Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Todo un pillazo es director del Tec

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 12/10/2015 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 2314 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gozo se podría ir al pozo para quienes tienen sus esperanzas económicas y políticas puestas en los supuestos beneficios que traería a Tamaulipas la flamantérrima reforma energética.

En calidad de mientras, registre que las obras del puerto de Matamoros sufrirán un severo freno, pues desde el DF se ordenó suspender la inversión.

Se trata de una obra en la que estaba bien metida la mano del empresario del sexenio, el reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTU.

Las razones se desconocen, pero no dude usted que se trata de unas de las muchas consecuencias que al país traerá el brutal descenso en los precios del petróleo.

A lo cual deberá sumarse, por fuerza, que las maniobras para localizar el petróleo que, según los estudios, abunda en las costas tamaulipecas han resultado infructuosas.

El mayor inversionista en ese sentido, don RAMIRO GARZA CANTU, tiene a sus empresas trabajando a marchas forzadas, sin resultados.

Sin olvidar que los eventuales inversionistas exigen las mínimas condiciones de seguridad para que sus ejecutivos puedan establecerse en territorio tamaulipeco, así como vías necesarias para su transportación, como es un aeropuerto cercano a la zona de Burgos y carreteras adecuadas.

¿Verdad que está en chino?

CHISMOGRAFIA: Es gravísima la actuación de FIDEL AGUILLON, director del Tecnológico de esta capital, y podría llevarlo a la cárcel.

Está acusado y sujeto a auditoría desde la capital del país, por la venta de calificaciones.

Resulta que estudiantes reprobados en sus materias tenían la ‘oportunidad’ de ser calificados aprobatoriamente, previas cuotas que iban de los $1mil a los $10 mil pesos por asignatura.

El propio AGUILLON HERNANDEZ ha confesado que en ese asunto están involucrados “solo 26 estudiantes”, aunque los denunciantes consideran que rebasa el centenar de casos.

La cuestión es que FIDEL AGUILLON es director del Tec Victoria desde 2008 y pese a que han sido frecuentes las acusaciones de corrupción, es hasta ahora que es investigado.

Por su lado, ‘éramos muchos y parió la abuela’ han de decir en el PRD, pues a la eventual postulación del mandatario defeño MIGUEL MANCERA ya le salió contrincante hacia la sucesión presidencial en el 2018.

Y no es MARCELO EBRARD, que quién sabe dónde andará escondido para no caer preso por el fraude con la Línea 12 del Metro en la capital del país.

Tampoco es porque ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR les va a dividir más aún los cada vez menos votos perredistas.

Resulta que al gobernador de Morelos, GRACO RAMIREZ, se le calentó el parche y ya anunció que va por la postulación del PRD.

Así que súmele uno más a la ya de por sí larguísima lista de suspirantes, a saber:

Comencemos por el más antiguo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, más MANCERA ESPINOSA, ‘El Bronco’ RODRIGUEZ, RAFAEL MORENO VALLE, MARGARITA ZAVALA, GUSTAVO MADERO, MANUEL CLOUTHIER JR. y MANUEL VELASCO, buscando echar al PRI de Los Pinos.

Y para mantener en Los Pinos al tricolor tenemos a MIGUEL OSORIO CHONG, LUIS VIDEGARAY, AURELIO NUÑO, MANLIO FABIO BELTRONES y ERUVIEL AVILA.

Más los que se acumulen esta semana.

Mientras, está por cumplirse un año más de aquel ‘incidente’ (FELIPE DE JESUS dixit) que mató al entonces secretario de Gobernación JUAN CAMILO MOURIÑO y al extitular de la SIEDO, JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS.

El número de víctimas de ese avionazo, ocurrido en pleno corazón del DF, jamás se conoció oficialmente.

Y, aunque de manera oficial el ‘gobierno’ de FELIPE CALDERON argumentó fallas en el Learjet a causa de una turbulencia de estela, provocada por una aeronave mayor que le precedía en el aterrizaje en el aeropuerto capitalino, la verdad sigue siendo una incógnita.

Lo mismo si MOURIÑO TERRAZO era quien conducía el vehículo oficial, que si el ‘incidente’ fue obra criminal.

Cambiando de tema, registre que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO agrega otro exgobernador al equipo presidencial al incorporar con el flamante secretario de Educación, AURELIO NUÑO, al de Aguascalientes OTTO GRANADOS ROLDAN, que fuera vocero (saludos, ‘Mr. Zacapa’) de CARLOS SALINAS en la Presidencia.

Por su lado, ahora es el exalcalde porteño DIEGO ALONSO HINOJOSA quien sale a ‘apoyar’ a CARLOS CANTUROSAS en su proyecto por la gubernatura de Tamaulipas.

Con la autoridad moral que le dan a DIEGO ALONSO aquellas papalinas que se corría con TOMAS YARRINGTON cuando el hoy defenestrado matamorense era gobernador.

Recuerden que hay sumas que restan.

En tanto, vale la pena considerar al jovenazo MARCO ANTONIO CARDENAS MARTINEZ como prospecto para la candidatura del PRI a la alcaldía en Río Bravo.

Es sobrino del publirrelacionista non HOMERO CARDENAS GARZA, cercanísimo al dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.

Concatenando chismes, la tarde de este domingo circulaba con profusión la especie de que el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL asumiría esta semana una de las dos secretarías Generales en el CEN del PRI.

Lo que, a juicio de los enterados, lo sacaría de la jugada por la sucesión de EGIDIO.

Vaya usted a saber lo que hará con la residencia que ya había rentado para ‘hacer tierra en Tamaulipas’.

Esa eventualidad dejaría el cierre del ‘hándicap Tamaulipas 2016’ (saludos, amigo RAFAEL DIEZ PIÑEYRO) en una parejera entre el también paisano BALTAZAR HINOJOSA y el mantente ALEJANDRO GUEVARA.

Este último ya desatado en su precampaña, con preguntas directas a la sociedad y una frase pegajosa, atractiva: “El que pregunta no se equivoca”.

Mientras, a BALTAZAR le enderezaron duro el pasado fin de semana en columnas del DF.

Como la de SALVADOR GARCIA SOTO, quien liga al también exalcalde de Matamoros como primo de ‘Mr. Higa’, el contratista más influyente en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. Escribió en su Serpientes y Escaleras de El Universal, así: “Un dato que nos confirman desde Tamaulipas, a propósito de los nexos y apoyos con que cuenta el diputado BALTAZAR HINOJOSA en sus aspiraciones por la gubernatura, es que además de su pasado con el ex gobernador TOMAS YARRINGTON, de quien se considera operador cercano, hay una relación familiar que también apuntalaría su candidatura”.

Además: “BALTAZAR es primo segundo de JUAN ARMANDO HINOJOSA, el polémico dueño de la constructora Higa, la misma que vendió en ‘facilidades’ la Casa Blanca de las Lomas a la familia PEÑA NIETO y la ‘casita’ de descanso en Malinalco a LUIS VIDEGARAY”.

Agrega: “Los padres del diputado tamaulipeco y el del empresario son primos hermanos y entre BALTAZAR y JUAN ARMANDO, nos dicen, hay una cercana relación familiar y amistosa”.

Sigue: “Tal vez eso explica también el entusiasta apoyo de VIDEGARAY al diputado, al que hizo presidente de la Comisión de Presupuesto”.

Y remata: “Finalmente, es otro HINOJOSA”.

Para terminar, disgustó en Matamoros la designación de VILMA GARCIA GONZALEZ y REBECA RAMIREZ CARDENAS en las delegaciones estatales de Sedesol e Itavu, respectivamente.

‘Ambas dos’ acéfalas por medio año.

Les dio posesión, en esta capital, TOÑO MARTINEZ, ET en Matamoros y jefe inmediato de ambas damitas, de las que por cierto no existe antecedente alguno en la estructura gubernamental.

Como ‘chinito’ dejaron a DANIEL SAMPAYO.

A TOÑO MARTINEZ, por cierto, se le señala como el que da cuerda a los exalcaldes ALFONSO SANCHEZ y ERICK SILVA en sus respectivos proyectos de regresar a la alcaldía.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577