Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La equidad en las gubernaturas

Por: Ana Luisa García 12/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1493 Veces

1.- La igualdad de género en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular avanzó considerablemente en el presente 2015, sobre todo al precisarla en un 50 % para cada sector incluyendo alcaldes y síndicos, amén de la planilla de los Cabildos. Sin embargo el principio constitucional, no alcanzó para considerar las gubernaturas, candidaturas que quedarán al albedrío de los diferentes partidos políticos.

Sin embargo, se da por descontado que el PRI, que a la sazón gobierna la mayor parte de los 31 estados del país, puede estar llevando cuando menos una tercera parte de las doce opciones para competir en el 2016. De ser así, se incrementan las posibilidades de Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente de ser la abanderada para Tamaulipas.

Y se incrementa por los atributos que Paloma Guillén reúne. Sus cualidades de experiencia dentro de la función pública del Gobierno Estatal en puestos claves como son la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría del Estado, amén del trabajo legislativo local y federal, además de su trabajo de partido, la convierten en importante carta para el Tricolor.

Paloma puede presentar sus “tres de tres” como se conoce popularmente al requerimiento de Transparencia Mexicana, IMCO, Coparmex, entre otros que reclaman con justa razón que los servidores públicos presenten tres declaraciones, la fiscal, la patrimonial y de conflicto de intereses. De hecho la diputada federal tampiqueña ya lo hizo durante su última campaña político-electoral.

Hay que dejar claro, que si bien la apertura de oportunidades que hoy se ofrece al sector femenino, le abre las puertas a Paloma para el proceso electoral 2016 de Tamaulipas, no es su condición de mujer, sino una carrera política de la que hay testimonio en Tamaulipas y otras entidades del país, cuyo reconocimiento está implícito al formar parte del Equipo de Transición del Presidente Enrique Peña Nieto.

2.- Retomando el tema de la igualdad, existen diferentes avances en cada uno de los tres Poderes. El Poder Legislativo es el único que se integra con candidaturas en proporciones idénticas (el 50 % a cada género); en el Poder Judicial hay recomendación de que habiendo un rezago de paridad, a capacidades iguales, se preferirá a la mujer por su desventaja numérica en ésta área.

En el ciclo de conferencias que organizó el IETAM la semana pasada hubo dos participaciones en el tema de equidad y durante ambas exposiciones hubo preguntas a los ponentes en lo referente, a si hay una cuota para las candidaturas del Poder Ejecutivo. El único que no evadió el cuestionamiento fue el Mtro. René Casoluengo Méndez, integrante del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral quien precisó que los diferentes partidos lo decidirán de acuerdo a sus criterios.

La realidad es que la ley presenta muchos vacíos que ha tenido que ir interpretando el TRIFE para salir al paso a demandas promovidas principalmente por los partidos. No puede haber una “igualdad” a medias, fue el caso de los Cabildos, donde inicialmente la cuota del 50 % se interpretó que sólo era aplicable a regidurías, pero no a sindicaturas y mucho menos a la Jefatura del Cabildo, esto es al Presidente(a) municipal, cosa que ya se corrigió porque el Tribunal Federal Electoral emitió una sentencia.

Ocurre lo mismo ahora con las gubernaturas, que tendrán que irse dando poco a poco hasta llegar a un porcentaje decoroso en cuanto a paridad, porque hay que reconocerlo no existen muchas mujeres con la formación para gobernar un estado.

Por ahora le corresponde al Presidente Peña Nieto decidir hasta donde impulsa a las mujeres para que ocupen espacios en los puestos de decisión, como es el caso de las entidades federativas, porque en la integración de su gabinete tampoco se han logrado avances importantes en los puestos de primer y segundo nivel.

3.- Este lunes inició en todo Tamaulipas la Semana Nacional de Salud, en la que concurren todos los esfuerzos institucionales del sector para estar al alcance de la población, es una especie de  un alto en el camino para que los habitantes de los 43 municipios se pongan al corriente en lo que se refiere a su atención, desde vacunación hasta estudios de detección de enfermedades.

Como todo acto formal, tuvo una inauguración presidida por la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas y el Dr. Norberto Treviño Zapata, Secretario de Salud, el escenario fue una escuela primaria, la Ignacio Allende de esta capital, con la idea de promover la participación del mayor número de personas, ahí estuvieron además de profesores y escolares, los padres de familia. 

4.- El arte es una expresión del alma, la alimenta e incluso la fortalece, por eso es importante la actividad que promueve el PRI Municipal que preside Carlos Morris a través de su Secretaría de Cultura, lo hace como una aportación a las festividades del aniversario de la fundación de Victoria.

Tiene otro aspecto positivo esta clase de actividades, que es el abrir espacios para que los artistas, en este caso pintores y fotógrafos de la localidad compartan sus trabajos con la sociedad. Porque el arte se crea no sólo para dar rienda suelta a una vocación, sino para compartirlo con otros y esto se da en la exposición colectiva “La Fuerza del Color” que tendrá lugar toda esta semana en el auditorio del PRI Victoria.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577