Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Manlio: ¿Doble juego?

Por: Juan Sánchez 13/10/2015 | Actualizada a las 08:54h
La Nota se ha leído 1350 Veces

Manlio Fabio Beltrones Rivera se distingue por ser ‘un viejo zorro de la política’; leal a sus amigos y tolerante con sus enemigos, pero audaz y pragmático en el manejo del poder, porque así lo abrevó de su mentor Fernando Gutiérrez Barrios (qepd).

Él tiene la habilidad de saber dónde, cuándo, cómo y por qué, sus incondicionales pueden aparecer en la palestra electoral.

Y hasta eso, sin lesionar el interés institucional.

De ahí que haya incluido en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a representantes de los distintos grupos de interés y reservado espacios de acceso directo a algunos de sus camaradas, como sería el caso de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien, desde la víspera, es secretario adjunto a la presidencia.

La incorporación del ex diputado federal a nadie sorprendió, pues, él mismo, desde que Manlio se hizo cargo del CEN del PRI --día 20 de agosto del año que cursamos--, dio por descontado públicamente que, en cualquier momento, causaría alta en el equipo del sonorense.

Esto ya se concretó, pero no significa que vaya a ser el candidato tricolor a la gubernatura, pues ‘una cosa es una cosa y otra cosa es lo que sigue’ en el terreno electoral, parodiando al inolvidable ‘Cantinflas’ (Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes).

No por ello descarto que Bernal Gutiérrez tenga posibilidades.

Ni tampoco desestimo a Ramiro Ramos Salinas quien, igual ayer, causó alta en el CEN priista, como Coordinador de Acción Legislativa de los diputados locales.

Al menos, claro, que Manlio Fabio practique un doble juego, a fin privilegiar a cualquiera de los dos en su codicia de la candidatura a la gubernatura estatal.

Sin embargo descarto que así lo contemple pues sería, entonces, interpretado como el preámbulo de una tempranera campaña rumbo a Los Pinos.

¿No es así?

Priismo endiablado

Trascendió (en la víspera) que al relevo del delegado del CEN del PRI, Víctor Emanuel Díaz Palacios, vendrá el hijo del (tan) tristemente célebre José de las Fuentes Rodríguez alias ‘El diablo’, quien fuera en Coahuila gobernador entre 1981 y 1987.

Esto a seis meses del arribo del poblano a tierras tamaulipecas.

Ha sido, ‘El Diablito’, dos veces diputado federal, otras dos local y presidente municipal de Saltillo.

Su nombre de pila: Fernando de las Fuentes Rodríguez.

Y quienes lo han tratado arguyen que emulando a su padre es un político de difícil trato, cerrado, al concebir que nadie más que él tiene la razón.

En fin, esperemos el cambio.

Festividades

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, cerró los festejos del 265 aniversario de la fundación de esta ciudad, que, al cabo de una semana conformaron varios eventos artísticos, culturales, deportivos y académicos, para mostrar la grande y larga historia de la capital tamaulipeca, ofreciendo una visión de rumbo y progreso.

Los festejos iniciaron con la sesión solemne de Cabildo realizada el seis de octubre en la Plaza Hidalgo.

También se puso en escena la ‘Cronología Victoria 1750-2015’ en el teatro ‘Amalia G. de Castillo Ledón’. Y hubo un festival de rondallas, en la concha acústica del ‘Paseo Pedro José Méndez’.

Se entregó el Premio Municipal del Deporte 2015 y se organizó la carrera pedestre de 5 y 10 kilómetros, denominada ‘Que viva Victoria’; y se realizó un torneo deportivo interejidal.

Entre las actividades, destaca el encuentro que sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal, Egidio Torre Cantú, con representantes de la sociedad civil victorense, donde informó sobre las obras que se han realizado en el municipio y representan una inversión superior a los 4 mil 600 millones de pesos.

En lo académico, se presentó la conferencia ‘Victoria, ciudad del conocimiento’, que analiza y proyecta el desarrollo municipal mediante un estudio de alternativa de futuro para los próximos 20 años.

Etienne encabezó junto a los alcaldes de 11 municipios y diversas personalidades, una cabalgata de 12 kilómetros por algunas de las principales calles de Victoria.

Cabe destacar la amplia respuesta a este acto de gran tradición mexicana, pues ha sido el mayor contingente de cabalgantes que se ha visto en los últimos años en la capital tamaulipeca.

Igual se pudo apreciar el desarrollo de Victoria, en una exposición fotográfica organizada por el grupo ‘Fotos antiguas de Victoria”, que son un compendio de retratos a lo largo de 265 años de historia.

Para cerrar estas festividades, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa señora Katya Salinas de Etienne, ofrecieron una tardeada musical al ritmo de huapango y música regional dentro del programa dominical Libre 17.

Ciudad limpia

Continuando con el programa de limpieza para fomentar la cultura de cuidado por la ciudad, el ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, ha informado puntualmente sobre las rutas del servicio de recolección de basura, a fin de que los ciudadanos se preparen y tengan un orden al momento de almacenar los desechos.

Aquí los reproduzco:

De lunes a sábado y en horarios matutino de 6:00 a 15:30 horas y vespertino de 15:30 a 23:30 horas, se realiza el servicio, por lo menos una vez por semana en un aproximado de 100 colonias diarias, para la recolección de un promedio de 380 toneladas de basura doméstica.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 9 24- 56 -88, donde se puede preguntar qué día y en qué horarios pasará el servicio de recolección de basura en su colonia, así como solicitar algún servicio especial, teniendo como margen de respuesta 48 horas.

De esta forma, el Gobierno de Reynosa, exhorta a no tirar basura en calle, plazas, terrenos baldíos, canales o cuerpos de agua.

Con ellos se evitarían también los contaminantes, como aceites y baterías; ramas, colchones y neumáticos; a fin de no añadirlos en la basura doméstica y solicitando un servicio especial para su recolección.

Día de la raza

En el marco de la celebración del ‘Día de la raza’ y al cumplirse el 523 aniversario del descubrimiento de América, el gobierno municipal, que en Matamoros preside Lety Salazar, rindió honores a los símbolos patrios en la primaria ‘Leyes de Reforma’, donde fueron desarrolladas las conmemoraciones ante autoridades educativas.

En representación de la alcaldesa, la primera síndico del ayuntamiento, Alma Bertha García Betancourt, dio a conocer a los alumnos y directivos que uno de los compromisos principales de la administración municipal es fortalecer y mejorar la educación y la infraestructura educativa, por lo que anunció que una de las obras más anheladas desde hace muchos años por los directivos de esa escuela, la construcción de una techumbre, se iniciará en los próximos días con la colocación de la primera piedra de esta obra por parte de Lety Salazar.

Destacó también que hay acontecimientos que cambian por completo la forma en la que vemos el mundo que nos rodea, y no se dan de un momento a otro, sino que son el resultado de las sociedades.

“El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, es considerado como uno de los hechos más importantes de la historia universal, porque llevó al encuentro y fusión de dos sociedades que permanecían aisladas entre sí, generando posteriormente el surgimiento de grandes naciones; hablar de Cristóbal Colón es hablar de uno de los personajes que de forma más precisa han marcado el inicio de la modernidad”, dijo.

Sindicato universitario

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), celebró el 42 aniversario de su fundación, en Tampico, donde se dieron cita los integrantes de ese gremio de las secciones norte, centro, sur y Mante, así como autoridades y alumnos de la máxima casa de estudios.

Con la representación del rector Enrique Etienne Pérez del Río, el secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la ceremonia conmemorativa, acompañado por el secretario general estatal del SUTUAT, Abraham Montalvo, destacando las excelentes relaciones entre la administración rectoral y el sindicato; y el interés permanente del rector de tener un diálogo de puertas abiertas para escuchar a los trabajadores para así seguir impulsando el mejoramiento de sus condiciones laborales.

Seguridad

En el marco de la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los presidentes municipales de la región cañera dejaron constancia ante el gobernador Egidio Torre Cantú, que la estrategia de seguridad que impulsan el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, ha permitido devolver la tranquilidad en sus respectivos municipios.

La reunión se realizó en las instalaciones del cuartel militar del Mante y fue encabezada por el mandatario estatal y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias.

Los alcaldes Pablo González León (El Mante), José Guadalupe Tinajero Castro (Antiguo Morelos), Juana Marisela Nájera Cedillo (Nuevo Morelos), Raúl García Vallejo (González), María Teresa Galván García (Gómez Farías), Juan Enrique Liceaga Pineda (Ocampo) y Mariela López Sosa (Xicoténcatl), hablaron de los logros obtenidos en sus respectivas localidades.

Y coincidieron en que:

Gracias a la Estrategia de Seguridad, los hechos de violencia y delincuenciales han ido a la baja notoriamente, pero precisaron que no hay que bajar la guardia.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577