Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Partidos Políticos

Quiere MC obligar a restaurantes en Tamaulipas para que agua sea gratis

El diputado, Alfonso de León Perales, dijo que se pretenda garantizar el acceso en forma gratuita para el cliente, a fin de reducir el consumo de bebidas azucaradas

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 13/10/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1416 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de su representación en el Congreso de Tamaulipas, busca que se obligue a proporcionar de manera gratuita agua potable a los comensales en los restaurantes de Tamaulipas, dijo el diputado, Alfonso de León Perales.


Por lo anterior, busca reformas a la Ley de Salud y la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tamaulipas.

Dio a conocer que este martes, se reunirán las comisiones de Salud y Estudios Legislativos previo a la sesión del miércoles, para analizar la propuesta.

En su exposición, señaló que si consideramos que en las áreas de consumo lo primero que los restaurantes por lo general ofrecen, la bebida mientras preparan los alimentos que se piden, “de manera regular se consume más de un refresco por persona, de allí que se pretenda garantizar el acceso al agua potable para consumo humano en forma gratuita para el cliente, a fin de reducir el consumo de bebidas azucaradas”.

En el caso del alcohol, explicó que este es en muchas ocasiones más barato que una botella de agua, sobre todo en eventos deportivos y espectáculos, de todo tipo de entretenimiento.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa que el consumo de alcohol es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, peleas callejeras y el suicidio entre los jóvenes, debido a que muchos de ellos al
llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo,aunado a que el efecto de alto o poco consumo de alcohol, es diferente en cada organismo del ser humano”.

La reforma que se precisa al artículo 67 de la Ley de Salud, en su párrafo II dice que, “debe vigilar la calidad del agua para uso y consumo humano; esta acción comprende la verificación de que en todos los comercios, restaurantes y establecimientos destinados al consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, se
proporcione de manera obligatoria y gratuita, agua potable."

En el artículo 68 que, "Con el propósito de evitar riesgos a la salud, no podrán
suprimirse los servicios de agua potable y drenaje en las casas, restaurantes, lugares públicos y edificios habitados.".

Mientras que en la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas en el Estado, el artículo 11 debe señalar que, “Los establecimientos similares a los señalados en elartículo anterior, no enunciados en éste, cualquiera que sea su denominación o identificación, serán clasificados por la Secretaría.

Por analogía, en los establecimientos que señala el artículo anterior, que sean destinados al consumo dealimentos y que se enajene bebidas alcohólicas, se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten, en el artículo 68 párrafo f, señala multas de 25 a 50 días de salario a quienes incumplan.

scjf

Quiere MC obligar a restaurantes en Tamaulipas para que agua sea gratis, dijo el diputado, Alfonso de León Perales
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577