Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Abren investigación en el Tecnológico de Victoria

Por: Alberto Guerra 09/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1925 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Los dos panistas de Tamaulipas que le deben los cargos a Manuel Cavazos Lerma (si no hubiera sido él el candidato, el PRI habría ganado esa elección) están recurriendo a todas las maniobras posibles, por conseguir la nominación de su partido para competir por la gubernatura.


Maki Ortiz Domínguez, avecindada en Reynosa, subió a la tribuna durante la comparecencia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, para exigirle que no haga recortes al presupuesto del sector salud.


Ella misma es médico de profesión, ex Sub-secretaria de salud, sobreviviente de enfermedades que suelen ser letales, pero hasta ahora se acordó la representante popular, que es su obligación pelear por los derechos de los ciudadanos.


El interés tiene pies; si Maki hizo aflorar en el Senado su casta pendenciera es porque tiene hambre de notoriedad y ganas de aparecer ante la Opinión Pública, como una funcionaria del gobierno, rama legislativa, profundamente preocupada por los problemas de la sociedad.


Es mentira, por supuesto, pero ella está en su legítimo derecho de patalear para ocupar espacios propagandísticos.


Francisco García Cabeza de Vaca está peor. Apenas Carlos Navarrete, todavía presidente nacional del PRD, lo acaba de exhibir como un mentiroso ("no nos hemos reunido") y ya está el ex alcalde corrupto de Reynosa echándose en los brazos de otro prócer del partido del sol azteca.


Cabeza de Vaca quiere agandallar en el Distrito Federal la mega-alianza que encabezarán en Tamaulipas el PAN y el PRD para pelear la gubernatura, pactada como está pero a condición de que el candidato sea Carlos Cantúrosas Villarreal.


El senador panista está coqueteando con uno de los Chuchos dueños de la franquicia nacional PRD, con el afán de convencerlo o comprarle la candidatura a Gobernador. Se trata de Jesús Martínez Ortega, tan bandido como el propio García Cabeza de Vaca.


Este Chucho Martínez Ortega fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero luego no tuvo escrúpulos que le impidieran a él y al otro Chucho, Zambrano Grijalva, traicionarlo vendiéndole servicios a Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos, y ahora a Enrique Peña Nieto.


Bueno, pues ese es el nuevo padrino que se consiguió Cabeza de Vaca en su enfebrecida pasión por encaramarse en el gobierno de Tamaulipas.


Otro error de cálculo que le traerá problemas lo cometió en Tampico el pre-candidato panista, pues terminó de sepultar su amistad, complicidad y sociedad con el ex diputado federal German Pacheco Díaz, para venderle ahora la promesa de la alcaldía jaiba a otro aspirante eterno, Chucho Nader.


Nader salió de la delegación del ISSSTE en medio de denuncias de corrupción y tras una prolongada ausencia para enterrar ese pasado, surge ahora como aspirante, de la mano de García Cabeza de Vaca, que no da paso sin huarache, pues el harbano está hinchado de billetes.


Otro tema de corrupción acaba de aflorar en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, con la revelación de que estudiantes "tronados" en diferentes materias, clases o asignaturas, pagaron sobornos a funcionarios de la institución, para que alteraran las calificaciones y aparecer como aprobados.


Fue necesario que la Secretaría federal de Educación Pública abriera una investigación sobre el caso, para que estudiantes y docentes del Tecnológico reabrieran acusaciones congeladas desde hace diez años, de otras serias irregularidades, imputables a los directivos.


Fraudes, nepotismo, robos, escamoteo de dinero, venta de horas, plazas y tiempos completos, aviadores, venta forzada de boletos de sorteos de automóviles, auto-compras de materiales de construcción, y otras prácticas ilegales, son denunciados en redes sociales, involucrando al director del Tecnológico de Ciudad Victoria y a sus principales colaboradores.


La auditoria de la SEP está en marcha, con vistas a la PGR por tratarse de un ciber-delito, federal, y alumnos y docentes no contaminados ruegan porque se finquen responsabilidades a los presuntos culpables y saneen a la institución.


En asuntos políticos, los detentadores del Partido del Trabajo en Tamaulipas, dos forasteros, están nerviosos porque alguien podría copiar de Chihuahua la pelea entablada para hacer nugatorio allá el registro local.


Militantes del PAN de aquella entidad federativa, han emplazado a las autoridades electorales a cumplir el artículo 95, numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos.


Esa disposición constitucional establece que cuando un partido pierde su registro nacional, debe acreditar fuerza y representación propia en la entidad donde pretenda conservar un registro local.


Este requisito se cumple cuando dicho partido, en este caso el PT en Tamaulipas, registró en la más reciente elección, candidatos propios en más de la mitad de las posiciones que estén en juego.


Revisaremos los números.


En otros temas, el vice-presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, Ramiro Ramos Salinas, aplaudió con entusiasmo la presea al mérito legislativo "José María Morelos y Pavón" que se entregó en Puebla al Sub-secretario de enlace legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.


La asamblea nacional de COPECOL hizo esta distinción al funcionario nativo de Reynosa, en reconocimiento a las aportaciones que ha hecho durante años en esa materia. Recibió la presea de manos de su jefe, el Secretario Miguel Angel Osorio Chong.


A propósito de Reynosa, el DIF-municipal a cargo de la primera dama, señora Elvira Mendoza de Elías, en colaboración con la Fundación Michou y Mau, dispusieron lo necesario para enviar vía aérea a un hospital de Galveston, Texas, a un niño de nueve años, sobreviviente del incendio de una casa en Río Bravo.


El niño fue atendido en el Hospital General de Reynosa, pero dada la gravedad de las heridas, fue necesaria su traslado para recibir atención especializada, en Texas. Con el respaldo del DIF-Tamaulipas de la señora María del Pilar González de Torre, el enfermito ya está en el extranjero.


Una hermanita del niño, de apenas once días de nacida, también será llevada a Galveston, cuando los médicos de Reynosa autoricen el viaje.


Por el rumbo de Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, el cuerpo edilicio y funcionarios visitaron las colonias Vicente Guerrero y Salinas de Gortari, para poner en servicio dos tramos de calle pavimentadas, con una inversión superior a los dos millones de pesos.


La joven alcaldesa pidió a los vecinos valorar el esfuerzo del Ayuntamiento en esta materia, sobre todo tomando en cuenta que hay colonias con un rezago en pavimentación de hasta 40 años.


Leticia dijo que este es el Año de la Obra Pública en Matamoros, y que sólo en el rubro de pavimentación, se han invertido 209 millones de pesos, con material asfáltico y con concreto hidráulico.


Ofreció la joven presidenta municipal, seguir cumpliendo los anhelos de superación de los matamorenses pues la anima a trabajar sin descanso las sonrisas de la gente cuando les entrega obras.


Mañana cumplen años la periodista Nora Domínguez Romero, del área gubernamental, y el licenciado Nicasio Fonsecha Munguía.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577