Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Morelia proyectará películas mexicanas de los hermanos Lumiére

Películas filmadas en México y otros países por la compañía de los hermanos Lumiére, los inventores del cinematógrafo, serán presentadas por el director del festival de Cannes, Thierry Frémaux, en el próximo Festival de Cine de Morelia (FICM)

Por: David del Río 13/10/2015 | Actualizada a las 11:29h
La Nota se ha leído 1128 Veces

Lyon (Notimex).- Películas filmadas en México y otros países por la compañía de los hermanos Lumiére, los inventores del cinematógrafo, serán presentadas por el director del festival de Cannes, Thierry Frémaux, en el próximo Festival de Cine de Morelia (FICM).

“Él las va a presentar y después habrá una charla con él” sobre las películas, la mayoría de las cuales sólo duran unas decenas de segundos, precisó a Notimex la directora del FICM, Daniela Michel, en el marco del Festival de cine Lumiére de la ciudad de Lyon, sureste.

La directora del certamen michoacano, quien participa en el festival de Lyon en el que presenta un ciclo de filmes clásicos mexicanos, confirmó la participación del director del Festival Lumiére y delegado del festival de Cannes en el FICM que comienza el 23 de octubre.

Frémaux es además el director del Institut Lumiére de Lyon, que guarda y promueve el legado de los dos hermanos lioneses que inventaron el cine en 1895, y un gran especialista en la más de mil películas que filmó la empresa de los dos hermanos lioneses por todo el mundo.

El director de Cannes comenta las películas de los Lumiére durante las proyecciones y fue el promotor de la más reciente restauración de la obra filmográfica de la compañía Lumiére, entre las que figuran varias películas cortas filmadas en México y que serán exhibidas en Morelia.

Se trata de “Baño de caballos”, rodada, sin sonido y en blanco y negro, en 1896 en una hacienda del estado de Jalisco, y de “Duelo con pistolas”, filmada en idénticas condiciones tecnológicas ese mismo año en el Parque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Las dos películas fueron rodadas por un operario de la empresa Lumiére en un programa lanzado por los dos célebres hermanos originarios de Lyon, de filmar lugares y escenas de todo el mundo.

Duran menos de un minuto cada una y fueron exhibidas en mayo pasado en una sesión especial en Cannes, sur, durante el 68 festival de cine.

“Salí muy conmovida de esa sala. Para mí fue de los momentos más mágicos en Cannes de todos estos años que he asistido”, comentó la directora del Festival de Morelia, que retomará parte de la exhibición celebrada en Cannes de películas de los Lumiére.

Ver el programa de películas restauradas de los Lumiére “es una forma de enamorarse nuevamente y de volver a confirmar y reconfirmar por que uno adora tanto el cine cuando ve ese programa”, añadió Daniela Michel.

“Cuando vemos la esencia, lo emocionante que se sigue viendo, lo entrañable, lo hermoso, la manera en que estos cortometrajes nos siguen llegando al alma, estimulando, llenando de sorpresa, es cuando decimos: ‘claro, es que por eso el cine tiene 120 años'”, concluyó Michel.

Duran menos de un minuto cada una y fueron exhibidas en mayo pasado en una sesión especial en Cannes, sur, durante el 68 festival de cine.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577