Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

El último tren

Por: Jorge Hiram Hdz 09/10/2015 | Actualizada a las 10:34h
La Nota se ha leído 1319 Veces

DESESPERADO POR EL POSICIONAMIENTO

Efectivamente se comprueba que el diputado federal por Mante del PRI anda desesperado por el posicionamiento. Alejandro Guevara Cobos anda buscando aparecer en las famosas mediciones internas. ¿El problema? Es muy conocido en la región donde gano. Y un completo desconocido en la frontera.

¿Cómo pega? La zona fronteriza concentra un numeroso volumen de votantes, y si no apareces ahí, no eres nadie para buscar la candidatura a gobernador. Al cuarto para las doce, el mantense se quiere trepar en el último tren de la revolución que se le puede presentar. ¿Ganara el boleto?

No es el único. Todos los tiradores del PRI están en esa posición. Ganar el boleto que los trepe al tren de la revolución tricolor cuyo destino sería la gubernatura.

Pero una cosa es el proceso interno de la pelea real, nada suave que se puede dar y polarizar las regiones tamaulipecas donde tienen sus quereres los distintos tiradores.

Con lo que el voto cruzado se puede dar. Se desconoce en qué sentido, dependiendo de dónde saque el tricolor su candidato a la gubernatura.

¿Por qué? Simple ya se empieza a calentar el ambiente interno. Tanto que ya muchos ven que hay varios padrinazgos políticos que traen al menos 4 nombrados.

Por lo que si el candidato a Gobernador es de Matamoros a lo mejor no les gusta a los del sur (Mante-Tampico), o si es del centro –Victoria- a lo mejor no les gusta a los del norte.

Por lo que candidatos fuertes a las alcaldías o diputaciones locales, podrían jalar el voto –tripartita- para la marca y evitar los escurrimientos electorales. Ante una elección que se ve cerrada.

No hay que olvidar que el famoso aumento al transporte, traerá su dosis de política opositora y más cuando se anuncia para el 2016 un nuevo incremento, aunque los microbuseros ya lo están adelantando. Viene el famoso re-emplacamiento que toca también en 2016. Y todavía se desconoce, cómo viene para el estado el presupuesto base cero.

Ya todo mundo sabe que la carta estatal es Alejandro Etienne Llano amigo de Egidio Torre Cantú quién como Gobernador de Tamaulipas le ha tocado estar al frente del barco estatal en las aguas más turbulentas de la historia del siglo 21 y comparado con el siglo 20 de la época revolucionaria.

A pesar de eso es evidente que el trabajo en Tamaulipas se ha dado en diferentes frentes. El político no ha sido la excepción el “8 de 8” pesa, se logró sin alianzas partidistas.

Por lo que se espera que en Tamaulipas no se dé un Querétaro, un Nuevo León un…, es un gobernador que a pesar de los pesares llegara fuerte al 2016, pero más importante aún que no llegara con cargas extras como el gobernador de Veracruz.

Claro que desde que Felipe Calderón Hinojosa agarro a Tamaulipas para ponerlo de “ejemplo nacional” ya a muchos les gusto.

Ahí está el helicóptero militar que tumbaron en Jalisco –gobernador del PRI-, ahí está la fuga de El Chapo en el Estado de México –gobernador del PRI-, ahí está una militarización ciudadana sir ser revolucionarios ni cristeros en Michoacán –exgobernador del PRI- o poner ante la ONU a México por los 43 normalistas de Guerrero –exgobernador del PRD-, pero parece que a nivel chilango les sigue gustando Tamaulipas.

Otros padrinazgos políticos evidentes son el de Miguel Ángel Osorio Chong con Mercedes del Carmen Guillén Vicente pone su ficha en el estado para el 2016, el de Luis Videgaray Caso con Baltazar Hinojosa Ochoa así también el Secretario de Hacienda se apunta, y es que estos dos delfines presidenciales, claro que quieren estar en la boleta del 2018.

¿Y por qué el interés en Tamaulipas? Evidentemente porque un tercer padrinazgo político con ficha en Tamaulipas recae en Marco Antonio Bernal Gutiérrez con el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Que está ahí no porque lo quisiera la tríada. Además es visto dentro del PRI como uno de los políticos que, fuera de la burbuja presidencial podría pelear la candidatura presidencial. Pero para logar eso, Beltrones tendría que dar resultados en 2016 con las 12 gubernaturas.

Pero los cambios en el gabinete presidencial enrutan de emergencia desde la SEP a Aurelio Nuño Mayer y en SEDESOL a José Antonio Meade Kuribreña para el 2018 y por delante con 2 años de proyección.

Además por Tamaulipas pasa la Reforma Energética que es la de mayor calado de todas las aprobadas. Por eso en Tamaulipas las fichas políticas de Osorio, Videgaray y Beltrones son parte ya del 2018 y del palomeo presidencial futurista, se desconoce si Etienne sería la opción para bajar la presión futurista.

Aunque en política queda claro que para llegar, no solo basta tener la candidatura en la bolsa, hace falta tener arrastre popular. Y se desconoce si eso también será medido para la selección que finalmente harán. Para no repetir como en otros estados una derrota por la gubernatura.

LA NOMENCLATURA

NOVIEMBRE Y EL ARRANCADERO TRICOLOR

Que después del informe del Gobernador Egidio Torre Cantú -18 de noviembre- en Tampico empezara el verdadero arrancadero de los suspirantes tricolores por la nominación.

Antes, el 15 de noviembre quedara definido el PEF y se sabrá finalmente si Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Etienne Llano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez fijan postura abierta.

Mientras el Gobernador hace mancuerna con los diputados federales de Tamaulipas para lograr un mejor presupuesto en 2016.

EL PARPADEO DE ETIENNE

El alcalde de Victoria prepara cabalgata para el sábado en Victoria con cierre en los terrenos de la feria. Pero a lo que han dado vuelo es a la imagen donde se le ven los ojos cerrados, y que Alejandro Etienne Llano achaca a sus detractores.

Y es que el nombre del capitalino, ya es ubicado prácticamente en todos los rincones de Tamaulipas, él lo calificó como un parpadeo. Pero sin duda el golpeteo también es señal de que ahí la lleva. Lo que si deja claro Alejandro es que se pronunciara en su aspiración después del informe del Gobernador.

BERNAL ESPERARA LOS TIEMPOS

“Tenemos que esperar los tiempos de mi partido, hay que ser muy pacientes y sobre todo entender a Tamaulipas para poder aportarle lo que necesita. Me interesa, sí. Tengo la capacidad y la experiencia, conozco mi estado y estoy atento a lo que la sociedad demanda, pero insisto, seremos respetuosos de los tiempos que marque nuestro partido.”: Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577