Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

La ruta gastronómica

Por: Ambrocio López 12/10/2015 | Actualizada a las 15:20h
La Nota se ha leído 1856 Veces

De entre los atractivos turísticos de Tamaulipas, su gastronomía destaca por su gran variedad de platillos típicos, que se caracterizan por la calidad de sus ingredientes que van desde las carnes, aves, pescados, mariscos hasta sus frutos, semillas así como flores que merecen una distinción para que el visitante tenga ganas de regresar y probar más, así lo mencionó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo. “Se está proyectando una ruta gastronómica que vaya desde Nuevo Laredo hasta Tampico, destacando los platillos típicos que van a hacer que el visitante se deleite con sus sabores e ingredientes y tenga esa necesidad de degustar todos los platillos tamaulipecos”, mencionó.

Empezando por la zona norte, donde en temporada de caza se pueden probar platillos a base de venado, jabalí y conejo, también destacan la carne asada, el cabrito al pastor, el borrego, el cortadillo, la discada y la carne seca. Siguiendo por la región valle de San Fernando, donde además del machacado, cabrito y carne asada, también se preparan platillos a base de pescado como catán, lisa y menguado, mariscos como jaiba y camarón, que se preparan en sopas, tortas, asados o fritos. En el Altiplano abunda el nopal, que gracias a sus cualidades nutritivas se puede encontrar en caldos, sopas, ensaladas o guisados. Otro más es la planta también conocida como manita de sotol o chocha, que permite fermentar su jugo para convertirlo en bebida o bien hervirse con orégano, jitomate y ajo.

 Uno de los platillos más representativos de Tamaulipas y que se puede encontrar en la zona del Altiplano son las enchiladas tultecas, elaboradas con tortilla roja, papitas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga. Esta delicia se puede degustar en el Pueblo Mágico de Tula. Entre sus dulces tradicionales están los  buñuelos, rosquillas de almendra, dulces de leche de cabra, gorditas de piloncillo y nieves artesanales de pitaya, tuna, garambullo, buganvilia, entre otros. En la zona centro se encuentran las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón, además de la playa La Pesca de Soto la Marina, por lo que se pueden encontrar especies comestibles como el huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos.

En Ciudad Victoria, se pueden probar gorditas de masa de maíz, rellenas de distintos guisos como asado de puerco, salsa verde, machacado, nopales, queso panela y muchos más. En la región Mante, se cultiva caña de azúcar y se siembra, soya, cártamo, tomate, chile, cebolla y hortalizas. Abundan las conservas de frutas, populares porque se preparan con naranjas, ciruelas, limón amarillos, limas, mandarinas, mangos, plátanos, chicozapote, moras y guayabas. También existen criaderos de langostinos que se han convertido en un platillo típico.

Dentro de la zona sur se encuentra otra comida típica que es la carne a la tampiqueña, que es una tira de filete de res, acompañada de enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco. Además, también se pescan en las playas negrilla, huachinango y robalo, con los que se preparan deliciosos platillos, tampoco se quedan atrás los mariscos como el camarón y las jaibas rellenas. Así, desde el norte con su variedad de cortes finos de carne, carne asada y cabrito, pasando por las tradicionales gorditas de distintos guisos de la zona centro y platillos a base de nopal, hasta los pescados y mariscos preparados de la zona sur, sin olvidar sus postres y dulces típicos, Tamaulipas tiene un amplio menú qué degustar listo para sus visitantes.

“Con el respaldo de los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú, por octavo mes consecutivo el Puerto de Altamira registra un crecimiento en su movimiento total de carga generando una importante derrama económica para la zona”, señaló por otra parte, José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral, (API) de ese municipio. Destacó, que el año pasado fue el Puerto que obtuvo mayor incremento en el sistema portuario nacional, por lo que de acuerdo a la actividad registrada hasta este momento, se apuntala para repetir esta tendencia.

Dio a conocer que al mes de agosto del 2015, se logró un crecimiento del 7% en el movimiento de todas las cargas, en comparación del mismo mes del año pasado, sumando un total de 12.3 millones de toneladas, reflejado en las mil 235 embarcaciones que se atendieron, representando 5% más buques que en el 2014. Al precisar que en Altamira se genera el 30% del sector petroquímico del país, dijo que en el rubro de Fluidos se registraron 3.2 millones de toneladas, sobresaliendo productos como estireno, propileno,  ciclohexano, entre otros, todos ellos materias primas básicas para las industrias instaladas en la zona.

Según un comunicado, dijo que de manera importante sigue en aumento el movimiento de las Torres Eólicas, que gracias a la infraestructura portuaria y a la excelente conectividad carretera que tiene el Estado de Tamaulipas, permite el manejo de este tipo de carga sobredimensionada. Gracias al incremento de autopartes, maquinaria, ácido tereftálico, madera, entre otros, la Carga Contenerizada culminó en agosto con 3.5 millones de toneladas de mercancía, lo que representa un aumento del 13%. En cuanto a  automóviles, principalmente de exportación, fueron 51 mil 576, logrando un incremento del 3%.

Un 19% de crecimiento en el movimiento del Granel Mineral, derivado principalmente a los altos volúmenes de coque y manganeso, acumulándose 2.6 millones de toneladas movilizadas; respecto al Granel Agrícola, derivado al movimiento de maíz, se logró un acumulado de poco más de 333 mil toneladas. Comentó que al estudiar los resultados que se muestran al término de agosto, se reflejan los resultados positivos que arrojan las actividades de promoción que se han venido realizado a lo largo del año, actividades que en ocasiones se han llevado a cabo en conjunto con empresas de la Comunidad Portuaria.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577