Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realizan jornada de capacitación por las ciencias en Tamaulipas

A través del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, puso en marcha la Primera Jornada de Capacitación para Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnicos Pedagógicos y Docentes del Nivel Elemental y Primaria inscritos dentro del programa en el ciclo escolar 2015–2016

Por: Mesa de Redacción 11/10/2015 | Actualizada a las 16:52h
La Nota se ha leído 1176 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para impulsar el desarrollo del conocimiento científico, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, puso en marcha la Primera Jornada de Capacitación para Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnicos Pedagógicos y Docentes del Nivel Elemental y Primaria inscritos dentro del programa en el ciclo escolar 2015–2016.

“La Jornada de trabajo pretende impulsar el conocimiento científico y propiciar el método indagatorio en el aula, así como generar más escuelas beneficiadas, docentes capacitados y alumnos favorecidos con el programa al incorporar 20 000 alumnos por ciclo escolar”, mencionó Cuauhtémoc Amaya García, Coordinador Estatal del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas.

La Jornada de Capacitación se desarrolló en la Secundaria General No. 4 Profr. José Santos Valdés Salazar, la cual fue impartida por personal de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias, Asociación Civil (INNOVEC).

Dentro del marco de las actividades, los más de 300 participantes analizaron las siguientes unidades temáticas: en el nivel Elemental se enfocó con las unidades Telas y Animales de Dos en Dos; asimismo en el nivel Primaria las Unidades: 1º Organismos, 2º Suelos, 3º Pruebas Químicas, 4º Química de Alimentos, 5º Circuitos Eléctricos y 6º Ecosistemas.

Como parte de esta Primer Jornada del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, se realizó la Conferencia denominada La formación del pensamiento científico y la enseñanza de la ciencia en el siglo XXI, orientado a autoridades educativas, directores y docentes frente a grupo de las escuelas que participan en el programa.

Ante la presencia del representante de INNOVEC, Juan Carlos Andrade Guevara, se destacó que se promueve y fortalece la formación científica en los docentes a través de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, incorporando una serie de estrategias pedagógicas que favorecen la participación activa y el desarrollo de actitudes y valores relacionados con los procedimientos y las formas en que los científicos desarrollan su trabajo.

Amaya García destacó que se genera una práctica innovadora en las aulas mediante la intervención maestro-alumno y éste enfoque permite que los estudiantes comprendan ideas y conceptos científicos, asimismo aprenden cómo estudiar el mundo que los rodea a través del desarrollo de habilidades relacionadas con la información científica.

Las unidades temáticas del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas abarcan los niveles de elemental, primaria y secundaria y están orientadas a desarrollar las habilidades científicas básicas, así como actitudes y valores que favorezcan el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

La Jornada de Capacitación se desarrolló en la Secundaria General No. 4 Profr. José Santos Valdés Salazar,
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577