Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Sociología Historia y Economía en la UAT (2ª Parte)”

Por: Jorge Lera Mejía 10/10/2015 | Actualizada a las 11:41h
La Nota se ha leído 3057 Veces

En mi columna del miércoles pasado, abordé la problemática que actualmente sufren las profesiones consideradas del tronco común de “sociales”, como la sociología, historia y economía, en las universidades públicas y privadas de nuestro país. Particularmente traté el caso reciente de cierre de inscripciones del semestre 2015-3, de las carreras de sociología e historia en la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La perspectiva abordada en mis comentarios, se centró en que no se deben evaluar las tendencias estudiantiles regionales en base al número de inscripciones presentadas en cada generación, ya que las carreras de ciencias técnicas o profesiones diseñadas por “competencias”, se comportan diferente a las profesiones sociales, que investigan las conductas de la sociedad (selectivas).

Por ello, defiendo la idea que se deben mantener las inscripciones y grupos de estudiantes de este tipo de carreras, promoviendo que los grupos de alumnos sean menores al estándar de 20 personas como mínimo para aperturar el grupo. Para ello, se pueden buscar políticas de subsidios de colegiaturas para este tipo de estudiantes, que cubran los costos promedio de mantenimiento (aula-maestro-alumno).

También abordé la propuesta, que las profesiones masivas, apoyen en los costos operativos de las profesiones selectivas “sociales”, para mantener un probable equilibrio de las matrículas de nuestra universidad, sin afectar las nuevas generaciones de estudiantes de carreras sociales de impacto ante la actual era del conocimiento.

Como respuestas a mis anotaciones, tuve la fortuna de recibir un buen número de comentarios al respecto. Una de las importantes opiniones vertidas, fue de mi colega economista yex directora de investigación en la UAT, la doctora Elvia Arana, la cual me proporcionará algunas publicaciones y anotaciones referentes a este tema, que podrían abonar a favor de una posible solución intermedia, que rescate la viabilidad de mantener en la currícula universitaria coexistiendo la gran diversidad de profesiones técnicas, sociales y las híbridas intermedias.

Otra opinión, muy valiosa por su experiencia como ex director de la UADCS de la UAT, la expresó el doctor Carlos Hinojosa Cantú, que con su venia incluyo sus observaciones […] quisiera compartirte algo de mi experiencia que tuve como Director, eso que comentas al último del artículo de quitarle a unos para darle a otros para nivelar y poder dar el servicio educativo que requieren éstos tiempos modernos, por lo que está sucediendo dentro del sistema educativo, ya lo había visualizado nuestro querido Rector y lo ha estado haciendo, para darle (apoyos económicos) a otras Unidades o Facultades, siempre y cuando, no impactara en el ejercicio del presupuesto de la Unidad que dirigía […]

Por otra parte, para fortalecer estas afirmaciones, rescato las recientes notas que presentan los organizadores del 5º Foro de la OCDE de Guadalajara”, que se celebrará los días 13 al 15 de octubre de 2015.

En particular, dentro del programa de Foros Paralelos, en el portal oficial del Foro: http://www.oecd-5wf.mx/ , se trata el tema sobre la hoy llamada Reforma Curricular.

REFORMA DE LA CURRÍCULA UNIVERSITARIA (extracto del portal de la OCDE):

[…] Poner el bienestar y la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, requerirá una nueva generación de líderes con mentalidades diferentes y más efectivas.

Un problema es que el fundamento de los instrumentos y marcos de referencia utilizados para capacitar a los líderes de mañana han cambiado mínimamente en los últimos 30 o 40 años, lo que es evidente en el caso de los cursos de ECONOMÍA de licenciatura.

Ni siquiera la reciente crisis económica mundial ha tenido un impacto en la manera cómo se enseña economía en las universidades, y los más recientes ENFOQUES ALTERNATIVOS DE TEORÍA ECONÓMICA y formulación de políticas, provenientes de DISCIPLINAS COMO LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO, LA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA, han sido largamente ignorados en la mayor parte en los cursos introductorios.

Más allá de la economía, parece que los programas de estudios de las universidades han reaccionado mucho más rápidamente PARA INCORPORAR NUEVAS TENDENCIAS DE CAMBIO TECNOLÓGICO que para dar cabida a nuevos conocimientos relevantes para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la sociedad en la que viven.

Esto está comenzando a cambiar, en gran parte, gracias a la presión de los estudiantes, y hay un MOVIMIENTO PARA INTRODUCIR UN ENFOQUE MÁS PLURAL DE LA ENSEÑANZA. Esta sesión (Mesa de Trabajo del FORO OCDE), explorará el tema de la reforma de la currícula universitaria a través de ejemplos de cambios que ya están ocurriendo […]

Asimismo, el mismo FORO abordará otro tema de interés para nuestra universidad, correspondiendo al factor de actitudes y aptitudes de los estudiantes, este tema lo nombran como:

HABILIDADES PARA LA VIDA (extracto del programa del FORO OCDE):

[…] El CAPITAL HUMANO suele entenderse en términos de las habilidades y conocimientos que un individuo posee para ser productivo en el mercado de trabajo. Sin embargo, cada vez se reconoce más la importancia de la EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL para proporcionar beneficios sociales más amplios (tales como mejor salud física y psicológica, normas sociales positivas y conciencia cívica).

La noción de HABILIDADES también se ha ampliado más allá de las "habilidades cognitivas" para abarcar también el pensamiento positivo, la identificación y explotación de las fortalezas individuales, la creatividad, buena comunicación, trabajo en equipo, disciplina y auto-motivación.

Todas estas habilidades son importantes tanto para el bienestar de una persona (incluyendo su productividad) como para la sociedad en su conjunto. Esta sesión examina el papel de la EDUCACIÓN y otras iniciativas para fortalecer estas importantes habilidades para la vida […]

DEBATE: Por todo lo tratado en este interesante tema, queda abierta la invitación para el diálogo y debate inter y extra universitario, para mirar el horizonte del futuro de nuestras generaciones de profesionistas en el mercado laboral de la economía globalizada y mediatizada…

Para comentarios y sugerencias favor de dirigirse a:

TWITTER: @lera_jorge

BLOG: jorgeleramejia.blogspot.mx

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577