Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

México analiza experiencias internacionales de rendición de cuentas

Ante los retos para la implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios inauguraron el seminario Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática

Por: Notimex 13/10/2015 | Actualizada a las 11:25h
La Nota se ha leído 1350 Veces

México, (Notimex).- Ante los retos para la implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios inauguraron el seminario Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática.

Organizado por la Red de Rendición de Cuentas, el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el CIDE, el seminario servirá para analizar diversas experiencias internacionales, exitosas y tropiezos, que pueden servir a México para implementar de manera eficaz los cambios previstos.

En la inauguración, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, consideró que una política de rendición de cuentas única en todo el país es la pieza faltante y más urgente para completar el proceso democrático mexicano.

Asimismo, dijo que la sociedad civil y la academia estarán pendientes de las negociaciones en el Congreso respecto de las leyes que faltan para consolidar, los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, resaltó la necesidad de contar con un sistema de sanciones administrativas y penales, pero no pensadas como un régimen para desquitarse, sino para inhibir actos de corrupción.

Mientras que el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, consideró que el diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia es uno de los mayores desafíos políticos, sociales y legislativos de la historia reciente de México.

En entrevista con Notimex después de la inauguración, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, consideró que los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia cambiarán la realidad del servicio público.

Recordó que el Sistema Nacional de Transparencia va más avanzado pues ya hay una ley general, mientras que el Anticorrupción se está articulando, y este seminario contribuirá para dar forma a las leyes que faltan, como la de responsabilidades de los servidores públicos o la que crea la fiscalía especial.

La transparencia y la rendición de cuentas son sumamente importantes para la responsabilidad pública, ya lo veíamos en nuestros posicionamientos, se necesita un enfoque preventivo, puntualizó.

Ante los retos para la implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios inauguraron el seminario Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577