Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Arranca Semana de Salud en Tamaulipas con desabasto de vacunas

Contra la Hepatitis B, debido a que la COFEPRIS continúa con la revisión de la calidad de dicha vacuna y sería hasta finales de año cuando se distribuya este medicamento

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 12/10/2015 | Actualizada a las 17:10h
La Nota se ha leído 1533 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Tercera Semana Nacional de Salud arrancó en Tamaulipas, con un desabasto de vacuna contra la Hepatitis B, informó el supervisor del programa nacional universal del Centro Nacional de Vacunación para la Salud de Infancia y Adolescencia, Carlos Darío Nemeses Reyes.


Lo anterior en su visita a la entidad para la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud, con la que se prevé la aplicación de más de 114 mil vacunas contra diversas enfermedades en Tamaulipas.

Nemeses Reyes, manifestó que no se ha logrado el abastecimiento de dicha vacuna, debido a que se realizan diversas pruebas de calidad, por lo que sería hasta finales de año cuando se distribuya dicho medicamento en todo el país.

Indico que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), continúa con la revisión de la calidad de dicha vacuna, pues antes de distribuirse a las entidades, debe ser aprobada por esta comisión.

“Lo importante es esperar para que la vacuna que reciban realmente tenga todos los estudios necesarios, para poderla entregar a las personas que se van a vacunar”, manifestó.

“La vacuna que llega al país no se aplica como llega, se revisa por la autoridad nacional regulatoria que es COFEPRIS y cuando se garantiza la calidad, ya se puede entregar a todos los estados”, explicó.

Comentó que el tiempo de abastecimiento dependerá de la COFEPRIS, no obstante el suministro de la vacuna debe de realizarse de manera periódica, para poder garantizar la vacunación a toda la población.

“Generalmente se hace un abasto trimestral o semestral para poder tener, dependiendo ahora el momento en que se garantice la calidad, ya se les va a entregar la vacuna a los estados”, agregó.

Manifestó que el último abasto de la vacuna contra la Hepatitis B en todo el país, se dio el pasado mes de junio, por lo que hay una gran demanda de este medicamento en las diferentes entidades federativas.

“Fue a mediados de este año, pero es grande la solicitud, la población está convencida de la bondad de la vacunación, entonces es importante que estén al pendiente del momento en que se tenga la vacuna, para poder llevar a los bebés y a los adolescentes”, expuso.

Pese al desabasto, consideró que no habría ningún tipo de afectación en la salud de la población, que debe aplicarse la vacuna, “entonces el tiempo estimado de poder abastecer la vacuna no va a ser tan grande, no se estima que haya una afectación”.

Reconoció que en esta Tercer Semana Nacional de Salud, no se aplicará la vacuna, al menos en el inicio de dicho periodo, posteriormente se hará en dosis especificas hasta que se cuente con el medicamento requerido.

Aunque la población infantil es la más vulnerable y podría quedarse sin la vacuna, Nemeses Reyes insistió en que habrá que esperar a que la COFEPRIS apruebe la calidad del medicamento, “esperemos, porque no podemos emitir a los estados mientras no se garantice su calidad”, concluyó.

oal

La Tercera Semana Nacional de Salud arrancó en Tamaulipas, con un desabasto de vacuna contra la Hepatitis B
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577