Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Recordarán a luchadoras del voto femenino en Reynosa

En el marco de la celebración del voto femenino en nuestro país, a llevarse a cabo el 17 de octubre, e reconocerá a quienes hicieron posible el derecho a votar y ser votadas

Por: Norma Sánchez 12/10/2015 | Actualizada a las 11:27h
La Nota se ha leído 1448 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco de la celebración del voto femenino en nuestro país, a llevarse a cabo este 17 de octubre, la regidora comisionada en el área de Igualdad de Género, Norma Delia González Salinas, habló en torno a los avances que se han tenido, desde hace 62 años a la fecha y reconoce a esas luchadoras que hicieron el cambio.

"El 17 de octubre las mujeres celebraremos el 62 aniversario del sufragio femenino, día en que a través del Congreso se nos autorizó a que pudiéramos votar y ser votadas. Desde 1916 una gran luchadora fue Hermila Galindo, de las secretaria particular de don Venustiano Carranza y en 1916 la primera mujer que participó en una diputación, ganó pero el comité electoral no se lo validó, pero siguió insistiendo en el voto de la mujer", explicó.

Durante la administración de don Adolfo Ruiz Cortines, se envió la iniciativa para que se reformara el artículo 34 de la Constitución y se incluyera que todas y todos los mexicanos podríamos votar y ser votados, desde los inicios de 1900 a la fecha, hay tantas mujeres que estuvieron en la lucha de este derecho, que ahora se nos asigna y es importante no dejarlo.

Se dice que en todos los partidos políticos, las mujeres han participado y son mayoría sus militantes y nunca se les ha dado el reconocimiento, entre otros por el machismo que existe en México, fue por eso que en esos tiempos no se reconocía, incluso la misma iglesia decía que las mujeres deberían de estar en su casa atendiendo a su marido, a sus hijos y cocinando, las mujeres, no todas pensaban igual y se fueron uniendo.

"La fecha en mención, no se puede dejar pasar en blanco y hay que recordar a todas esas grandes mujeres que han luchado por el voto femenino", destacó González Salinas.

"La historia de este derecho es muy larga, pero que podemos decir en la actualidad, con la aprobación a la ley y el reconocimiento del 50 y 50 para que en las cuestiones políticas podamos participar al igual que los varones, esto no nos garantiza que realmente dentro del Congreso de la Unión, como senadores o alcaldes, regidores o síndicos vayamos a ser dicho porcentaje.

Todo depende de las votaciones, pero se nos da la oportunidad a través de los partidos de ser la mitad de mujeres candidatas y los varones, esto trae la oportunidad de una representación mayor en todos estos ámbitos políticos, es un parteaguas en Tamaulipas y en todo el país", finalizó.

scjf

Se dice que en todos los partidos políticos, las mujeres han participado y son mayoría sus militantes y nunca se les ha dado el reconocimiento, entre otros por el machismo que existe en México.
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577