Hoy es Jueves 24 de Abril del 2014
 

Definitivo, los aguacates salen caros

Sección: Editoriales / Vida diaria

Hasta que se terminen los tamales

Hace 12 años, como pasa el tiempo, TOMAS YARRINGTON iniciaba su sexenio a tambor batiente, a escasas horas de...

Por: Rosa Elena González 15/10/2010 | Actualizada a las 22:48h
La Nota se ha leído 1827 Veces


Hace 12 años, como pasa el tiempo, TOMAS YARRINGTON iniciaba su sexenio a tambor batiente, a escasas horas de tomar la batuta y mientras pronunció aquella frase celebre de “Tamaulipas no se construye ni se destruye cada seis años” anunció su gabinete que iba escaso de personajes hechos por el gobernador saliente, MANUEL CAVAZOS LERMA.
 
PALOMA era presidenta del Congreso, OSCAR LUEBBERT llegó con un nombramiento de supersecretario de Sedesol que además abarcó Educación, Salud, Deporte y Cultura, y ya se perfilaba como la ficha de TOMAS rumbo a la sucesión a seis años, LAURA ALICIA GARZA GALINDO ocupó la Secretaria General de Gobierno, ESTEBAN GONZALEZ y ALFREDO SANDOVAL MUSSI eran los hombres que manejaban el dinero a pesar de que JAVIER VILLARREAL tenía nombramiento de Secretario de Finanzas, MANUEL MONTIEL GOVEA llegó a Comunicación Social, todos hombres de su confianza, todos con la orden de romper con el pasado, y ni uno de ellos tuvo miramientos para cumplir la encomienda.
 
Si al inicio de la administración se encontró a pocos cavacistas, avanzó el tiempo y menos se hicieron presentes, al contrario, se crecieron hasta verse gigantes las figuras de ESTEBAN GONZALEZ, SANDOVAL MUSSI, y fueron reforzadas por BALTAZAR HINOJOSA y HOMERO DIAZ RODRIGUEZ, estos dos con amplias posibilidades de ser candidatos y gobernadores de Tamaulipas por obra y gracia de quien ejercía el poder en esta Entidad.
 
Las circunstancias no se dieron para ninguno de ellos, pero si para EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES que a pesar de ser neotomasista mostró su capacidad para hacer política, para convencer de que era un hombre confiable, un hombre que además fue eficiente, leal, y por ello logró el objetivo.
 
Así, hace casi seis años llegó al gobierno EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, su gabinete era una muestra más de que no pensó en romper con el pasado, estaba compuesto por personajes como HUMBERTO ZOLEZZI, PALOMA, ANTONIO MARTINEZ TORRES, y el propio ALBERTO BERLANGA BOLADO que eran herencia de los grupos tomasistas, al paso del tiempo solo MARTINEZ TORRES dio muestras de ser eficiente y útil, BERLANGA navegó entre el azul y el gris pero se sostuvo, el resto cumplió su encomienda y se tuvieron que marchar sin pena ni gloria, pero tampoco presionados por el hombre del poder, sino por su propia ineficiencia.
 
Con estos nombres, y en esas circunstancias, es como los políticos avanzan rumbo al gabinete del futuro, con la incertidumbre de que no saben cómo los habrán de ocupar, ni a quienes.
 
Los nombres de los allegados, los amigos, y los súper amigos danzan y se pavonean en los medios de comunicación, unos los avalan y presumen, otros callan y otorgan, otros más los descalifican.
 
La certeza, a estas alturas del partido, es que no son todos los que están ni están todos los que van a ser, la administración es demasiado amplia como para que quepan todos pero EGIDIO TORRE CANTU, el gobernador electo, tiene fama de ser demasiado exigente, de ser perfeccionista y hasta riguroso, por eso es fácil descalificar a muchos, y por eso es complicado borrar a otros.
 
A que vamos, a que el gabinete próximo apenas se esta construyendo, a que los políticos no se podrán llamar los hombres del futuro hasta que cobren la primera quincena, hasta que vean firmado su nombramiento, e incluso, hasta después de que superen los primeros meses de prueba que habrán de imponérseles para saber si cumplen con los requisitos de quien será el nuevo número uno en el Estado.
 
Las preguntas son las mismas de hace seis años, aunque el nombre sea otro, no se sabe si HERNANDEZ FLORES intentará recomendar a sus amigos, tampoco si EGIDIO esta dispuesto a aceptarlo, es más, no se sabe si será el propio gobernador electo quien pida al saliente nombres de sus futuros colaboradores en el entendido de que todos se requiere para arrancar.
 
Entonces, y para no jugar a los adivinos, la encomienda es esperar 79 días, esperar al primero de enero, o como dice un prominente político que dice saberlas de todas todas, hay que esperar a que se acaben los tamales.

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Jueves 24 de Abril del 2014