Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Carlos Solís, un ‘destape’ sin discursos

Por: Ángel A. Guerra 09/10/2015 | Actualizada a las 19:11h
La Nota se ha leído 1718 Veces

El asomo fue breve.

Apenas unos segundos.

Pero suficientes para que la imagen del Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quedara grabada en las herramientas científicas de la cámara que lo captó.

… Y diera la vuelta al mundo digital de la internet.

Serio como siempre; rigurosamente institucional; disciplinado; con un carácter a prueba de corifeos y valets, la imagen de SOLÍS GÓMEZ salió al aire unos segundos.

2, 3, no más, mientras la cámara hacía un ‘paneo’ para captar la escena en la que los 10 diputados federales de Tamaulipas, encabezados por su coordinador EDGAR MELHEM, hacían el compromiso con el Gobernador EGIDIO TORRE de atraer más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Vio usted más invitados?

Nosotros no.

Sólo CARLOS SOLÍS.

Como una distinción especial del Ejecutivo del Estado.

… Acaso señal para el cotarro político reynosense.

Fue, en rigurosos términos políticos, un ‘destape’ silencioso.

Sin discursos.

Solo el guiño político de la distinción especial del Gobernador hacia su Secretario de Desarrollo Rural.

Fue en la ciudad de México.

Y Allí estaban para dar testimonio, EDGAR y su vecina MARÍA ESTHER, compañeros de partido de quien es visualizado en Reynosa como la mejor oferta política del PRI para el 2016.

Y como testigos, BALTAZAR, PALOMA, GUEVARA COBOS, ESDRAS, ‘MIGUE’ y ‘CHUCHÍN’.

Fue un momento solamente.

Instantáneo como el esplendor de un ‘flash’.

Pero suficiente para generar la reacción política donde se debe.

… Ya habrá tiempo, más adelante, para que CARLOS nos hable a fondo de su proyecto:

Reynosa.

La presidencia municipal.

Ello ocurrió en México, le digo, mientras que acá en Reynosa los diputados ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ mantienen un vertiginoso ritmo de posicionamiento político con miras al 2016.

[-Entreparéntesis: Hoy viernes 09 de octubre a las 18:00 horas, el Diputado RIGOBERTO GARZA FAZ llevará su Unidad Móvil a la colonia Puerta del Sol, en el acceso principal del fraccionamiento-].

Posicionamiento aparte, y del bueno, realizan GUILLERMO ASEVO SALMAN, Delegado de SEDESOL estatal y SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, gerente general de COMAPA, quienes realizan callado trabajo en las colonias en beneficio de los residentes de áreas vulnerables.

A propósito de ‘polaca’, como se esperaba, en Matamoros el PAN reaccionó contra la profusa instalación de gigantescos panorámicos del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por lo que los azules anticiparon que recurrirán a las instancias legales para denunciar eso como un acto anticipado de campaña.

En política nadie se chupa el dedo, por lo que la excusa de que no fue él, sino la revista ‘Tres Culturas’ del profesor MARTÍN DÍAZ, quien instaló los panorámicos para darle publicidad a su edición, se convertirá en tema de debate al interior del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuyos Consejeros esperan la denuncia con el mismo morbo con el que los romanos esperaban la aparición de los leones en el circo romano.

Pero bueno, eso parece no inquietar al popular legislador mantense, quien ayer permanecía en la Leal, Invita y Heroica para disertar ante empresarios de la industria de la construcción.

Sabemos que GUEVARA COBOS permanecerá todavía hoy en Matamoros, antes de buscar nuevos horizontes para divulgar su pensamiento político.

Ayer, por lo pronto, ALEJANDRO pisó fuerte el feudo sagrado de su más fuerte adversario: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Por cierto, otro que ya se definió como ‘la esperanza del cambio’ en Tamaulipas, es el ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien hoy es esperado en Tampico en un recorrido por medios.

MARCO, de un bajísimo perfil como muestra de su disciplina y lealtad hacia quien le pidió que recorriera el Estado sin levantar polvaredas, sigue manejando su discurso con la certidumbre de que él será el sucesor de EGIDIO TORRE.

Al igual que ALEJANDRO en Matamoros, MARCO pisó fuerte la parcela política de la única mujer que se mantiene en el cubilete sucesorio, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE.

… ¡Y quien puede darnos la sorpresa!

Y mientras unos la buscan, otros la consolidan, como es el caso de Reynosa con PEPE ELÍAS LEAL, quien cada día afianza a su ciudad como la capital del empleo en Tamaulipas, pues el crecimiento funcional de esta frontera se refleja en la vivienda, una vez que hay más contrataciones gracias a la apertura de más empresas, expansiones en la industria establecida, nuevas inversiones, más y nuevas franquicias así como la sinergia de los emprendedores.

Según lo ha expresado ROBERTO DARWIN MARROQUÍN, Delegado de INFONAVIT en Tamaulipas, Reynosa representa el 40 por ciento de las operaciones del Instituto en la entidad; en lo que va del 2015, se han entregado 11 mil créditos, lo que representa más de mil 600 millones de pesos ejercidos, créditos accesibles para que los trabajadores tengan una solución patrimonial, hogares con valor y mejor ubicados.

“Entregar escrituras a los derechohabientes es un gran estímulo para los trabajadores de Reynosa, mejorando su calidad de vida; que bueno que cada vez hay más certeza jurídica en los hogares de la ciudad, de parte del municipio, seguimos trabajando para tener más y mejores empleos, la infraestructura para atraer nuevas inversiones, más y mejores servicios y por supuesto más vivienda”, expresa PEPE ELÍAS LEAL.

Por cierto, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ ha impulsado acciones en materia de vivienda para elevar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, con estrecha colaboración con la Presidencia de ENRIQUE PEÑA NIETO, con programas como Vivienda Digna para Todos, Bloqueras Comunitarias y Escritura Tu Casa.

Gracias al programa Vivienda Digna para Todos se han construido mil 932 unidades básicas de vivienda en los municipios de  Altamira. Aldama, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, con las cuales se han reubicado a familias que viven en zonas de riesgo, así como brindar la oportunidad para que cuenten con una vivienda digna a familias que viven en áreas de alta marginación, dentro de los programas del Gobierno Federal de la Cruzada Contra el Hambre y  vivienda para Jefas de Familia.

Desde otra perspectiva, los Gobiernos de EGIDIO TORRE CANTÚ y ENRIQUE PEÑA NIETO han otorgado beneficios a más de 150 mil tamaulipecos, a través de las Ferias de Atención Integral y Servicios, en las que participan más de 30 dependencias Federales y Estatales.

Estas acciones reafirman el compromiso del Mandatario Estatal por mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables; quienes tienen la posibilidad de cambiar su situación a partir de recibir un servicio o concretar un trámite educativo, de salud o afiliación.

El Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, dio a conocer que a la fecha se han realizado 26 ferias de atención integral como parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), mismo que abarca 15 municipios en todo el territorio tamaulipeco.

En cada feria de atención se conjugan los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, los cuales ofrecen desde consultas de medicina general, odontología, atención a enfermedades de la mujer, licencias de conducir a mitad de precio; actas de nacimiento gratuitas, productos de la canasta básica a bajo costo, así como la inscripción a programas sociales de la Federación, el Estado y los Municipios.

De otro lado, en Tampico, reforzando las acciones  de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana y aprovechando al máximo el asfalto que se retiró de la carretera Tampico-Mante, se está destinando a trabajos de bacheo y de conformación y mejoramiento de vialidades en varios sectores de la ciudad.

Alrededor de tres mil metros cúbicos de carpeta asfáltica pudieron recuperarse, lo que permitirá el arreglo de hasta siete kilómetros de vialidades con ese reciclaje, optimizando los recursos existentes para generar mayores beneficios a la población tampiqueña.

JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, informó que el asfalto tratado se está aplicando en la conformación y mejoramiento de calles que no están pavimentadas en colonias de la zona norte como López Portillo y Revolución Verde, mientras que en el sector INFONAVIT y en zonas altas se realizan labores de bacheo.

Añadió que un 40 por ciento de ese material se destinará para el bacheo y el resto para bases y mejoras en varias vialidades de la ciudad, lo que alcanzaría para restaurar hasta 7 kilómetros de calles.

En Matamoros, entre tanto, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se pavimentaron dos calles mismas que fueron inauguradas este jueves por la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañada de funcionarios y vecinos de las colonias beneficiadas.

La alcaldesa destacó que este año lo ha denominado “el año de la obra pública”, porque tan solo en pavimentación se han invertido más de 209 millones de pesos, algunas calles con asfalto y otras con concreto hidráulico.

La primera autoridad en el municipio pidió a los vecinos valorar el gran esfuerzo que este gobierno está haciendo para avanzar en el rezago que hay en pavimentación de calles, ya que hay colonias que han padecido una espera de más de 40 años.

“Sabemos que es mucha la necesidad que hay, en mi gobierno trabajamos con justicia, así que quien más rápido y mejor se organiza con sus vecinos, tiene la oportunidad más pronto de ver cristalizado su sueño de pavimentar su calle” dijo LETY SALAZAR.

La explicación técnica de las obras estuvo a cargo del Secretario de

Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ quien dijo que con una inversión de un millón 546 mil pesos se pavimento con asfalto la calle Lázaro Cárdenas de la Ignacio Zaragoza a la 20 de noviembre de la colonia Carlos Salinas de Gortari, sumado 2 mil 771 metros cuadrados.

Mientras que en Río Bravo, continuando con acciones y programas de beneficio colectivo para las familias y cumpliendo compromisos de campaña como hasta el día de hoy, el presidente municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ supervisó personalmente los trabajos de pavimentación de la calle Álamo de la Colonia Las Lomas, en donde se invirtieron recursos del orden superior a los $852 mil pesos, beneficiando a más 150 habitantes.

“Manteniendo como siempre nuestra política de trabajo con un gobierno cada vez más cercano a la gente, seguimos realizando nuestro mayor esfuerzo, trabajando siempre de la mano con los tres niveles de gobierno, hoy nos da gusto el poder concluir otra obra más que sin duda alguna vienen a mejorar el entorno de las familias que residen en esta colonia”, expresó el Alcalde.

De hecho, como siempre ha sido su costumbre no solamente llevó estos importantes beneficios, como lo es la pavimentación de la calle antes mencionada con una longitud de 1 mil 454 metros cuadrados, sino que también mantuvo abierto el dialogo con habitantes, a efecto de conocer de primera mano el sentir de sus necesidades.

De San Fernando reportan que, como parte de los trabajos efectuados para mejorar la ciudad, la administración que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha cumplido con llevar los servicios básicos a cada uno de los sectores de San Fernando.

Señaló el titular de servicios públicos CARLOS GARCÍA DE LA GARZA, quien dijo que cumpliendo las instrucciones de la primera autoridad se han realizado importantes trabajos de avance para contar más avenidas iluminadas en la cabecera municipal.

Destacó que recientemente, se hizo hicieron reparaciones en la avenida Ruiz Cortinez en el tramo de la carretera que conduce la Laguna Madre, hasta la avenida Villagrán de la colonia Tamaulipas; aplicándose la reposición e instalación de 33 lámparas por los dos costados de los postes  y cableado.

En otro tema, en el marco de la inauguración de los trabajos de la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se galardonó al Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y Acuerdos Políticos, FELIPE SOLÍS ACERO, con la Medalla al Mérito Legislativo “José María Morelos y Pavón”.  

Lo anterior, lo informó el vicepresidente de esta organización, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien manifestó que con la presea entregada por el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, se reconoce la labor del tamaulipeco SOLÍS ACERO, que con su excelente labor parlamentaria, ha contribuido en favor de las Legislaturas locales del País. 

Dijo que la Medalla al Mérito Legislativo “José María Morelos y Pavón”, se otorga para reconocer las virtudes, capacidades y habilidades de quienes a través de su trabajo diario y esfuerzo constante logran llevar a cabo acciones que garantizan el desarrollo de México. 

A propósito de ‘polaca’, tras valorar el activo más importante del joven, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, inauguró la instalación de la Escuela Municipal de Cuadros y en la que se inscribieron 24 jóvenes estudiantes e integrantes de los sectores y organizaciones del PRI.

A la apertura asistió el dirigente municipal del PRI CARLOS MORRIS TORRE, la Secretaria General AURORA BRAÑA, la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en el estado NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ y HORACIO REYNA DE LA GARZA, titular del ICADEP-Victoria.

En su exposición el dirigente estatal habló, en primer orden, sobre la equidad de género para las mujeres en las elecciones del 2016, tema que impulsa en el país el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y, en Tamaulipas, el gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ.

Abro aquí un espacio para comunicarle que en el marco de las celebraciones del XLV Aniversario de la fundación de la Clínica Dr. Baudelio Villanueva” del ISSSTE, la tarde de este viernes será develada una placa conmemorativa en presencia de autoridades de la delegación estatal del instituto.

Sobre el particular el Secretario general de la Sección XXXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de3l ISSSTE, diputado ALFONSO DE LEÓN PERALES, dijo que el acto tendrá lugar en las propias instalaciones de la clínica aproximadamente a las 17:00 horas.

Posteriormente la comitiva se trasladará a las instalaciones del salón Fundadores del Club de Leones, donde tendrá lugar la ceremonia donde el propio dirigente rendirá su II informe sobre la fructífera gestión sindical.

A este acto ha sido confirmada la presencia de distinguidas personalidades, encabezadas por integrantes del Consejo nacional del SNTISSSTE, entre ellos el líder LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA.  

Se prevé además la presencia de la representación del Gobierno del Estado; del Congreso del Estado de Tamaulipas y de la Presidencia Municipal, autoridades todas que guardan una excelente relación con le dirigencia sindical y con las autoridades de la delegación estatal del instituto, presididas por el delegado estatal ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO.

Por último, la serie radiofónica “Cuerudos, por amor al futbol” producida por Radio-UAT, se hizo acreedora al Premio Municipal del Deporte 2015 en su versión de Mejor Reportaje de Periodismo Deportivo, convocado por el Ayuntamiento de Victoria.

La producción fue realizada por LORENA GUERRERO ORTIZ (entrevistas, guion, edición y musicalización) y el Coordinador del área deportiva de Radio UAT, HUGO RAFAEL CARRIZALES (entrevistas), con el equipo integrado por JARED BALDERAS SALAZAR y LUZ QUINTERO (entrevistas), además de la narración de JOSÉ AMARO MANZANO, entre otros colaboradores.

En la serie radiofónica, dan su testimonio algunos de los integrantes del entrañable equipo de futbol “Cuerudos” de la capital tamaulipeca, entre estos, ELIEZER CALDERÓN, JESÚS “Chucho” GIL, SALVADOR GARZA (masajista), RAÚL “El gallo” GAYTÁN, MANUEL “El Tecala” RODRÍGUEZ, JUAN JOSÉ “El perro” BRACAMONTES y EDUARDO ALBA “El Puskas”, entre otros, así como también se destacan testimonios de aficionados y archivos sonoros de la época.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577