Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

TCUNAM bailará variado y atractivo programa en próximas presentaciones

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), fundado y dirigido por Gloria Contreras, dará una muestra de talento en sus próximas presentaciones, a realizarse el 16 y 18 de octubre en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias, respectivamente

13/10/2015 | Actualizada a las 11:56h
La Nota se ha leído 1896 Veces

México (Notimex).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), fundado y dirigido por Gloria Contreras, dará una muestra de talento en sus próximas presentaciones, a realizarse el 16 y 18 de octubre en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias, respectivamente.

Las funciones, que forman parte de la Temporada 94 de la agrupación, arrancará con un pieza musicalizada por “Ocho por jazz”, a la partitura “Points of jazz” (música para ballet) de Dave Brubeck (1920-2012).

Dicha obra es llevada a la danza con un ballet que entretiene y agrada por la irónica ligereza con que presenta el baile de los años 20, Gloria Contreras se divierte en esta ocasión, en la que por una vez decide tomar en serio los aspectos triviales de la vida. En él se conservan la importancia del dibujo coreográfico, el movimiento y la expresión abstracta.

De acuerdo con Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, las funciones seguirán con la “Tarantela” de Gloria Contreras, pieza que será ejecutada a partir del cuarto movimiento de la “Sonata para piano número 18”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que técnicamente no es una tarantela, pero permite a la coreógrafa ofrecer su versión escénica de esta virtuosa danza.

El público después disfrutará de “Fanfarria” a la partitura ”Short ride in a fast machine” del compositor estadounidense John Adams (1947), quien describe dicha pieza como un “emocionante y rápido viaje musical” en un estilo minimalista caracterizado por la repetición constante de ritmos y un lenguaje armónico exuberante.

La danza diseñada por Contreras revela la vida de la metrópoli, con su obligado dinamismo y tensión, habitada por un hombre que intenta con dificultad creciente recuperar su relación con la naturaleza y con las demás personas.

Las presentaciones finalizará con la reposición de “Concierto en re” al “Concierto para clave y orquesta BWV 1052”, de Johann Sebastian Bach (1685-1770), considerado como una de las grandes obras maestras de simetría musical.

El ballet creado por Gloria Contreras está integrado por tres movimientos: “Allegro en re”, “adagio” y “allegro”, y traduce la expansión matemática y la perfección geométrica del período barroco a cuerpos humanos, formando veleidosas figuras exactas, cuyas transformaciones van en relación con las progresiones armónicas.

Las funciones, que forman parte de la Temporada 94 de la agrupación, arrancará con un pieza musicalizada por “Ocho por jazz”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577