Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

¡Cómo no quererte, Victoria!

Por: Carlos Santamaría 12/10/2015 | Actualizada a las 15:34h
La Nota se ha leído 1424 Veces

Corría el mes de abril de 1980 cuando Victoria abrió sus puertas y su corazón a un individuo ávido de una nueva vida. Uno de los primeros lugares que hubo oportunidad de conocer fue el que se encontraba en esa esquina mágica: el 17 Juárez, y que tenía, en aquel entonces, varios comercios.

Destacaba uno en especial: El Mesón de Don Rodrigo”, que abría por la tarde y noche oreciendo deliciosos platillos clásicos del lugar y la hora.

Ahí tuve oportunidad de conocer a Don Pepe Haces y a su distinguida esposa, María De los Ángeles Guillén de Haces, así como a sus hijos, con quienes he cultivado una hermosa amistad: Ricardo, Toño, Pablo, y un poco menos frecuente con Rodrigo, Juan y la familia completa.

Llamaba mucho la atención el decorado del sitio: había muchas fotografías antiguas, ampliadas en tamaños 11 x 14 y 16 x 20, en blanco y negro, entre las que destacaba una de la tienda de la familia Haces.

Conocimos muchos la Victoria de aquel tiempo, de principios del siglo pasado gracias al cuidado de Don Pepe y su familia; él era un completo enamorado de la ciudad y contagió a sus hijos de ese “virus romántico”.

Hoy, es una realidad que seguramente muchos han disfrutado con la exposición que organiza el grupo “Fotos Antiguas de Cd. Victoria”, que nace en Facebook a iniciativa de Ricardo Haces Guillén, y en el que participamos miles –así como se ve- de personas amantes de la cueruda capital tamaulipeca.

Se ha reunido una importantísima cantidad de imágenes antiguas, aunque no ha faltado aquel necio que quiere enviar fotografías actuales de edificios viejos, sin pensar un poco en la esencia del sitio de Facebook recuperar lo que era nuestro y que el tiempo nos ha querido arrebatar, pero que las conciencias y los sentimientos de muchos evitan que eso suceda.

Finalmente, se llegó la hora de la exposición y, aunque no estuvimos presentes debido a una encomienda de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos hicimos presentes en corazón y alma. No es suficiente: hubiéramos querido estar ahí para ver cristalizado el sueño de Ricardo apoyado por más de 6 mil almas y que ya es una realidad, para que algunos muchachos y niños conozcan lo que había antes en su otrora ciudad amable, y que sepan valorar las raíces de todos nosotros, de la gente, de nuestras familias.

Mucho gusto, y lo decimos de todo corazón, nos da el saber que es una realidad este proyecto que, suponemos será siempre apoyado por la autoridad municipal, en el entendido de que no cuesta tener gente con profundo amor a Victoria que gusta de hacer este trabajo tan difícil que es la recopilación iconográfica de los valores históricos y monográficos de un sitio, hoy Ciudad Victoria.

¿Qué sigue? Ahora vendría de maravillas el buen apoyo del gobierno municipal y estatal para conformar una verdadera colección “con toda la mano”, es decir, con una supervisión de alguien que sepa de historia y alguien que entienda de museografía y todas esas cosas que nos permitirán clasificar las imágenes por tiempos, épocas o movimientos sociales, por áreas y todas esas cosas que a la larga la historia absorbe con profunda vehemencia.

Ricardo ha cristalizado el que pudo haber sido el sueño de Don Pepe, porque son la misma raíz, la misma esencia, y sobre todo, son la familia que dio origen a este movimiento que, esperamos, perdure a través del tiempo, ya que Victoria merece este tipo de personas y resultados de sus acciones.

Si usted fue a la inauguración de la muestra, enhorabuena; si no ha podido hacerlo, no deje de asistir y conocer sus orígenes, la base del sitio donde su familia habita, o donde su corazón le dicta que están sus raíces.

Felicidades, don Ricardo Haces Guillén, y a ese grupo de entusiastas amigos cercanos que dieron forma a tan especial proyecto que, seguramente, tendrá mucha repercusión social, cultural y por qué no, política.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577