Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Desigualdad y 5º Foro Mundial OCDE

Por: Jorge Lera Mejía 09/10/2015 | Actualizada a las 10:14h
La Nota se ha leído 2761 Veces

En colaboraciones anteriores, de mi columna “Opinión Económica”, he comentado que actualmente me encuentro coordinando la edición del número especial de la Revista SOCIOTAM, para abordar artículos relacionados con el tema de la Desigualdad, desempleo y pobreza en México y Tamaulipas, citando las recientes teorías del economista Francés Thomas Piketty: “El capitalismo en el siglo XXI” (FCE 2014).

También informé sobre los avances de redacción de los artículos sobre la desigualdad, donde a la fecha se tienen recabados ya ocho artículos y tres en preparación, todos para ser publicados en la edición especial número 50 (Vol. XXV, No.2,  julio-diciembre 2015), de la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades (SOCIOTAM es una publicación indizada de la UAT/UNAM).

Hoy comentaré sobre los avances recientes, en cuanto a la invitación de personalidades para apoyar con la elaboración del prólogo de dicha revista. Por lo que en este mes, se nos confirmará la valiosa participación, para elaborar el prólogo por parte del brillante economista tamaulipeco, que actualmente ocupa el relevante cargo de Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su sede de Paris.

Es trascendente disponer de comentarios y opiniones de José Ángel Gurría Treviño, ante la gran experiencia que tiene a lo largo de su carrera por diversos cargos en el Gobierno mexicano, así como su participación en puestos de organismos internacionales, hasta ocupar actualmente la dirección de la OCDE. Recientemente fue reelecto para otros cuatro años más en el organismo.

La OCDE en México, ha estado realizando diversas recomendaciones en el tema específico para atender la desigualdad que ocupa nuestro país, respecto al resto de 34 miembros de la OCDE. Específicamente en enero de 2015 se dijo que:

 […] El gobierno mexicano ha emprendido grandes reformas para hacer más incluyente el crecimiento, disminuir la desigualdad del ingreso, mejorar la calidad de la educación, fomentar la formalidad y reducir la pobreza. Estas políticas toman como base instrumentos adoptados con anterioridad, tales como Oportunidades, un programa de transferencias condicionadas de efectivo. Si las reformas explotan todo su potencial, contribuirán a que los mexicanos tengan una vida mejor. Será de particular importancia que los legisladores aprueben los programas propuestos por el gobierno para otorgar pensión universal y seguro de desempleo. Si éstos se implementan, permitirán una mayor protección contra la pérdida de ingresos.

Ante la realidad que ocupa México, como el segundo país de América Latina con mayor desigualdad y pobreza, la OCDE lanzó en enero de este año dos Recomendaciones clave:

REFORMAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y REDUCIR LA INFORMALIDAD. El Pacto por México es un audaz paquete de reformas cuya finalidad es mejorar las condiciones económicas, impulsar el crecimiento y reducir la informalidad. Estas reformas, que pasaron por el proceso legislativo, deberían ponerse en marcha plenamente, supervisarse de cerca, evaluarse con regularidad y, de ser necesario, ajustarse de manera adecuada. En ciertas áreas deberían plantearse reformas adicionales.

* Concentrarse en implementar cabalmente el paquete de reformas bajo una atenta supervisión al más alto nivel político, y afianzar la calidad de la capacidad administrativa y de la gobernanza en todos los órdenes de gobierno. * Reformar las instituciones de justicia, consolidar el Estado de derecho, abordar los problemas de seguridad y reducir la corrupción generalizada con reformas orientadas a la eficacia de las resoluciones judiciales en materia civil, comercial y penal, y reforzar la transparencia de las licitaciones públicas. * Mejorar y simplificar el acervo actual de regulaciones, así como su calidad, a nivel local, estatal y nacional. * Eliminar gradualmente las restricciones a la propiedad y al traspaso de tierras ejidales y, al mismo tiempo, brindar más apoyo al ingreso rural y al acceso a financiamiento.

COMPARTIR LOS FRUTOS DEL CRECIMIENTO: El elevado nivel de desigualdad ha conducido a muchas familias a la pobreza, con poco acceso a educación y a atención médica de calidad, lo cual afecta las perspectivas de crecimiento de largo plazo. Las reformas recientes ayudarán, pero serán necesarios mayores esfuerzos.

* Mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación mediante su reorientación hacia la educación preescolar, primaria y secundaria. Concentrarse en mejorar la calidad de la docencia. *Promover el acceso a atención médica de calidad a través de una mayor coordinación entre las instituciones de salud, a fin de reducir las redundancias; en especial, fomentar el intercambio de servicios entre redes de atención médica. * Favorecer una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral formal mediante un mejor acceso de niños menores de tres años a guarderías de calidad, y ampliar las políticas orientadas al mejoramiento del mercado laboral. * Aprobar las iniciativas de ley de seguro de desempleo y pensión universal a fin de proteger del riesgo de pérdida de ingresos a quienes buscan empleo y a las personas de mayor edad, así como para reducir la desigualdad. * Expandir al máximo el nuevo programa Prospera, de transferencias de efectivo, para ayudar a sus beneficiarios a ampliar sus capacidades, concluir sus estudios, incorporarse al sector formal y conseguir empleos bien remunerados.

PRÓLOGO SOCIOTAM: Seguramente, éstas  sugerencias serán retomadas por el Secretario de la OCDE al abordar próximamente el prólogo del número especial de SOCIOTAM donde se especializa la edición a la desigualdad económica, pobreza y desempleo en México.

FORO OCDE GUADALAJARA: Asimismo, en la ciudad de Guadalajara se llevará a cabo los días 13 al 15 de octubre, el 5º Foro Mundial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadística Conocimiento y Políticas denominado “Transformando Políticas. Cambiando Vidas”; la OCDE agrupa a 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Por primera vez, el Foro tendrá lugar en Latinoamérica en la ciudad mexicana de Guadalajara, con el apoyo del Gobierno de Jalisco. El 5° Foro es especialmente importante para la región que está basado en el marcador de anotación de un popular juego de pelota prehispánico –existente todavía en muchos sitios arqueológicos en México- y que representa el objetivo de alcanzar las diferentes dimensiones del bienestar y el progreso para todos.

El 5° Foro reunirá a cientos de expertos provenientes de gobiernos, de organizaciones internacionales, de oficinas de estadísticas, de la sociedad civil, del sector privado y de la academia para avanzar la agenda internacional sobre el bienestar y la sostenibilidad. Los oradores confirmados incluyen a Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Eduardo Sojo, Presidente del INEGI; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

Además de Richard Layard, Profesor Emérito de la London School of Economics y fundador del Centro para el Desempeño Económico; Ravi Kanbur, Profesor de Economía en la Universidad de Cornell, NY; Fabrizio Barca, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, y ex Ministro de Cohesión Territorial.

También se contará con las ponencias de Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana; Bjarni Benediktsson, Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Islandia; Aïcha bah Diallo, Presidenta del Foro de Mujeres Africanas Pedagogas; Gus O’Donnell, Presidente de Frontier Economics.

En este año se cumple el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y el lanzamiento de un nuevo proceso para hacer realidad el desarrollo sostenible en todo el mundo. Por este motivo, ahora más que nunca es el momento adecuado para explorar maneras de lograr un cambio en la política y el comportamiento de las personas para promover el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades más allá del incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de presentar ejemplos específicos de políticas públicas, estructuras, instituciones y medidas que promueven actualmente el bienestar en el mundo, el 5° Foro permitirá debatir sobre aspectos de una implementación amplia entre los numerosos temas relevantes para la política del bienestar y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Puede consultar el programa preliminar y la información disponible en: www.oecd-5wf.mx

TWITTER: @lera_jorge

BLOG: jorgeleramejia.blogspot.mx

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577