Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Formará Tamaulipas especialistas en toxicología

El Gobierno de Egidio Torre Cantú inició un proceso de capacitación a personal de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cruz Roja, Protección Civil, C4, la Secretaría de la Defensa Nacional entre otros

Por: Mesa de Redacción 15/10/2015 | Actualizada a las 17:05h
La Nota se ha leído 1243 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para otorgar las herramientas que permitan al personal médico, paramédico y de enfermería identificar signos y actuar de forma inmediata ante casos de intoxicación, el Gobierno de Egidio Torre Cantú inició un proceso de capacitación a personal de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cruz Roja, Protección Civil, C4, la Secretaría de la Defensa Nacional entre otros.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que luego del arranque formal del Centro Toxicológico de Tamaulipas (CETOX-TAM), instruido por el Mandatario Estatal como aporte esencial de su Gobierno a la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, se han impartido cursos y talleres a más de 400 elementos que integran un grupo de reacción inmediata.

Y es que el ser humano puede estar en contacto a lo largo de su vida con unas 100 mil sustancias químicas y con animales venenosos cuyo impacto sobre la salud significaría letalidad, morbilidad y días de estancia hospitalaria.

El funcionario reveló que a la fecha se ha atendido a 50 pacientes con diferentes grados de intoxicación a causa de medicamentos, hidrocarburos, mordeduras de serpientes venenosas, por insecticidas–raticidas, picaduras de araña (viuda negra, violinista) y de alacrán.

Para otorgar atención oportuna, Treviño García Manzo instruyó el fortalecimiento del banco de antídotos mediante la adquisición a laboratorios, reubicación de faboterapicos (antivenenos) y para intoxicaciones por fármacos, a fin de concentrarlos en el CETOX-TAM.

Además se procedió a la entrega de 22 antídotos para el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de Ciudad Victoria, 47 para el Hospital Infantil; 35 al Hospital General de Mante; 15 al Hospital Integral Aldama, 20 para el Hospital General Matamoros; 2 al Civil Victoria y 20 al General de Tampico.

El CETOX-TAM, es el referente tamaulipeco para la atención a pacientes expuestos a componentes tóxicos de cualquier sustancia, principalmente a los agroquímicos, industriales, drogas de abuso, metales, veneno de animales o plantas, riesgos ambientales, medicamentos, productos del trabajo y del hogar.

Finalmente, el Secretario dijo que se contempla en el corto plazo, la creación de una red toxicológica estatal, mapa de riesgos tóxicos para la salud humana, manual único a pacientes intoxicados, áreas de descontaminación química en hospitales generales del estado y coordinación interinstitucional para la formación es especialistas.

Luego del arranque formal del Centro Toxicológico de Tamaulipas (CETOX-TAM), se han impartido cursos y talleres a más de 400 elementos que integran un grupo de reacción inmediata
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577