Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

Entrevista al Ingeniero Jorge Sosa Polh

Por: Ricardo Hernández 13/10/2015 | Actualizada a las 09:46h
La Nota se ha leído 1590 Veces

Entrevista al Ing. Jorge Sosa Polh, secretario de alternancias políticas del Comité Estatal del PRD

¿Existe la posibilidad de una coalición por parte del PRD?

El partido, desde la reunión del Consejo Estatal y antes en el Secretariado Estatal, tomando  el acuerdo del Consejo  Nacional y del Congreso Nacional, ha planteado la posibilidad real de hacer una coalición amplia, primero con los partidos de izquierda y también, en este caso, en Tamaulipas con el PAN, porque es como lo deja ver el acuerdo nacional:

Que en los Estados donde no ha habido alternancia del gobierno del Estado, como es Tamaulipas, si se puede hacer una coalición para ciertos momentos con el PAN, obviamente tomando como base esencial que no es nada más la coalición para gobernador, puede ser una coalición para diputados, para presidentes municipales, para que el voto no se disgregue como sucedió en 1992 cuando fue Jorge Cárdenas González, candidato a la gubernatura. 

Porque pudimos hacer una coalición a nivel gobernador, pero nada más era una presidencia en Madero, oficial, y de facto en Victoria y en Río Bravo. Entonces, en esa situación estamos aceptando que el candidato mejor posicionado pueda ser el candidato a gobernador de esta coalición. De ellos estamos hablando de Carlos Cantú Rosas, de Cabeza de Vaca y de Lety Salazar, que son los principales que están en esta situación.

Obviamente estamos viendo las alternativas tanto como coalición como si no se hace; hay posibilidad de ello también. Pero la idea principal es ir hacia la coalición. Tenemos que ver la situación qué candidaturas pueden a la presidencia y a la diputación. Obviamente, en eso tenemos dos cosas: una que se preserve nuestro  piso que ya tenemos de puestos,  tanto diputados como regidores a nivel Estado y sobre esa situación; pero lo principal es un proyecto y programa de gobierno donde entren algunas situaciones que ya han sido benéficas y fueron satisfactorias en el Distrito Federal.

Una de ellas, es la Prepa Cinco. El programa de Prepa Cinco donde a todos los alumnos de preparatoria se les da una beca mínima. Eso es para que ellos no dejen de estudiar, para que tengan un mínimo para los pasajes, para las cosas necesarias, los libros, los cuadernos y ellos puedan terminar sus estudios.

¿Se les apoya a los alumnos  hasta que concluyan sus estudios o tiene la beca un periodo de término?

Es todo el estudio de preparatoria, no hay ningún término ni un inicio, al revés: doble beca, porque hay una beca general para todos, y hay una para el excelente estudiante, adicional; o sea, que se le premia al que estudia muy bien porque la beca como es general aunque tengas un promedio bajo, pero si pasaste, se te da la beca, pero si tienes un promedio alto se te da algo adicional porque hay que incentivar a los buenos estudiantes. Eso ya tiene más de un sexenio en el Distrito Federal, como se manejó en el 97 por primera ocasión a nivel nacional.

¿De ganar el PRD la gubernatura o la Presidencia Municipal continuaría este proyecto de becas, o de ayuda a los estudiantes aquí, en Tamaulipas?

Claro que sí. La idea nuestra no nada más es el proyecto de los libros que se dan en ese momento, que ahorita, después de eso,  los gobiernos estatales se vieron obligados, no lo hacían, primero a prestar libros en secundaria y después a darlos, pero nuestra idea es ir más allá como está en el Distrito Federal, dar  uniformes, dar apoyos como zapatos o tenis a los más necesitados para que los alumnos de primaria y secundaria tengan una apoyo adicional.

Que la gente pueda estudiar sin tener los problemas que hay año con año. Cada agosto las familias se quiebran los dedos porque tienen que comprar útiles escolares, se dice que dan los cuadernos, pero se dan  ya después cuando comenzaron las clases y segundo porque las mochilas, como los libros, a veces una cantidad de libros te dan y otra de todos modos tienes que comprarlos porque los maestros piden adicionales.

Otro de los programas está el de los adultos mayores, que en el Distrito Federal se da mucho más dinero, se les da un apoyo más eficiente, como el caso de las madres solteras y para el deporte. Esos programas que ya son eficientes y que ya han sido bien comprobados, que ha ayudado a la gente a estar más segura; más tranquilo a los jóvenes teniendo donde  esparcir sus inquietudes hay menos delincuencia.

¿Es un hecho que todos estos proyectos están contemplados para Tamaulipas?

Se ha platicado, y se ha dicho claramente que para llegar a una coalición nosotros planteamos que en esa coalición tiene que estar en proyecto de gobierno los principales programas que han sido efectivos en apoyo a la población y más, nos plateamos que el gobierno de ser democrático, plural.

¿Para cuándo se destapa el candidato para gobernador?

No se trata de destapar a alguien. Primero tenemos que firmar las bases del compromiso de coalición y del compromiso de gobierno. Nosotros ya formamos una comisión de alianza en el Consejo Estatal en Gómez Farías, ahí en esa comisión que son siete compañeros se tiene que llegar a un acuerdo, sobre ese acuerdo o tendríamos que hacer otro Consejo Estatal para aprobarlo y que el Nacional lo revise y lo apruebe.

Entonces cuando ya se apruebe la coalición ya veríamos lo de las candidaturas, porque lo hemos dicho claro: tenemos que ver el mejor posicionado, el que rinda hacia la población mejores resultados y sobre eso hablaríamos a posterior del convenio.

¿Qué opina del DEDAZO así como de la CONSULTA A LA BASE?

Yo diría una tercera. Porque la consulta a la base esa es dirigida por los dirigentes, ¿verdad? Tienen una influencia en grupos determinados y el dedazo pues de plano no tiene ningún criterio, es personal, el amiguismo, el compadrazgo.

Yo siempre he comentado con los compañeros en la votación a la base es una cosa plural, más organizada, pero yo le voy más que también se tome en cuenta las encuestas a la población porque los que van a votar no es nada más lo miembros del partido, va a votar la población, entonces todos los precandidatos ponen las encuestas de la población, para que tengamos, primero, no nada más la opinión de los precandidatos cómo los ven ellos, sino también porque ahí en esa encuesta se aprovecha para ver qué temas le interesa más a la población o qué es más efectivo para que la población diga: “éste programa me interesa”, a la mayor parte de la población, y es incluirlo en el proyecto de gobierno.

Usted menciona el tema de las encuestas. ¿Actualmente su partido está llevando a cabo esas actividades en algunos municipios?

Tenemos desde hace varios años que se han hecho encuestas. Nosotros estamos planteando encuestas en varios municipios desde el año pasado y en este año esa una de las ideas que platicamos en el Secretariado como una posibilidad.

El nacional manda a hacer encuestas con compañías nacionales porque también así evitamos que el contrato de los dirigentes estatales pueda influir en el resultado de la encuesta hay que ser realistas en esto. Uno no puede ser omiso en la realidad en que vivimos, somos humanos.

Entonces a veces se le da a otra organización, pero no es  primera vez, en años anteriores hicimos encuestas en Madero en candidaturas importantes, senadurías, el problema es que no siempre se tomaron los resultados como base esencial para poner los candidatos, pero eso es lo que estamos planteando a nivel nacional y en el Estado.

¿En qué municipios ha influido más el PRD?

Nosotros hemos tenido mayor influencia en Río Bravo, y en ciudad Madero, ahí tuvimos ayuntamientos, diversos, en el caso de Madero tuvimos cuatro ayuntamientos consecutivos, donde tenemos más posibilidades; en Jaumave, tuvimos, en Xicoténcatl, Nuevo Morelos; tuvimos el año antepasado, por ejemplo, aquí en Abasolo, una diferencia de 200 votos, obviamente estamos hablando que esa votación con todo y el compra de votos y el acarreo y todo la diferencia, fue mínima. Hay posibilidades reales en varios municipios.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577