Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Egidio lleva Justicia social al campo

Por: Ángel A. Guerra 12/10/2015 | Actualizada a las 20:28h
La Nota se ha leído 1490 Veces

El gobierno de EGIDIO TORRE llevó ayer un mensaje de aliento social y bienestar comunitario a productores rurales de los ejidos Alfredo V. Bonfil y Martín Rocha, en tanto que este día, pero en el Distrito Federal, medio centenar de agricultores adheridos a las Asociaciones Regionales del norte, sur y centro de la entidad, demandarán ante el Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), ALEJANDRO VÁZQUEZ SALIDO, libere los pagos de la cosecha del ciclo temprano, retenidos hace unos cuatro meses por el gobierno federal.

Ello ocurrió durante una intensa gira de trabajo del Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien en 24 horas recorrió tres municipios del centro y norte de la entidad, llevando instrumentos de labranza al campo a nombre del Gobernador TORRE CANTÚ a Jiménez y Abasolo, mientras que en los ejidos Alfredo V. Bonfil y Martín Rocha, de Reynosa, el conductor de la política agropecuaria del gobierno egidista entregó mochilas aspersoras y supervisó la pavimentación de la brecha del Plan del Alazán, que intercomunicará a unos 1,500 ejidatarios de Reynosa y Río Bravo.

En esta última fase, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó al Gobernador EGIDIO TORRE la gratitud de la familia rural de Reynosa por esa obra, pues afirmó que la pavimentación de ese camino rural elevará la calidad de vida de los ejidatarios, pero facilitará el tránsito interejidal y hará más expedita la movilización de las cosechas.

El alcalde ELÍAS LEAL pidió al Secretario CARLOS SOLÍS hacer patenta la gratitud de los reynosenses al Gobernador EGIDIO TORRE, en un evento al que asistió el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, FLORENTINO SÁENZ COBOS.

Asimismo, gracias a la excelente relación inter-institucional, fue invitado y se sumó a la comitiva el legislador ERNESTO ROBINSON TERÁN, diputado local por el VI distrito, que comprende el sur de la ciudad.

De otro lado, el Secretario SOLÍS GÓMEZ encabezará hoy en la ciudad de México una Comisión de medio centenar de líderes agropecuarios, que plantearán a ASERCA la urgencia de que les liquiden el monto de sus cosechas del ciclo temprano.

En la audiencia que sostendrán con el Director en Jefe de ASERCA, ALEJANDRO VÁZQUEZ SALIDO, los presidentes de las Asociaciones Regionales del norte, centro y sur de Tamaulipas, AGUSTÍN HERNÁNDEZ, ROBERTO RODRÍGUEZ y JUAN MANUEL HORAK, darán un ultimátum al gobierno federal para que liquide el monto de las cosechas.

[-Entreparéntesis: Las Comisiones de Salud y Gobernación del Congreso local, se reunirán hoy en la Sala de Comisiones Independencia, a efecto de ventilar el Punto de Acuerdo mediante el cual la Sexagésima Segunda Legislatura, exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se realicen las acciones administrativas, presupuestales, operativas y de otra índole, tendientes a la conclusión de las obra material del Hospital General regional en Reynosa, así como su equipamiento en el más corto plazo posible, para beneficio de la población derechohabiente y se materialice de manera plena el derecho a la salud-].

Por asociación temática, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, invitó a su población derechohabiente a participar en la Tercera Semana Nacional de Salud, (SNS) que inició ayer 12 y concluye el 16 de octubre, con la meta de  realizar más de 700 mil acciones de salud.

JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, delegado del IMSS en la entidad,  informó que el Seguro Social instalará 400 puestos de vacunación, con mil 150 vacunadores y voluntarios, quienes aplicarán 52 mil 663 vacunas; y suministrarán 125 mil 893 sobres de Vida suero oral; 125 mil 893 dosis de vitamina “A” y 251 mil 676 de Albendazol.

Además de pláticas informativas de atención preventiva a un estimado de  278 mil 549 personas, derechohabientes del IMSS y de población abierta en general.

En otro tema, le comparto que mientras ALEJANDRO GUEVARA COBOS visualiza densos nubarrones de tormenta legal en su horizonte político de corto plazo, el CEN del PRI le abrió a MARCO ANTONIO BERNAL otro intersticio por el cual operar su posibilidad de suceder a EGIDIO TORRE en la Gubernatura y, de su lado, BALTAZAR HINOJOSA cultiva desde San Lázaro su proyecto rumbo al 2016, en tanto PALOMA GUILLÉN dejó constancia de que allí está.

En efecto, la reestructuración del CEN del PRI anunciada ayer desde el DeEfe por MANLIO FABIO BELTRONES, ‘oficializó’ la designación del tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ como flamante Secretario general Adjunto al Comité Ejecutivo Nacional, lo cual le da para operar desde Tamaulipas su proyecto de corto plazo, pues las responsabilidades de su encomienda partidista no lo obliga a permanecer en la ciudad de México, sino a trabajar desde territorio.

Desde otra perspectiva, no pocos opinan que el diputado federal mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS se metió en camisa de once varas al colocar ¡no menos de 60! gigantescos espectaculares en territorio tamaulipeco, lo que obligó a que, de entrada, el PRI de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES se ‘desmarque’ de ese hecho, mientras la oposición se prepara para hacer cera y pabilo del legislador del VI distrito.

En este caso y a denuncia expresa, era previsible la intervención de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, cuyas indagatorias irían en función de la orden de instalar los vistosos anuncios, sus promotores y el origen de los recursos para pagarlos.

El hecho de que los órganos electorales sean ahora entes eminentemente ciudadanizados, excluye cualquier influencia externa para inhibir la aplicación de la Ley Electoral, por lo que la suerte de GUEVARA depende en este mismo momento de los argumentos legales de sus abogados.

Pero, en contraparte, sabemos que ALEJANDRO ocupaba el 2º lugar en la penúltima Encuesta de preferencia ciudadana rumbo al 2016, seguido de BALTAZAR HINOJOSA, por lo que, de hecho, la fijación de sus panorámicos la catapultarán al primer sitio, en la última medición antes de elegir candidato, que se hará en diciembre.

Por cierto, el presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, hizo oficial la reestructuración de su Comité Ejecutivo Nacional, que incluyó la sustitución del Secretario de Organización, el tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, por el diputado chiapaneco WILY OCHOA GALLEGOS, mientras como secretarios adjuntos a la presidencia, van ex diputado matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUTIÉRREZ y a CANEK VÁZQUEZ GÓNGORA.

Al recibir el nombramiento, MARCO BERNAL reconoció el liderazgo de MANLIO FABIO BELTRONES al frente del PRI de cara a los nuevos retos electorales que tendrá el priismo nacional, así como el tamaulipeco. Enfatizó que asume esta nueva responsabilidad, en la cual seguirá trabajando por el fortalecimiento de los militantes de Tamaulipas, por lo que enarbolará las mejores causas al beneficio de todos, y resaltó la conformación de un equipo de amplia capacidad política, que conjunta capacidad y experiencia para llevar a buen puerto los proyectos del Revolucionario Institucional.

“El trabajo de MANLIO al frente del Partido ya se empieza a notar, hay que reconocer el gran equipo que hoy se conforma, políticos con mucha capacidad y entrega, con ganas de hacer bien las cosas y la experiencia para sacar adelante los retos de nuestro partido. Me siento muy satisfecho con esta distinción, la recibo con mucho agrado y por supuesto que desde esa trinchera seguiré recorriendo Tamaulipas para escuchar a la ciudadanía, atender sus inquietudes y buscar soluciones a sus quejas, voy a seguir viviendo en ciudad Victoria e intensificaré mis recorridos por el estado", concluyó BERNAL GUTIÉRREZ.

Así, MARCO ANTONIO sigue teniendo una plataforma de proyección para dar oxígeno a su proyecto político de corto plazo.

¡Ah!, BERNAL tiene en puerta un convivio de acercamiento con un grupo de columnistas capitalino que encabezan JOSÉ INÉS FIGUEROA y ‘PACO’ CUÉLLAR.

Entre los nuevos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), figuran el ex gobernador de Quintana Roo, JOAQUÍN HENRICKS DÍAZ, como secretario técnico del Consejo Político Nacional; el ex diputado federal, MANUEL AÑORVE BAÑOS, como secretario de Organización Política; ARTURO ZAMORA como secretario de Acción Electoral y LUIS VEGA AGUILAR como secretario de Finanzas y Administración.

Como colaboradores de la presidencia a MANUEL SOBERANES, quien será secretario particular; JAVIER ANZALDÚA SAUCEDO, coordinador de Giras; RAQUEL KÚSULAS, coordinadora de Relaciones Públicas; KARLA LÓPEZ, secretaria técnica: MIGUEL ÁNGEL ROMERO MIRANDA, coordinador estratégico, y ADRIANA FUENTES TELLEZ, coordinadora nacional de vinculación empresarial.

Por asociación temática, el Presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre los que destaca el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, como Secretario de Coordinación de Acción Legislativa de los Diputados Locales.

En su mensaje, BELTRONES RIVERA, señaló que este Comité Ejecutivo Nacional,  combina experiencia política y de gobierno con juventud, que refleja la riqueza y pluralidad de la vida interna del PRI, quienes deberán prepararse para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, para llevar con éxito la competencia electoral en las 13 entidades en que habrá procesos locales.

En el evento realizado este lunes, en el Distrito Federal,  recordó a sus partidarios que el reto es afrontar las nuevas tareas con unidad y eficacia, en un ambiente de intensa competencia democrática, por lo que será necesario innovar con audacia y fortalecer al partido, sin exclusiones ni rupturas. 

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), RAMOS SALINAS, reiteró que atenderá oportunamente el llamado de BELTRONES RIVERA, de trabajar por la unidad y cohesión del Partido en torno al Proyecto del Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.

“A nombre de los Diputados que integran la CONALPRI, desempeñaré este cargo de manera responsable, dedicada, en unidad y haciendo equipo por abonar en cosas positivas a nuestro Partido del PRI, tomando en cuenta todas sus opiniones y propuestas que hare llegar de manera oportuna”, señaló el legislador tamaulipeco.

¡Ah!, los cambios anunciados en el CEN el PRI por MANLIO FABIO movieron el tapete al político jaibo EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, potencial aspirante a suceder a GUSTAVO TORRES SALINAS en el Ayuntamiento de Tampico, pues la reestructuración se llevó entre las patas al presidente nacional de la Fundación Colosio, ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, quien si hubiera sido Gobernador, le hubiera dado a ‘Lalo’ el Ayuntamiento jaibo.

Pero como él hubiera no existe…

En Tampico, por cierto, con solemne ceremonia efectuada en el monumento a Cristóbal Colón, el Ayuntamiento porteño conmemoró el DXXIII aniversario del Descubrimiento de América, evento que contó con la asistencia de integrantes de la orden “Caballeros de Colón’’, así como autoridades municipales, militares, navales y educativas.

En representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, estuvo la secretaria técnica de la presidencia municipal, PALOMA GONZÁLEZ CARRASCO, quien señaló que el 12 de octubre ha sido calificado también como el “Día de la Raza’’, aludiendo precisamente a la fusión cultural que se activó desde el primer contacto de los españoles con los pobladores de América  y que refleja una constante evolución.

“Han transcurrido 523 años desde que Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahani propiciando el encuentro de dos mundos, en uno de los acontecimientos fundamentales de la historia universal. Desde entonces y por más de cinco siglos ha prevalecido el debate sobre los términos para definir este hecho que reveló a los hombres de aquel entonces no solo la dimensión geográfica de mares y continentes todavía desconocidos, sino la condición humana en entornos radicalmente distintos’’, mencionó.

Mientras que en Matamoros, con el firme propósito de seguir apoyando a los talentos matamorenses, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, mediante la Secretaría de Educación y Deporte ofrecerá un curso intensivo a los 110 alumnos semifinalistas que buscan representar a Matamoros en el Séptimo Certamen Nacional de Cálculo Mental ¨Alberto Cotto¨ 2015.

El profesor JOSÉ FLORES RAMÍREZ, Secretario de Educación y Deporte en este municipio fronterizo, dijo que los alumnos, amantes de las matemáticas y cálculo mental, recibirán dicho curso a partir del 12 de octubre en las instalaciones del Tamul que se ubica en el 
Fraccionamiento ¨Guadalupe Victoria¨, curso que tendrá una duración de 7 días.

Al final, explicó, se les aplicará un examen para seleccionar a los mejores 55 alumnos que representaran a Matamoros en el Séptimo Certamen Nacional de Cálculo Mental 2015, y que se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México.

Ya con la delegación de Matamoros conformada, dijo el maestro ERICK LÓPEZ DELGADO, desarrollador e instructor del programa ¨Cálculo Mental¨, trabajará con los finalistas y preparará aún más para la representación que harán en dicho certamen en México, un viaje que iniciara el primero de noviembre.

De Nuevo Laredo reportan que los entrenamientos de la selección local de basquetbol sobre silla de ruedas serán en un gimnasio renovado y equipado para su mejor desempeño.

Con la inversión de 476 mil 631 pesos, el gobierno municipal rehabilitó el espacio ubicado dentro de la Unidad Deportiva Benito Juárez que beneficiará a más de 500 deportistas de la ciudad del cambio que practican baloncesto y voleibol.

ERNESTO FERRARA THERIOT, secretario de Desarrollo Humano y Social, en representación del alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, recalcó la necesidad de invertir en el deporte, ya que los resultados que se ofrecen son de alto beneficio para la sociedad neolaredense.

"A nombre del presidente CARLOS CANTUROSAS, quiero decirles que es una prioridad del gobierno municipal el estar apoyando el deporte, y hoy estamos reinaugurando el Gimnasio Municipal para brindar instalaciones adecuadas a todos y cada uno de los deportistas que diariamente acuden a este recinto".

"Con estas acciones queda de manifiesto que se está al 100 por ciento apoyando al deporte en esta ciudad", expresó el secretario de Desarrollo Humano y Social.

La restauración incluye reparaciones de lámparas de 400 watts, aditivo metálico, lámparas LED para iluminación de mural y reparación de torre de reflectores con un costo de inversión de 122 mil 504 pesos.

De otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA a través de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, y en coordinación  con la escuela Ford No 6, fueron partícipes de la conmemoración de 523 aniversario del Descubrimiento de América.

Durante la ceremonia cívica se rindieron honores a los símbolos patrios, para dar bienvenida a las autoridades, titulares de dependencias federales, estatales, municipales, educativas, maestros, alumnos, padres de familia y público en general que asistió a la explanada de la plaza principal para tan importante evento significativo.

Durante el evento DEISY ALLAÍ VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ, alumna del tercer grado, dio lectura a la reseña sobre los acontecimientos y hechos históricos ocurridos en la fecha memorable, así como el alumno ROBERTO ÁNGEL HERNÁNDEZ GARZA, recitó una poesía coral titulada 12 de Octubre y grupo de alumnos realizaron una poesía coral titulada “Octubre Día del Descubrimiento de América”.

En el evento significativo correspondió al secretario del Ayuntamiento, LUIS LAURO PÉREZ BELTRÁN, representar a la primera autoridad en el municipio Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA.

Y en Río Bravo, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de informar a la comunidad, el DIF Río Bravo que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, como parte de las acciones  de la Campaña ¡Vive Fuerte, Vive Rosa! llevó a cabo la Conferencia “Cáncer de Mama, Todo lo que la Mujer debe Saber”, impartida por el Dr. MARCO A. CALZADA RAMOS, en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez.

La Titular del DIF Río Bravo expresó: “En DIF Río Bravo llevamos estas acciones para fomentar la autoexploración, la prevención y atención oportuna del cáncer, ya que si se detecta a tiempo es posible una cura. Cáncer no es sinónimo de muerte, sino de esperanza”.

Cabe destacar que se contó con una buena asistencia, y el Dr. CALZADA RAMOS, explicó en lo que consiste esta enfermedad y cómo podemos combatirla, además los asistentes despejaron sus dudas al respecto.

Aquí un paréntesis para compartirle que en el marco de la reunión itinerante número 44 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los presidentes municipales de la región cañera de El Mante, dejaron constancia ante el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que la Estrategia de Seguridad que impulsan el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, ha permitido devolver la tranquilidad en sus respectivos municipios.

La reunión se realizó en las instalaciones del cuartel militar de El Mante y fue encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias.

Los presidentes municipales PABLO GONZÁLEZ LEÓN, de El Mante; JOSÉ GUADALUPE TINAJERO CASTRO, de Antiguo Morelos; JUANA MARISELA NÁJERA CEDILLO, de Nuevo Morelos; RAÚL GARCÍA VALLEJO, de González; MARÍA TERESA GALVÁN GARCÍA, de Gómez Farías; JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, de Ocampo y MARIELA LÓPEZ SOSA, de Xicoténcatl, hablaron de los logros obtenidos en sus respectivas localidades.

Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), buscan alternativas biológicas que contribuyan en controlar de manera más efectiva a la mosca mexicana de la fruta, para lo cual estudian a las poblaciones de la plaga, en zonas donde no se tenían reportadas.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Doctor VENANCIO VANOYE ELIGIO, comentó que a través del estudio “Aspectos Ecológicos de Poblaciones de Mosca Mexicana de la Fruta en el Altiplano Tamaulipeco”, tiene como objetivo principal detectar nuevas zonas afectadas, con el fin de generar información y fortalecer el conocimiento de estas plagas en el estado.

“Se trata de zonas con altitudes donde no se había detectado la plaga, y la importancia del proyecto radica en el interés de la Universidad, en abordar esos temas que son de importancia productiva y social en el centro del estado”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577