Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Descubren anidación en El Cielo del Águila Elegante

El Águila Elegante es una especie nativa de Sudamérica pero pueden encontrarse especímenes en la biosfera de El Cielo, que es el lugar más al norte de continente en donde esta logra reproducirse

Por: Mesa de Redacción 12/10/2015 | Actualizada a las 18:03h
La Nota se ha leído 1300 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La observación de las aves, incluida aquí el Águila Elegante, que habita y se reproduce en Altas Cumbes en la Reserva de La Biósfera de El Cielo, debe ser aprovechada para atraer a más conservacionistas y amantes de la naturaleza, a Tamaulipas, dijo Rubén Deschamps Ebergenyi.

El Águila Elegante es una especie nativa de Sudamérica pero pueden encontrarse especímenes en la biosfera de El Cielo, que es el lugar más al norte de continente en donde esta logra reproducirse.

Desde hace muchos años son amante de la observación de las aves y a través de diferentes espacios, fomento la práctica de esta actividad entre los conocedores que intercambian ideas y experiencias, siempre con estricto apego a la protección de la naturaleza, señaló.

El experto en la práctica de la observación de esta fauna silvestre considero que la reciente celebración del XIV Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México, celebrado la semana anterior en Gómez Farías,  es un gran esfuerzo que deberá de ser repetido en Tamaulipas.

“El haber realizado el Congreso ha hecho que muchas personas de diversas partes del país, con ello se trasmita la riqueza que tiene el sitio para las aves y especies en general”, señaló Rubén Deschamps Ebergenyi.

Definitivamente desde hace 14 años se comenzaron a hacer ahí algunas acciones como capacitar gentes en los ejidos para ser guías para las gentes que asisten, se inició un festival en aquel entonces, pero Congreso como tal de estudiosos no se había realizado, entonces, viene a ser  más exitoso, acertado y tiene que ser reforzado con más actividades, señaló.

“La actividad no se limita a la observación de la diferentes especies si no también la práctica del turismo amigo, respetando siempre la naturaleza y el hábitat de la flora y fauna”, expresó Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Comentó Salinas Treviño que en esta Reserva, de acuerdo a estudios realizados, se encuentran descritas 403 especies de aves de 65 familias correspondientes a 21 órdenes de las cuales se ha presentado un inventario actualizado con base en el trabajo de campo y la literatura científica, así como listados de especies exóticas introducidas y de presencia probable.

El funcionario estatal dijo que el XIV Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México ha sido una valiosa oportunidad para que investigadores y expertos, todos ellos interesados en los trabajos de investigación, conservación y protección de las aves en México y en este caso, en Tamaulipas.

“Para conservar el hábitat, deberán de tomarse algunas medidas como el prohibir el uso de motos, cuatrimotos y vehículos que hagan un exceso de ruido, ya que ello destaco, puede ahuyentar a las diferentes especies que ahí habitan”, expresó el observador de aves proveniente de Monterrey, Nuevo León.

En todas partes es el impacto del hombre con sus actividades que no van de la mano cómo vive la naturaleza, que es tranquila y ofrece alimento, refugio, donde anidar, donde procrear a las aves, y es definitivamente eso lo que afecta a las especies por lo que hay que aminorar ese impacto, ahuyentar a quiénes impactan de manera negativa.

La observación de las aves el ir a caminar, conocer su fauna y flora es un espacio increíble que permite que los niños que vayan con sus familias vayan agarrando camino y quieran que eso permanezca para siempre. Subrayó Deschamps Ebergenyi que además que este tipo de acciones genera una derrama económica para los que viven ahí, en esa forma le da un beneficio para conservación.

Por último Salinas Treviño puntualizó que en el marco de este evento se desarrolló el tercer Simposio de Investigación de la Reserva de la Biósfera de El Cielo, donde fueron presentadas una serie de ponencias orales con temas relacionados con la flora y fauna de esta reserva.

El Águila Elegante es una especie nativa de Sudamérica pero pueden encontrarse especímenes en la biosfera de El Cielo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577