Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La hora de Marco

Por: José Inés Figueroa 13/10/2015 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1486 Veces

Los acomodos en la estructura central del Partido Revolucionario Institucional reivindican las aspiraciones en pos de la candidatura al Gobierno de Tamaulipas de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.

Desde que dejó la diputación federal en septiembre, andaba en calidad de “ciudadano” tratando de darle lustre a la promoción de su proyecto político.

Ahora lo hará como Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional partidista, siempre al lado de su amigo el dirigente nacional MANLIO FABIO BELTRONES.

Un cargo que en efecto le da las libertades –sin ataduras a una oficina y escritorio- para seguir explorando la eventualidad de reunir los capitales suficientes para trascender a la nominación.

Aunque en varios de los cargos del CEN priísta se confirmaron a los titulares, ninguna duda cabe que las designaciones nuevas responden a personajes íntimamente ligados al dirigente, con mucho antecedente y pretendida prospectiva.

Entre las ratificaciones se cuenta el del también tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS, quien como Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas –reelecto antes de la salida de la anterior dirigencia del partido- se mantiene como Coordinador de Acción Legislativa de Legisladores Locales.

Entre la camada beltronista, aunque no fue motivo de las designaciones de ayer, en estos días se formalizará el envío a Tamaulipas de FERNANDO DE LAS FUENTES HERNANDEZ en calidad de delegado nacional del partido a Tamaulipas.

Dos veces ex diputado local y federal, ex alcalde de Saltillo -frustrado en la segunda vuelta que lo tendría hoy ejerciendo si no le hubieran ganado en el 2 mil13-, DE LAS FUENTES también es considerado del cuadro chico del dirigente nacional.

En las tareas de la pasada legislatura federal igual coincidió y cultivó amistad con BERNAL bajo el liderazgo camaral del sonorense.

¿Qué quiere decir aquí y ahora una y otra cosa?

Insistiremos: que MARCO ANTONIO trae renovada cancha para placearse –como el resto de los aspirantes lo andarán haciendo-, pero de ello a la conquista de la nominación todavía hay mucho trecho por recorrer para él…y para todos.

Eso de “construir la candidatura” todos –entre los aspirantes- lo traen muy presente, con la seguridad –los más- de que solo aquel quien dé las mayores garantías de triunfo será el nominado al final.

En el añadido, los cotos para la promoción tienen un límite, en el respeto a las estructuras partidistas, a la instituciones y el orden doméstico.

Aquel que sobrepase tales premisas en el pecado estará llevando la penitencia.

El voto y el veto solo atañe a dos perfiles particulares de liderazgo político y llegado el momento serán implacables.

Así que si alguien está pensando que puede picar ojos, lanzar patadas bajo la mesa o pellizcos de refilón, más le vale reorientar estrategias.

 El que tenga oídos que oiga.

Muy a tono con los renovados escenarios impulsando en la política la paridad de género, en el marco de la celebración del 62 Aniversario del voto de la mujer en nuestro país, agrupaciones como la Red de Mujeres Periodistas y la Asociación de Mujeres Periodistas tienen preparadas una serie de conferencias en Victoria capital.

Vienen la escritora y activista CECILIA LAVALLE, así como la Directora del Centro de Información de la Mujer, CIMAC y lideresa de la Red Nacional de Periodistas LUCIA LAGUNES HUERTA a presentar sendas conferencias magistrales.

“Paridad, Oportunidades y Desafíos” y “Las Mujeres Políticas en la Vitrina Mediática” son los temas que este jueves se expondrán a partir de las 18:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas. La invitación es abierta.

Temprano, con las mismas participantes de hará el Taller “Mujeres Políticas y Medios de Comunicación” en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales del Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT dedicado a periodistas y políticas.

En la capital del país en el marco del Seminario “Violencia Política: La Transgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres”, el Presidente del Instituto Nacional Electoral LORENZO CORDOVA VIANELLO sentenció que la paridad de género en material de candidaturas es una asignatura sin regreso.

“Estaremos muy vigilantes para que nunca más vuelva a haber una decisión en el ámbito local que vulnere el principio de paridad establecido en diversas normas en materia electoral”, advirtió, frente a los intentos que se han dado por brincarse tales mandatos jurídicos.

En El Mante los alcaldes de la región se reunieron en torno del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y los mandos de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad e inteligencia federales y estatales al tenor de la reunión de Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Tras el encuentro en el cuartel militar local donde se revisaron las acciones desplegadas y prospectivas en material de seguridad pública, el Mandatario realizó gira de trabajo por el municipio.

Entregó obras de pavimentación por más de 11 millones de pesos e inició trabajos de conexión del sistema múltiple de agua potable El Limón- Altamirano, que forma parte de la nueva fuente de abastecimiento "El Nacimiento".

En Victoria capital concluyeron con éxito las festividades por el 265 aniversario de la fundación de la ciudad a lo largo de una semana de eventos artísticos, culturales, deportivos y académicos encabezados por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Eventos cargados de tradición, historia, actualidad y prospectiva que dejar una visión clara del rumbo de progreso en cuya dinámica se encuentra el municipio capitalino.

Las festividades cerraron con una tardeada musical al ritmo de huapango y música regional dentro del ya tradicional paseo del Libre 127 al que asistieron miles de vicorenses y visitantes.

En Tampico ayer también hubo festejo a la luz del 523 aniversario del Descubrimiento de América al que asistieron autoridades municipales, militares, navales y educativas, e integrantes de la orden “Caballeros de Colón’’ y las Damas Isabelinas.

La representación personal del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS estuvo a cargo de la secretaria técnica de la presidencia municipal PALOMA GONZALEZ CARRASCO, quien llevó el discurso central de la ceremonia frente al monumento de Cristóbal Colón.

 “Han transcurrido 523 años desde que Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahani propiciando el encuentro de dos mundos, en uno de los acontecimientos  fundamentales de la historia universal”, recordó ahí.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577