Gobierno de Tamaulipas, pues además, sabiéndole como le sabe, está muy cierto de sus tiempos.

Hay quienes son de la idea de que en la mesa de la decisión final, solo habrá cuatro sillas, equiparable a número de aspirantes que dicen quedan, de verdad, entre el puñado de arrojados tamaulipecos prestos a “sacrificarse por su pueblo”.

Esos decires dibujan allá por el mes de diciembre la estampa del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el Presidente nacional del partido, MANLIO FABIO BELTRONES, definiendo al candidato.

Si hay cuatro “decididores” y cuatro “sobrevivientes” en la puja por la nominación –suponiendo sin conceder se dice-, entonces ya se puede saber cuál es la terna.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO de parte del Ejecutivo local, PALOMA GUILLEN VICENTE del Secretario de Gobernación y MARCO ANTONIO BERNAL del dirigente partidista.

¿Y el cuarto de “la terna”? … eh ahí el dilema.

La carta del Presidente en la “etapa previa” –se entiende que del encuentro aquel trascienda el mejor razonamiento- pueden irle poniendo el rostro de ALEJANDRO GUEVARA, BALTAZAR HINOJOSA, RAMIRO RAMOS, ENRIQUE CARDENAS, EDGARDO MELHEM, MIGUEL GONZALEZ, PEPE ELIAS LEAL…o ninguno mencionado.

Está fácil ¿no?

De votos y vetos ya iremos abundando.

Entre otras cosas, BERNAL está seguro que no basta con tener un buen padrino y aunque es “el dedo chiquito” de MANLIO además de mantener una relación cercana al Presidente PEÑA de tiempo atrás, eso no será suficiente para sacar la nominación.

El y los otros se encuentran en el mismo proceso de justificación: demostrar que pueden hacer un buen gobierno, probar que tienen la base social suficiente para ganar la elección y certificar que “sus negativos” no pesarán de aquí a la elección.

Como en la bamba: una escalera grande y otra chiquita. Ser capitán, no simple marinero, pues.

La vez pasada que vino con los mismos oficios traía la bendición presidencial y también gozó de los financiamientos institucionales domésticos, sin perder el perfil austero de su peregrinar.

Y aunque un mes antes de la elección interna se percató del “descobije” de aquí y de allá, se mantuvo en la justa hasta el final para no dejar “colgados” a quienes le acompañaban en el proyecto.

Finalmente cambió el exilio sexenal del terruño por el acomodo de los propios en el relevo, prolongándolo hasta ahora que siente, otra vez, son sus tiempos.

Hoy pese a sufrir el síndrome del papá de La Martina –“lo mismo a mi me pasó”-, no se arredra, siente que los problemas públicos son remontables y para la eventual competencia en la contienda constitucional, no ve la hora de poner en su lugar a los contrincantes.

En el pleno ejercicio de su nuevo cargo de la alta dirigencia partidista MARCO finalmente pudo visitar de manera pública a su viejo amigo el dirigente estatal del partido RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, uno de los que en aquella contienda interna pasada se quedó ejerciendo en su retiro.

RAFA no podía ocultar el gusto por el reencuentro en su oficina con el secretario general Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, más aún, con su viejo amigo.

Por los corrillos de la institucionalidad electoral mientras por un lado el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, convocó a los ciudadanos interesados en formar parte, a la integración de sus consejos distritales y municipales, el INE reactivó su estructura.

Regularmente los consejos locales y distritales del Instituto Nacional Electoral solo ejercían durante los procesos federales electorales, único periodo en el que los consejeros recibían sus respectivos pagos.

Para este día por la tarde está convocada la instalación del consejo local electoral -cuando hacia unas semanas se habían declarado concluidos sus trabajos- y se entiende que en un par de semanas más se hará lo propio respecto de los consejos distritales.

Entre los miembros del Consejo que fungió durante el pasado proceso federal dos ya no regresan: MARÍA ELIA HOZ ZAVALA y ANGÉLICA NAVAREZ quienes ya andan en otros trotes y agotaron los dos periodos por los que podían ser electas.

Entonces se ratifica, por supuesto, el Consejero Presidente ARTURO DE LEÓN LOREDO y los consejeros ULYSES BRITO y RAMIRO, así como la consejera NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA.

Sus nuevas responsabilidades se enmarcan en las funciones de supervisión sobre varias actividades del IETAM en el proceso local electoral en marcha para lo que el mando central emitió acuerdos que dan paso a las "comisiones temporales" del INE.

Estas, que vienen siendo los consejos locales y distritales, van a vigilar al IETAM en el cumplimiento de la estrategia de capacitación y asistencia electoral para los próximos procesos locales; verificar que los actos y el cumplimiento de los plazos de la estrategia se realicen conforme al calendario electoral; consolidar la vinculación con los OPLES; y dar seguimiento a los procesos.

En cuanto a la pospuesta venida del Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezar en Tampico la reunión del gabinete nacional de seguridad, ya se sabe, será el próximo viernes cuando se cumpla.

Otra visita extraordinaria que está perfilada para el Estado y cuya sola posibilidad ya empieza a entusiasmar a muchos aunque será hasta el año entrante ya está en la mesa de las negociaciones superiores.

Es la del prelado argentino MARIO BERGOLIO mejor conocido como Su Santidad El Papa Francisco, cuya agenda tentativa en México -en proceso de definición- incluye a la fronteriza ciudad tamaulipeca de Matamoros.

La gira que el Gobernador EGIDIO, su esposa y otros miembros de la familia, amén del alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO, miembros del gabinete, empresarios y representantes populares por Tula desperdigó trascendentes mensajes de presente y futuro.

Ya abundaremos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577