Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Buscan que gastronomía de Tamaulipas sea patrimonio cultural

De lograrse esta aprobación, los que se verían beneficiados serían todos los restauranteros de la entidad, pues la preparación de los alimentos es muy variada en el Estado

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 12/10/2015 | Actualizada a las 11:07h
La Nota se ha leído 1677 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Los restauranteros organizados del Estado, gestionan que el Congreso considere a la gastronomía de Tamaulipas como patrimonio cultural inmaterial, expresó la vicepresidenta en la región norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosa María López Pérez.

Agregó que esta labor la enarbola la legisladora local, Ana María Herrera Guevara, se espera que en breve tiempo den el visto bueno el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y el Congreso de Tamaulipas.

De lograrse esta aprobación, los que se verían beneficiados serían todos los restauranteros de la entidad, pues la preparación de los alimentos es muy variada en el Estado.

Dijo además que esta revaloración de la gastronomía va a provocar que exista un rescate, de las recetas que existen en cada zona y en cada región de los municipios, además de lograr que se promocione la gastronomía, misma que se vería beneficiada con programas federales.

Advirtió que esta valoración de la gastronomía estatal, va a generar también que se realice una mayor promoción turística de los espacios a visitar, justamente por la riqueza inmaterial que representa.

López Pérez, destacó además que ello derivará en la creación y fomento de ‘rutas gastronómicas’, que le darían un valor agregado a las regiones, independientemente de los apoyos que se pueden obtener de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Existen cinco zonas en Tamaulipas, que podrían derivar en rutas gastronómicas que harían atractiva la entidad para los paseantes, entre ellas están la ruta de la frontera, la ruta del golfo y de la huasteca y por igual del altiplano, pero que llevaría una interacción con la ruta del desierto entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, principalmente.

“Necesitamos apoyarnos en esa parte legal, ello impacta en las otras 80 cadenas de servicio, como la hotelería, transporte, taxis y la gente que nos vende los insumos, la que viste nuestra mesas, impacta mucho, sería un buen rubro para el incremento de los ingresos de todos”, puntualizó.

scjf

Buscan que gastronomía de Tamaulipas sea patrimonio cultural, expresó la vicepresidenta en la región norte de la Canirac, Rosa María López Pérez.
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577