Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El Bronco: Los mentirosos tienen futuro

Por: Eleazar Ávila 12/10/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 1923 Veces

Una de las claves de la política, es que, para que la sociedad crea un poquito de los que dicen sus actores, todos tienen que aprender la importancia de pasar del “story  telling  al story  doing” y que no es otra cosa que pasar del dicho en campaña a los hechos en el poder. En una palabra ser congruentes. 

Lo decimos no solamente por El Bronco, si no por todos los que hoy como aspirantes quieren ganar la confianza de los ciudadanos electores; de la base popular, de las clases medias, del sector social e incluso del privado promotor con sus millones.

 No es lo mismo, como advertimos, el prometer hasta meter -los votos- que una vez metidos -los votos-  olvidar lo prometido.  Y este contexto es importante el estar empapados de una dosis de realidad que se construya sobra la base de  verdades dolorosas.

Ese es el brete superior que tiene el hoy gobernador de Nuevo León y otros:  Apenas en junio hacíamos referencia al diálogo que asertivamente realizó el colega Patricio Morelos con el presidente Vicente Fox y su  “domadora”  la señora Martha Sahagún sobre el parecido Chente y El Bronco. 

“Somos dos personas diferentes en circunstancias distintas... El Bronco se va topar con la realidad del presupuesto, la existencia de un presidente nacional y un congreso que no le pertenece”.  Y luego la frase contundente: "Lo van a domesticar", que como les digo no dudó Doña Martha Sahagún en exhibir mientras le tocaba el hombro con ternura a su marido: "Como tú comprenderás".

Resumen: Estamos con nuestros vecinos del norte, a meses de saber de que tamaño es el populismo de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. Si honra su palabra o si se queda como  el “hocicón” del norte. Y no lo decimos por faltarle al respeto, pero vaya que en campaña lo dicho por El Bronco – en el tiempo- le exhibirá en el hombre que honró su palabra o el personaje fachoso que ya se ve en Los Pinos por encima de partidos.

Un presidente independiente del sistema político nacional hoy se antoja imposible, pues no obstante que mantenga esa etiqueta, estamos ciertos en que llegar a esa posición necesitará de apoyos que no surgen por generación espontánea.

Incluso Andrés Manuel López Obrador en las contiendas por Palacio Nacional por más pestes que echa del sector privado, ha necesitado de recursos de empresarios que buscan un cambio hampones. Que se vayan los de siempre y que ingresen nuevos “padrotes de la patria” es lo que se entiende demandan.

Una historia que ya conocemos y que tiene en el antecedente de 1810 cuando Hidalgo buscó la independencia de España, no necesariamente a favor de los pobres y si, en pro de que los dineros y poder quedara en control de los españoles-mexicanos.

En el caso de El Bronco, decir que es independiente de los poderes económicos es imposible y absurdo. Una campaña exitosa necesitó, entre otras cosas de los grupos económicos que hacia el interior del PRI vomitaron  a su antecesor y familia Medina.

Lo mejor de cada casa...

Y el gobernador Egidio Torre Cantú ayer por la zona cañera sostuvo un encuentro con los alcaldes de la región. Todo, en el marco de la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, celebrada cuartel militar  donde las fuerzas armadas y las autoridades locales donde se analizó el  avances en materia de seguridad.

A la vez el ejecutivo estatal entregó obras de pavimentación por más de 11 millones de pesos y arrancó los trabajos de conexión del sistema múltiple de agua potable El Limón- Altamirano, que forma parte de la nueva fuente de abastecimiento "El Nacimiento" acompañado de Pablo González, quien para muchos es uno de los mejores alcaldes de la entidad. 

Y quien fue el que dijo que la Secretaría de Organización del CEN del PRI está reservada a matamorenses. Vaya sentido del humor pues al ser Marco Antonio Bernal padrino político de  Willy Ochoa Gallegos, es evidente que la operación igual que con Baltazar Hinojosa “descansará en otro de la meritita tierra de Rigo Tovar.  

De los casos inamovibles vemos con simpatía que como representante del PRI ante el IFE se mantenga a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ya no tarda  en ser gobernador de Yucatán, en tanto que a petición de MAB Ramiro Ramos Salinas se mantiene como titular de la coordinación de legisladores priístas.

- Y bueno lo que se ve no se juzga y hoy no se le puede escatimar el esfuerzo que el diputado Lalo Hernández  realiza en pos de su candidatura a la presidencia de Tampico. Sus números son claros en un posicionamiento que apenas si es rebasado por Magdalena Peraza.  Eso dicen los datos, así de sencillo.

Del cuarto piso.- ¿El “negrito de Matamoros? Es simple de saber, Chalo Treviño,  el transporte como su futuro político.  

OTROSI: Ya falta menos... relax.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577