Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Día de la Hispanidad

Por: Carlos Santamaría 11/10/2015 | Actualizada a las 16:13h
La Nota se ha leído 1359 Veces

El 12 de octubre es una fecha que tiene distintos significados, dependiendo de la forma en que se quiera ver: la Hispanidad, dicen en algunos sitios del mundo, recordando aquella ocasión en que el genovés Cristóbal Colón pisó por e primera tierra americana, en el año de 1492, dando pauta a la historia del Nuevo Mundo, nuestro continente que durante muchos años estuvo sometido a la corona española, pero que finalmente, con su tremenda repercusión, logró su independencia, en algunos casos más expedita que en otros.

Para muchos en nuestro país significa una tortura y cosas poco agradables, e  inclusive es motivo para que cientos de personas salgan a las calles a criticar a un país y a sus habitantes, sin recordar que lo anterior sucedió hace más de 500 años.

Cierto, algunas consecuencias no fueron buenas, pero ya hemos superado esa etapa y hoy nos toca vivir otra forma, otra existencia y otras costumbres.

Lo que importa hoy en día es recordar aquellos tiempos en que tuvimos momentos difíciles, y tener la capacidad para superarlos, encontrar la mejor manera para convivir y llevarlo a cabo.

En ese sentido, no podemos vivir enojados con la vida y resulta urgente aprender a vivir con lo que tenemos, buscando un poco más cada día, más, cuando se acerca un proceso electoral en Tamaulipas que nos permitirá el cambio en la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, un cambio que siempre tiene sus aspectos positivos y negativos, insistimos, dependiendo del cristal con que se mire.

No podemos tirarnos a pensar que todo ha sido malo, pero tampoco ser triunfalistas suponiendo que nada ha salido de la excelencia: los gobiernos que tenemos están constituidos por seres humanos, y a la fecha no existe un ser humano perfecto, no al menos que alguien diga lo contrario.

Tamaulipas debe elegir a sus mejores hombres en todos los partidos políticos para que la contienda resulte importante y significativa para todos, ya que del resultado que se presente dependerán los siguientes seis años de administración y existencia ciudadana, que van de la mano.

Cierto: hay golpes bajos de muchos aspirantes, y los que creen tener todas consigo son quizá los más sucios a pesar de haber vivido ya procesos similares en forma muy cercana.

Se olvidan que la ciudadanía está harta de cochinadas, de malos tratos y malas pasadas, que ya no queremos que nos den golpes bajos, y si algunos de estos aspirantes lo hacen ahora que no tienen nada, qué será si llegan a ocupar un puesto importante… no queremos imaginarlo.

El asunto es que ya hay movimientos significativos en la entidad para la renovación de poderes y como suele suceder, las criticas para los que se van y halagos para los que vienen, aunque aún no hayan construido nada a la fecha.

Los cambios de orden y políticas no son fáciles porque encuentran mucha resistencia, como seguramente encontró Colón al llegar a lo que nombraron Las Indias, y tuvieron que pasar muchos años pare ser lo que hoy somos.

Son tiempos de transición que están altamente revolucionados por los movimientos sociales, cada vez más participativos.

El precandidato o aspirante –como guste llamarle- que pretenda omitir a estos grupos sociales y los ignore, seguramente tendrá un coste político muy elevado que le podría costar inclusive la candidatura.

Hoy la ciudadanía está muy inmersa en la política y el quehacer de los políticos, de ahí la importancia de participar honestamente y en forma clara. Pocos son los que lo han llevado a la práctica con honestidad y claridad, y esperamos que de ellos surja el próximo gobernador de Tamaulipas, que ya viene pronto a la entidad.

En tanto, hay que aplaudir lo que la administración nos ha entregado en el presente, mirando hacia adelante, que mucha falta nos hace cambiar de mentalidad a la gran mayoría.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577