Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El festejo y el cónclave

El cumpleaños 51 de Eugenio Javier Hernández Flores fue un evento histórico. Particularmente porque no recordamos a...

Por: Eleazar Ávila 17/10/2010 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2249 Veces


El cumpleaños 51 de Eugenio Javier Hernández Flores fue un evento histórico. Particularmente porque no recordamos a ejecutivo de Tamaulipas que haya abierto Casa de Gobierno desde su fundación, para que todos acudieran a celebrar junto con su familia, lo que además de ser un acto de audacia en el marco de las circunstancias, fue un momento propicio para el reconocimiento de quien compartió el tiempo entre saludos, abrazos y música, pero también con trabajo.
 
Desde al sábado por la mañana, los secretarios y directores coordinados por la señora Adriana González de Hernández le ofrecieron un desayuno donde 50 mesas para 10 personas fue prácticamente insuficiente y por ello, ya en la víspera, era evidente la necesidad de abrir el festejo, bajo un formato libre y sin precedente desde la inaguración de la misma en tiempos del doctor Emilio Martínez Manotou.
 
Ahí, casi al cierre de su mandato, a los miembros de su administración les leyó la cartilla: “Continúen esforzándose sin descanso para honrar la palabra empeñada con los tamaulipecos desde el inicio de mi administración, que es la de servir siempre cerca de la gente, compromiso que mantendré hasta el ultimo día de mi mandato”.
 
Más tarde en gira de trabajo, en el marco del programa Suelo Legal, Patrimonio Seguro, entregó escrituras y en materia de salud entregó seis centros de atención y en 48 horas hizo dos reconocimientos afectivos a su amigo el doctor Rodolfo Torre Cantú, en eventos donde la gente se le desbordó felicitándole por su aniversario.
 
De trabajo, le acompañaron el alcalde, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, el líder del Congreso,  Felipe Garza Narváez: el delegado del IMSS, Jesús Nader Nasralah; el titular del ITAVU, Homero de la Garza Taméz; y los diputados federal y local Morelos Canseco Gómez y Patricia Haces Valdéz.
 
24 horas más tarde, ya en el “Open House”, tendríamos que vaciar el directorio de la clase política de la entidad. Alcaldes vigentes y electos, diputados federales, el Senado representado por Amira Gómez Tueme, medios en casa llena y corazón contento y de manera especial, acudieron a darle su abrazo, sus vecinos, el gobernador electo Egidio Torre Cantú y su esposa, la señora María del Pilar González de Torre.
 
Y bueno de los que no vimos, anotemos a Baltazar Hinojosa Ochoa, el coordinador de la fracción parlametaria de Tamaulipas, pero tranquilos, el legislador se disculpó con el gobernador porque está conjuntamente con otros colegas preparando la Cumbre de Gobernadores en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, además de que durante la semana los diputados le tienen preparado un festejo aparte en la Ciudad de México.
 
Por cierto, antes de que se me olvide, después de su reunión en la Cámara de Diputados para plantear los proyectos de inversión para Tamaulipas,  Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú sostuvieron una comida muy privada en un restaurante francés del Distrito Federal, a la que asistió como enlace lógicamente el matamorense BHO.
 
¿Qué se dijo? ¿Qué se trató? Hasta la fecha no se sabe, pero podemos imaginarlo. Les doy una pista o se las dejamos de tarea…y más… Pero mientras del otro cónclave,  al momento de la presente los gobernadores priístas se reunieron con Beatriz Paredes Rangel, para definir una postura sobre el proyecto de ingresos de la federación.
 
Aquí parte del coco es el tema terrible del Bajar o Mantener el IVA en un 16 %. Lavarse la cara rumbo al 2012, forma parte de la agenda que los priístas hoy como nunca debe estar considerando, si como se supone y se persume, quieren recuperar la supremacía en la Presidencia de México. “That is the cuestion…”
 
Posdata: Quién fue el dijo que solo el corazón de Tamaulipas hizo el milagro de abrir la puerta. Impensable con Don Etilio su fundador, con Américo jamás; ni como con el autoritarismo del hoy  Secretario de Elecciones del CEN del PRI, MCL, Manuel Cavazos; Never con la frivolidad de TYR… ¿Quién fue? Es la pregunta No.- 2.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Esta vez no podemos contar a los miles de ciudadanos que sin invitación, solo en un corre la voz, acudieron a festejar a Eugenio Hernández Flores, por algo tan simple como el que en el abrir de par en par las puertas de Casa de Gobierno, no hubo listas de registro, ni invitaciones bajo confirmación. La gente entró a mares sin revisión.
 
Y por eso también,  el gobernador acompañado de su esposa, tomo dos veces la palabra para agradecer complacido que tantos le fueran a visitar. Asimismo, agradecer la amistad y todo el apoyo que en seis años le brindaron en toda la entidad, donde recalcó, la unidad permitió enfrentar los retos difíciles, los retos complicados y por eso, no dudó además en asegurar que en los dos meses 13 días habrán se seguir trabajando.
 
En un segundo momento a la llegada del gobernador electo Egidio Torre, hizo una pausa para agradecer su presencia sin dejar pasar el momento cálido, personal, de llevar en el corazón a su amigo Rodolfo Torre Cantú.  Para luego de casi cuatro horas de saludos, pasar a la mesa donde le esperaban el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, la Secretaria General del PRI, Lupita Flores de Suárez, la Senadora  Amira Gómez Tueme, el líder del Congreso, Felipe Garza Narváez, el profesor Arnufo Rodríguez y el Presidente del Poder Judicial, Alejandro Etienne.
 
OTROSI: No se pierda el lunes 25, la conferencia magistral que ante los jóvenes universitarios dictará el líder del Senado Manlio Fabio Beltrones. No anda en campaña, sus cuates insisten en que están amarrados con Enrique Peña Nieto y que el asunto será de verdadero ejercicio académico.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326