Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Por todas las niñas…

Por: Lorena Illoldi 12/10/2015 | Actualizada a las 14:30h
La Nota se ha leído 2048 Veces

El día de ayer, 11 de octubre, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemoró alrededor del  mundo el “Día Internacional de la niña”, fecha dedicada a subrayar las desigualdades padecidas por millones de adolescentes y niñas en todo el orbe.

Esta fecha se dedica a crear conciencia acerca de las condiciones en que las menores del sexo femenino viven y las terribles inequidades que sufren por su condición de vulnerabilidad, enfrentando dificultades como la violencia de género, acceso limitado a la educación y servicios de salud reproductiva, embarazos precoces y matrimonios forzados, por mencionar algunos.

Esto nos conduce a cifras globales aterradoras: más de 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 18 años, de las cuales, 250 millones lo hicieron antes de los quince; 31 millones de niñas en edad de acudir a la primaria no lo hacen y 17 millones no lo harán nunca; 44% de las adolescentes del mundo cree que es correcto que su pareja la golpee o maltrate; cada dos segundos una niña es obligada a casarse; 140 millones de mujeres fueron víctimas de la mutilación genital, todas, entre los 4 y 14 años de edad.

En México, de todas las niñas entre 5 y 17 años, 63.4% estudia y hace labores del hogar, contra  25.4% que solo estudia y 4.8% que únicamente se dedica a los quehaceres domésticos; 2.6 millones de niñas no van a la escuela. De cada adolescente mexicana de 12 a 19 años, 2 han iniciado su vida sexual y una de ellas se embarazará; asimismo, se estima que 16,000 de ellas son víctimas de explotación sexual.

El lema de este año, es “El poder de las adolescentes: la visión para el 2030”, debido a que las niñas nacidas en 2000, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son adolescentes ahora, mientras que las niñas que nazcan ahora lo serán para el 2030, fecha en que se revisarán los recién acordados Objetivos del Desarrollo Sostenible, y se podrán apreciar los efectos de las acciones que se viene  desarrollando a favor de los derechos de las niñas.

Es sumamente importante el empoderamiento de las mujeres, el cual inicia desde la niñez, momento clave en que se prefigura el destino y se programan los hábitos y creencias que determinan el rumbo de nuestras vidas. Aboguemos y accionemos por todo tipo de acción que genere conciencia y propicie cambios efectivos y reales en la educación y trato que brindamos a nuestras infantes.

Ofrezcamos pues, desde cualquiera que sea nuestra trinchera, a las tiernas mentes y dulces espíritus de las niñas, mayores opciones que la vida en rosa esperando al príncipe azul, o la dura vida de maltrato y abuso por el simple hecho de ser mujer, o la idea de minusvalía y debilidad. Permitamos que adquieran la firme noción de igualdad, la certeza de su valor y lo insospechado e ilimitado de sus alcances. Al fin y al cabo, somos todos seres humanos, potencia divina de la creación.

Porque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La ayuda y la salvación pueden llegar a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”. María Montessori.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Nombras el árbol, niña./ Y el árbol crece, lento y pleno,/ anegando los aires,/ verde deslumbramiento,/ hasta volvernos verde la mirada.// Nombras el cielo, niña./ Y el cielo azul, la nube blanca,/ la luz de la mañana,/ se meten en el pecho/ hasta volverlo cielo y transparencia.// Nombras el agua, niña./ Y el agua brota, no sé dónde,/ baña la tierra negra,/ reverdece la flor, brilla en las hojas/ y en húmedos vapores nos convierte// No dices nada, niña./ Y nace del silencio/ la vida en una ola/ de música amarilla;/ su dorada marea/ nos alza a plenitudes,/ nos vuelve a ser nosotros, extraviados./ ¡Niña que me levanta y resucita!/ ¡Ola sin fin, sin límites, eterna!”. Octavio Paz.

3.- MISCELÁNEOS: TEATRO Y CULTURA EN LA CIUDAD- Este lunes por la mañana, PRODUCCIONES EUREKA presenta la obra infantilcontra elbullying,“La unión hace la fuerza”, de Jorge Montenegro y dirigida por quien escribe, con las aventuras de tres lagartijas hip hoperas y luchadoras que se enfrentan a un tlacuache abusivo. De igual modo, en conjunto con PROMETEO DESENCADENADO, inicia el Taller de Títeres para pequeños de 8 a 12 años de edad, de lunes a viernes de 4 a 7 pm en las instalaciones de VIVE NIÑOS. Por otro lado, este 16, viernes de quincena, la cartelera del FORO LA COLUMNA presenta desde Ciudad Reynosa a Mario Treviño con su espectáculo “Carretera 85”, recopilación de autores tamaulipecos a viva voz, en punto de las 20:00 h. y el sábado 16 con un especial de Lecturas para niños, que no se pueden perder. Recuerde separar sus boletos al 834.12.60.547, o directamente el día del evento en nuestras instalaciones, la esquina del 7 Aldama en la capital de Tamaulipas.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577