Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Cifras de pobreza en América Latina no son creíbles: Angus Deaton

El ganador del premio Nobel de economía 2015, Angus Deaton, sostuvo hoy que América Latina es la región del mundo con el más bajo nivel de confiabilidad en las cifras del estado de la pobreza de sus habitantes

Por: Notimex 12/10/2015 | Actualizada a las 17:48h
La Nota se ha leído 1147 Veces

Washington, (Notimex).- El ganador del premio Nobel de economía 2015, Angus Deaton, sostuvo hoy que América Latina es la región del mundo con el más bajo nivel de confiabilidad en las cifras del estado de la pobreza de sus habitantes.

Deaton, profesor de economía y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton y quien fue galardonado por sus trabajos académicos sobre consumo, pobreza e inequidad, señaló que los encuestadores en temas de pobreza hacen las preguntas equivocadas y los encuestados temen decir la verdad.

“Las cifras no son creíbles para nada”, dijo en encuentro con la prensa y con alumnos de la Universidad horas después de ser anunciado su triunfo por la Academia Sueca de las Ciencias.

No obstante reconoció que América Latina no es su especialidad y dijo que su lectura del reciente reporte del Banco Mundial sobre la pobreza el mundo confirmó su percepción de lo poco que esa institución internacional conoce del tema en el caso de América Latina.

“La pobreza es peor medida en América Latina más que en ninguna otra región (…) Las encuestas de medición de la pobreza se basan en un modelo anticuado”, insistió.

Deaton reconoció las acciones contra la desigualdad en las dos mayores economías de Sudamérica, Brasil y Argentina, y destacó que han logrado eludir la tendencia global que apunta hacia una mayor desigualdad.

“Son un modelo de una agresiva redistribución de programas sociales que han sacado a mucha gente de la pobreza, han hecho mucho por la salud pública y cerrado la brecha”, apuntó.

De buen humor, Deaton dijo sonriente haber recibido la llamada de la Academia Sueca a las 06:10 de la mañana. Aunque sabía que estaba en la lista de candidatos, no estaba esperando la llamada.

“Les agradecí por teléfono unas 150 veces y ellos me dieron las gracias a mi”, comentó.

Sobre la pregunta del destino del premio de más de 900 mil dólares, Deaton declinó responder. “No he pensado en eso así que no la voy a responder”.

Deaton, de 69 años, un escocés naturalizado estadunidense, está adscrito a la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, una de las universidades más prestigiadas de Estados Unidos, que celebró el galardón para uno de sus profesores.

“Este premio representa una vida de importantes contribuciones al entendimiento del consumo, la pobreza y la inequidad. Su trabajo es sofisticado y cuidadoso, pero también lleno de pasión”, señaló la directora de la escuela, Cecilia Rouse.

“Angus es un tremendo maestro, mentor y colega. Felicidades”, señaló la directora de la escuela.

Se trata del más reciente profesor de Princeton en recibir el Premio Nobel de Economía en las últimas dos décadas. Otros galardonados han sido Christopher Sims en 2011, Paul Krugman en 2008 y Daniel Kahneman en 2002.

El ganador del premio Nobel de economía 2015, Angus Deaton, sostuvo hoy que América Latina es la región del mundo con el más bajo nivel de confiabilidad en las cifras del estado de la pobreza de sus habitantes
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577