Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El pariente cómodo de El Oso Hinojosa Ochoa

Por: Alberto Guerra 12/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2975 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El clima de violencia política cobró otra víctima, en Colima, ayer, con el atentado a balazos que mantiene en estado de agonía al ex Gobernador Fernando Moreno Peña. No puede alegar el gobierno federal que no estaba avisado, si hace cinco años le mataron a un candidato a Gobernador.

No estamos cometiendo el disparate de sugerir que le ponga un guarda-espaldas a cada político y funcionario mexicano; estamos sumando nuestra voz al resto de los mexicanos, para exigirle al gobierno que haga lo que sea necesario para restablecer la paz y la tranquilidad, ya.

Corrupción e impunidad no pueden acabarse de la noche a la mañana, pero el señor Peña Nieto tiene tres años en funciones de Presidente de la República, y no se nota el cambio.

Fernando Moreno Peña es un político de vida agitada, ex rector universitario; fue Gobernador hace 12 años pero no ha cesado su activismo en el PRI; fue delegado en Michoacán y perdió el gobierno del Estado ante el perredista Silvano Aureoles.

(No pueden decirse sorprendidos por el desenlace michoacano, pues era una versión nunca desmentida, que Aureoles tendría su premio por su actuación como presidente de la cámara de diputados que aprobó las reformas estructurales peñistas).

Moreno Peña también fue delegado general del PRI en Tamaulipas, en 2004, para manejar la sucesión de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que "ganó" Eugenio Hernández Flores.

La otra noticia política que sacudió ayer a México fue el anuncio de la integración del grupo de colaboradores del flamante presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, donde quedaron incorporados dos tamaulipecos.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue distinguido con el nombramiento de secretario general, adjunto a la presidencia, y Ramiro Ramos Salinas, designado como secretario de acción legislativa.

A estas alturas de la carrera política del diputado local de Nuevo Laredo no puede alegarse que sus ascensos se deben a golpes de suerte; son producto de un trabajo inteligente, perseverante, tenaz, que lo ha colocado en una posición envidiable.

Ramiro Ramos Salinas es presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas y vice-presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Forma parte además, de la comisión política permanente y del consejo político nacional, del CEN del PRI.

Manlio Fabio Beltrones dio las gracias a nuestro paisano de Matamoros Adrián Gallardo Landeros por su brillante gestión al frente de la Fundación Colosio, pues acomodó en esa posición a Alejandro Gutiérrez.

Alejandro es nativo de Coahuila, sus amigos le dicen La Coneja, y fue jefe de asesores de Beltrones en la cámara de diputados. La misma pandilla.

Joaquín Hendricks fue premiado con la secretaría técnica del consejo político nacional, en tanto que Manuel Añorve quedó a cargo de la operación política.

Willy Ochoa es el sucesor de Baltazar Hinojosa Ochoa en la secretaría de organización, y Arturo Zamora manejará la operación electoral.

Canek Vázquez es secretario general adjunto, como Bernal, pero él sí hará talacha en la Ciudad de México y a donde lo mande el jefe Beltrones.

Marco Antonio se apresuró a aclarar que está esclarecido, distinguido y agradecido por su nueva chamba política, pero PERO que "seguiré recorriendo Tamaulipas para escuchar a la ciudadanía, atender sus inquietudes y buscar soluciones a sus quejas".

También creyó importante el ex Senador de la República, ex dirigente nacional de la CNOP y de la Fundación Colosio, dos veces diputado federal, ex comisionado para la paz en Chiapas, ex director de CAPFCE, dejar bien asentado que nada lo hará cambiar su residencia de  Ciudad Victoria.

Lo que Bernal quiso decir es que no lo den por muerto, respira, aspira y no tira la toalla porque permanecerá aquí.

Otro pre-candidato, Baltazar Hinojosa Ochoa, es blanco de intenso fuego amigo y lo quieren convertir en el negro de la feria, al que le tiran con todo, para hacerlo caer. Pero él ni se da por enterado, zambullido con los otros miembros de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública, en el mar de papeles del paquete económico 2016.

Comentaristas chilangos propalan chismes cargados de veneno para tratar de echar sombras de sospechas sobre el nombre de Baltazar. Usan analogías perversas con tal de conseguir que lo vinculen con otras personas.

Si nos atuviéramos a este ejercicio de imaginación malicioso, tendríamos que concluir que Baltazar es hermano del profesor Humberto Hinojosa Ochoa, El Oso. Qué oso.

Retomamos el tema de Beltrones para anotar que nombró al ex diputado federal regio Rogelio Cerda Pérez como delegado general del PRI en Puebla.

Rogelio fue secretario general de gobierno en Nuevo León, y en otra época, un estupendo e inteligente coordinador de comunicación social. Fue delegado de PROFECO, contemporáneo y amigo de Rafael Díez Piñeyro con el mismo cargo en Tamaulipas.

Rogelio coordinará el proceso de sucesión gubernamental en Pueblo, que es manejado por Rafael Moreno Valle, del PAN. El Gobernador que resulte electo estará en funciones sólo un año y ocho meses.

Mientras tanto, el DIF de Tampico a cargo de la señora Silvia Alcaraz, presentó un foro con la participación de expertas sobre el tema del cáncer de mama, donde se hizo destacar la importancia de la prevención del mal.

Mujeres sobrevivientes a la enfermedad narraron sus experiencias sobre todo en lo que se refiere a su manera personal de sobre-ponerse y vencerla; dieron consejos útiles que a ellas les permitieron salir adelante.

El foro y conferencias se enmarcan dentro de la campaña estatal "Vive Fuerte, Vive Rosa", impulsada por la señora María del Pilar González de Torre con el invaluable apoyo del Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo.

La primera dama de Tampico y su esposo Gustavo Torres Salinas escucharon la magna conferencia sobre la prevención del cáncer de mama, impartida por la doctora Lourdes Rubio Loya, sustentada en su larga experiencia en el tratamiento de la enfermedad.

También Matamoros replica con entusiasmo esta campaña de la señora González de Torre, y entre otras actividades auspiciadas por el DIF que maneja la licenciada Verónica Salazar Vázquez, está una conferencia motivacional, el sábado 17 de octubre.

La plática será sustentada por la periodista internacional María Marín, que tiene programas de orientación familiar en Univisión, y versará igualmente sobre el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo.

María Marín, nativa de Puerto Rico, tiene una gran historia como comunicadora social, autora de libros y promotora del bienestar familiar. El DIF-Matamoros ofrecerá esta conferencia en el centro de convenciones Mundo Nuevo, gratuitamente, el sábado 17, a las diez de la mañana.

A propósito de Matamoros, hoy cumple años uno de sus periodistas, el amigo Miguel García Ramos. Ayer tuvo fiesta por el mismo motivo el riobravense Mario Salinas Peña.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577