Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Tamaulipas ocupa el tercer lugar en producción de cebolla

En estos momentos el principal reto de los productores dedicados a esta actividad, es la certificación, dijo, Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en Estado

Por: Víctor Molina / Ciudad Victoria 17/10/2010 | Actualizada a las 16:30h
La Nota se ha leído 2159 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el ciclo de cosecha de la cebolla Otoño Invierno 2010, se prevé alcanzar un producción de 172 mil toneladas de esta hortaliza de una superficie establecida de 5 mil hectáreas en la región sur del Estado, lo que reafirma a la entidad continúe ostentando un tercer lugar a nivel nacional como productor de este producto hortícola que se exporta a los Estados Unido, además de distribuirse en el mercado del territorio mexicano.

Aunque en estos momentos el principal reto de los productores dedicados a esta actividad, es la certificación, dijo, Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en Estado, y aseguro que se le ha otorgado a la producción un valor agregado con la instalación de centros de empaque y selección.


A inicios del Gobierno de Eugenio Hernández Flores, es decir en el 2005 se contaba solo con 18 seleccionadoras y al terminar la administración estatal cerrara con más de 40 empacadoras que otorgan un plus a la producción cerrando la cadena productiva de este producto agrícola, con una tendencia que le permite alcanzar mejores resultados.


En Tamaulipas la cebolla se produce la mayor parte bajo condiciones de riego de bombeo con un promedio de 50 a 57 toneladas por hectárea en los municipios de Altamira, González, Mante, Llera y Xicoténcatl en sus tres variedades: blanca, amarilla y morada, de estas dos últimas se exporta el total de la producción a los Estados Unidos.


Durante el último ciclo agrícola la siembra fue de 4 mil 327 hectáreas y se pudieron cosechar 130 mil toneladas; para el presente año son 5 mil hectáreas cultivadas, en el que se espera un incremento en la producción estimada de 172 mil toneladas que reafirmaría a Tamaulipas como tercer lugar nacional en su producción.

Y a partir del 2007, detallo, se constituyó en el Estado el Sistema Producto Cebolla, lo que permitió unir la cadena productiva con la intervención todos los actores económicos: Productores, empresas que seleccionan el producto donde están integrados la mayor parte de los productores como dueños o socios de estas empresas y el tercer eslabón que lo constituyen las empresas que comercializan el producto en mercados nacionales e internacionales.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326