Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

Vázquez Montes, Silverio Cavazos y Moreno Peña

Por: Gustavo Rentería 13/10/2015 | Actualizada a las 12:53h
La Nota se ha leído 1440 Veces

Ya urge que el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos políticos de los ciudadanos, decida qué pasó en los comicios de Colima.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza (Presidente del TRIFE), María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Manuel González Oropeza, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos tienen en sus manos la estabilidad de un pequeño estado -en extensión- pero con un gran potencial económico y con una situación geográfica envidiable.

Todo indica que el priísta José Ignacio Peralta Sánchez, de 45 años, rendirá protesta de ley el próximo primero de noviembre después de un berrinche de su contrincante panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, que ya fue abandonado hasta por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Efectivamente la diferencia de votos es mínima, pero suficiente para que Acción Nacional se quede callado. Los dirigentes en las oficinas de la Colonia del Valle recuerdan perfectamente sus argumentos esgrimidos  en el 2006, cuando por algunos votos le ganaron la batalla presidencial al perredista Andrés Manuel López Obrador, y por ello saben que no pueden utilizar esas fórmulas para ganar en los tribunales, cuando no tuvieron los suficientes votos en las urnas.

Pero eso es asunto de los administradores de justicia electoral. Lo que queremos destacar en esta entrega es la violencia desatada en aquella entidad. Recordemos que los colimenses han visto a sus ex mandatarios entre balas, sangre, confusión y muerte.

El 24 de febrero de 2005, cuando regresaba a casa después de ver al Presidente Fox Quesada, el entonces mandatario Gustavo Vázquez Montes murió en un avionazo, cuando se desplomó su Westwind 1124. Ahí también perecieron su secretario de Turismo, su secretario de Finanzas, un destacado empresario, entre otros colaboradores y pilotos de la nave. ¿Fue atentado? ¿Quién los mandó matar? ¿Por qué acabaron con la vida de un primer mandatario estatal? ¿Qué debía?

¿Estaba metido en negocios ilícitos? ¿Fue víctima de una falla mecánica o  de la impericia del capitán de la nave?

Y en otro caso macabro, a las 10 de la mañana del 21 de noviembre de 2010 fue baleado por varias sicarios al salir de su casa un ex gobernador. Llegó todavía con vida al hospital Jesús Silverio Cavazos, pero murió cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Hubo varios testigos del cobarde homicidio, entre ellos, un cercano colaborador y amigo del actual gobernador Mario Anguiano Moreno.

Y ahora, hace unas horas, el ex gobernador Fernando Moreno Peña fue agredido mientras desayunaba: dos sujetos ingresaron al restaurante donde comía y mientras tomaba algo de café, uno de ellos se acercó hasta donde estaba sentado para dispararle en varias ocasiones.

Fue rector de la Universidad de Colima y dirigió el estado de 1997 al 2003; en 2006 dirigió la campaña de Madrazo en su tierra y desde 2014 se desempeñaba como secretario coordinador del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la región occidente de la República.

El gobernador electo Peralta Sánchez lamentó los hechos a través de un comunicado, e hizo votos para su pronta recuperación. En el mismo documento externó su solidaridad con su esposa, Hilda Ceballos Llerenas, sus hijos y demás familiares.

Y remató diciendo "Nacho" -como le dicen sus seguidores- que su prioridad fundamental como gobernador, compromiso que asumió desde la campaña, será que Colima sea el estado más seguro del país.

Ojalá cumpla Peralta con esa oferta y que pronto sepamos la verdad en los "homicidios" de Vázquez Montes y Cavazos. Y claro, conozcamos la realidad del atentado contra Moreno Peña, para que vayan a la cárcel los que lo mandaron matar y los que afortunadamente no supieron cumplir con la tarea de liquidarlo.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577