Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Por desaparecer sistema penal acusatorio en Tamaulipas

El 13 de junio de 2016, cuando entre en vigencia el nuevo sistema, el actual dejará de recibir denuncias o nuevos asuntos y poco a poco se hará el cierre

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 09/10/2015 | Actualizada a las 11:15h
La Nota se ha leído 1659 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El actual sistema penal acusatorio con la investigación a cargo de las Agencias del Ministerio Público, desaparecerá a más tardar en cuatro años, cuando el nuevo sistema esté vigente al 100 por ciento, dijo el secretario ejecutivo para la implementación del mismo, Manuel Miranda Castro.

Recordó que en la actualidad la carga de trabajo se está reduciendo a cero, porque todas las denuncias que en el viejo sistema existen, no serán transferidas a la oralidad.

“La carga es cero para el nuevo sistema de justicia penal, esto quiere decir que cuando entre en vigor en su totalidad, no se pasan los delitos o asuntos, el sistema tradicional conserva asuntos”, señaló.

El 13 de junio de 2016, cuando entre en vigencia el nuevo sistema, el actual dejará de recibir denuncias o nuevos asuntos y poco a poco, se hará el cierre.

“Las experiencias nos dicen que tardamos unos tres o cuatro años en cerrar la mayoría de las oficinas, al final de su tiempo dejaremos uno o dos juzgados y alguna agencia del Ministerio Público, para que los asuntos en rezago se puedan resolver", indicó.

Mencionó que si un caso se encuentra en reserva dentro del sistema actual, en algún momento se puede reactivar y será necesario mantener oficinas, con las figuras que operan el sistema acusatorio para concluir casos.

En la actualidad la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), maneja alrededor de 47 mil averiguaciones previas anuales en el actual sistema, con todos los delitos establecidos en el Código Penal.

ncme/scjf

El actual sistema penal acusatorio con la investigación a cargo de las Agencias del Ministerio Público, desaparecerá a más tardar en cuatro años, dijo el secretario ejecutivo, Manuel Miranda Castro.
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577