Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Los 51 de EHF

Y quién celebro su 51 aniversario fue el Gobernador Eugenio Hernández Flores. Lo felicito personalmente el Gobernador electo...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 17/10/2010 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 2002 Veces


Y quién celebro su 51 aniversario fue el Gobernador Eugenio Hernández Flores. Lo felicito personalmente el Gobernador electo Egidio Torre Cantú, reconociéndole el acierto de haber convertido a Tamaulipas en los últimos años en uno de los más importantes detonadores de la economía nacional por su plataforma logística de clase mundial.
 
La semana pasada estuvieron Eugenio y Egidio para presentar la propuesta de presupuesto 2011 a los diputados federales del PRI encabezados por el Coordinador Francisco Rojas Gutiérrez y no fue de 14 mil 600 millones de pesos si no de 17 mil millones de pesos.
 
“Sabemos, que vamos a contar con el apoyo de nuestros amigos diputados federales liderados por Francisco Rojas. Todas nuestras propuestas, cuentan con proyecto ejecutivo, todo es viable, todo se requiere para que Egidio Torre Cantú, ya en funciones de gobernador las aplique para que  Tamaulipas siga creciendo en infraestructura, desarrollo y  competitividad”: Eugenio Hernández Flores.
 
“-1-La propuesta tamaulipeca está muy compacta, muy viable y bien hecha. -2- Contamos con diputados comprometidos con Tamaulipas y la propuesta de programas y proyectos de inversión, están en buenas manos.”: Egidio Torre  Cantú quién dijo estar optimista y confiado con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
 
Los 17 mil millones son para 14 rubros: -1- Agricultura y ganadería 4 mil 340.62 millones de pesos. -2- Recursos hidráulicos 3 mil 310.95 millones de pesos. -3- Comunicaciones e Infraestructura Carretera 2 mil 764.04 millones de peso. -4- Salud mil 581.43 millones de pesos. -5- Educación mil 330.50 millones de pesos. -6- Comunicaciones e Infraestructura Portuaria 934 millones de pesos. -7- Medio Ambiente y Recursos Naturales, 557.04 millones de pesos. -8- Desarrollo Social 525 millones de pesos. -9-Fondo Metropolitano  583.08 millones de pesos. -10- Pesca 420.52 millones de pesos. -11- Seguridad Pública 304 millones de pesos. -12- Cultura 187.94 millones de pesos. -13-  Turismo 115 millones de pesos. -14- Juventud y Deporte 95 millones de pesos.  
 
Todo eso se espera de recursos para Tamaulipas. Si todo sale como está planeado en el presupuesto 2011, Egidio Torre Cantú arrancara con excelentes expectativas de crecimiento para el estado en el primer año de su sexenio. Con lo que la competitividad seguirá viento en popa.
 
La semana pasada entro como Coordinador de Comunicación  Social del Gobernador Electo –ETC- Raúl Ramírez Velázquez. Con ello se convierte en el tercer encargado del área.
 
Ya falta menos para el 30 de diciembre fecha en la que se supone dará a conocer su gabinete Egidio Torre Cantú. Se desconoce cuántos  “alka seltzer” habrá por aquello de que repiten. Pero esperemos a esa lista que se ha hecho y deshecho varias veces. Pues cuando la hagan pública se sabrá finalmente quienes serán los titulares de las diferentes secretarías.
 
Y dicen que la tercera es la vencida. Comunicación Social del Estado. ¿Ya esta palomeada en la lista que viene? Por lo pronto para Raúl Ramírez Velázquez una gran responsabilidad su encomienda actual.
 
Manuel Cavazos Lerma en sustitución de Graciela Ortiz González fue nombrado Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, fue delegado del CEN en Aguascalientes donde perdió el PAN la Gubernatura. Pero se desconoce si permanecerá después de la elección de Beatriz Paredes Rangel. Y es que no se sabe quién será ¿Emilio Gamboa, Humberto Moreira…?
 
DIVISIONISMOS POR IVA
 
El PRI y el PRD quieren ir en alianza legislativa para bajar el IVA del 16 al 15 por ciento. El PAN se opone. El PRD sigue firme en esa decisión pero el PRI empieza a mostrar divisionismos. Los 239 diputados federales del PRI ya están en desacuerdo sobre si lo bajan o lo dejan como esta. Habrá que ver si los alinea el coordinador de los diputados federales del PRI Francisco Rojas Gutiérrez para que todos vayan por el sí o por el no a la baja del IVA.
 
El miércoles 20 de octubre los 500 diputados federales tendrán que votar la Ley de Ingresos y se sabrá si bajo o no el IVA o que va a subir. En la mira está el alza de la cajetilla de cigarros, pero se desconoce si habrá más alzas en otros productos. Los senadores tendrán que aprobar la Ley de Ingresos el 31 de octubre. Y luego tocara a los diputados federales repartir el dinero: Estados, Alcaldías, Universidades, Secretarías de Estado entre otras dependencias públicas como el IETAM.
 
Se desconoce cuántos diputados federales del PRI que se quedaron huérfanos de gobernador estarán pensando en su independencia en los dos años que quedan del Gobierno Federal. Los de Oaxaca ya amenazan que de no bajar el IVA renuncian al PRI. Quién sabe si los diputados federales tricolores de Puebla y Sinaloa van por el mismo camino.
 
Los que parece ser que tampoco quieren que se baje el IVA al 15 por ciento serían los gobernadores del PRI, implicaría una disminución a las finananzas estatales. Por ello se preparan a discutir los priístas sobre si va o no va el baja al IVA. Porque ese tema ya los dividió.
 
Lo cual es bastante decepcionante para la población mexicana que al menos en 9 estados les dio igual número de gobernadores más los que ya están gobernando. Porque nadie les obligo a meterse en ese tema de su ronco pecho salió y lo hicieron público con lo que generaron expectativas de que si bajarían el IVA. Pero parece ser recularán.
 
Bajar el 1 por ciento de IVA representaría alrededor de 30 mil a 35 mil millones de pesos menos de ingresos, según los especialistas. Pero según Georgina Kessel la Secretaria de Energía, el robo a Pemex por ordeña de ductos anda en los 20 mil o 30 mil millones de pesos anuales, y ahí nadie sabe y nadie supo cómo le hacen para sustituir ese faltante.
 
Lo que parece ser si será un hecho será la sustitución del burocrático FONDEN por el Fondo de Reconstrucción, ello ante la tragedia que sufrieron varios estados este año por los fenómenos naturales como huracanes y lluvias.
 
Y también se verá si aprueban la propuesta del diputado federal por Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas que a nombre de la Comisión Especial Cuenca de Burgos presento iniciativa para cambiar el régimen fiscal de Pemex para que le meta recursos a la exploración, extracción y aprovechamiento de gas no asociado de la Cuenca de Burgos.
 
Pero desde que Cesar Nava el todavía dirigente nacional del PAN como Abogado General de Pemex firmo los contratos con las trasnacionales para que explotaran la Cuenca de Burgos se cayó la producción. Y las trasnacionales no dieron los resultados de producción que se esperaban con los Contratos de Servicios Múltiples. Ante la baja rentabilidad el Presidente Calderón desaparecerá estas concesiones de un plumazo como al SME.
 
"No olvidemos que la Cuenca de Burgos, con un buen desarrollo, estaría en condiciones de abastecer a estados con importante desarrollo industrial. Es necesario que PEMEX, con sus propios recursos, realice inversiones estratégicas para apuntalar el crecimiento de nuestra producción, y por ende de nuestra economía. Al fortalecer a PEMEX fortalecemos a México”: Edgardo Melhem Salinas. Lo que parece olvidar el diputado federal tamaulipeco es que para eso concesionaron la Cuenca de Burgos a las Trasnacionales, para que fueran productivas en la extracción de gas y ayudaran al crecimiento económico del país.
  jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326