Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Desprecio chilango

Por: José Inés Figueroa 09/10/2015 | Actualizada a las 09:44h
La Nota se ha leído 1347 Veces

¿De verdad MANLIO FABIO BELTRONES, LUIS VIDEGARAY y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG quieren mandar a Tamaulipas a MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y PALOMA GUILLEN de candidatos del PRI a la sucesión estatal?

No lo parece.

Lo que es más, pareciera que entre los aspirantes todos, los más, siguen sin dimensionar el tamaño del reto.

Los oficios de los “padrinos mágicos” hasta ahora no se han visto ya no digamos en el destino de sus pretendidos ahijados; más bien parecieran actuar en contrario, incluso, de partido y Estado.

Todo mundo coincidirá en que las elecciones locales del año entrante, aquí, allá y acullá, serán de un alto nivel de competencia.

Más allá del conocimiento –para bien o para mal- respecto de los adversarios en pleno activismo, existen inercias que pesan contra el partido oficial, sea quien sea el candidato en uno y otro extremo de la boleta.

Si queremos poner nombres, como botones de muestra de personajes con más tiempo buscando el contrapeso, el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el diputado federal del Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ maduran un capital “torpedero” buscando coronar la añeja aspiración.

Ya estaban arreciando el golpeteo contra el PRI y sus gobiernos con el recurso fácil de la seguridad pública cuando les extendieron la Presidencia de las Comisiones Defensa Nacional y de Marina en sus respectivas cámaras, elevándoles el foro, frente al mutis de operadores y mandos de la política oficial defeña.

En la guerra de egos y apetitos es muy probable que cada cual siga con su juego, tratando de desgastar la marca a vencer, en el mejor de los casos para el PRI machacando con su cuchillito de palo.

¿Y si no?

Insistiremos: Ya se les elevó el foro, ya se les alineó en una misma ruta, se les sentó en silla continua, cuando en la individualidad representaban un amago, del tamaño que se le quiera dar, pero amago al fin.

En los corrillos tricolores capitalinos podrán seguirse repitiendo que Tamaulipas apenas representa el tres por ciento del electorado nacional y no significa la mayor trascendencia en los proyectos superiores.

¿Lo es?

Entonces deberá darse por descontado que los prohombres del peñanietismo -operadores y aspirantes a sucederlo en el cargo- en efecto tengan la menor inversión por hacer trascender a “los suyos” hasta la nominación tamaulipeca.

Evidentemente desprecian o desconocen la realidad política doméstica y en cualquiera de los dos casos, no solo no abonan sino que van en contra de los afanes ideológico-partidistas para el terruño.

Sus “protegidos” estarán trepados en el mismo tren.

Frente a esas realidades incontrovertibles, más les vale a los próceres de casa entender que han de “rascarse con sus propias uñas” si pretender llegar a feliz puerto… dimensionar el paquete y actuar en consecuencia.

Las encuestas reales y profesionales de actualidad y prospectiva empiezan a decir al PRI, igual para la elección estatal que para las municipales, con quien de sus muchos aspirantes perdería y ganaría en qué dimensión.

Las “buenas conciencias” -que las hay dentro de la estructura partidista- empiezan a advertir que sin recelos ni resquemores –“sin trampas, sin complejos, sin secretos, sin espinas” cantaría el que sabe- debe hacerse la mejor selección.

Esto es que la candidatura solo se entregue a aquel que da las mayores garantías de triunfo; no el que gana con pequeño o mediano margen, sino el que ofrece las mayores ventajas.

El horno no está para bollos, se insistirá.

Aunque no hubo la menor alusión política y menos electoral, durante la cena con la sociedad civil victorense para celebrar el 265 aniversario de la fundación de la ciudad capital quedó más que clara la deferencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU para con el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Solo ellos dos y sus esposas, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE y KATYA SALINAS de ETIENNE fueron presentados y las expresiones al micrófono correspondieron a ellos dos y nadie más.

En el recinto del Polyforum Rodolfo Torre Cantú estaban representantes populares, capitanes de empresa, líderes de organizaciones sociales y productivas, líderes religiosos, funcionarios de los tres niveles, sociedad civil en general.

A la mesa acompañaron al Gobernador y el alcalde con sus esposas, sus respectivos padres –el doctor EGUIDIO TORRE LOPEZ y el abogado PEDRO ETIENNE LAFONT-, cinco ex alcaldes y una ex alcaldesa.

El Presidente Municipal ponderó y agradeció el compromiso del Gobernador para con su municipio traducido en acciones de beneficio colectivo que significan inversiones por el orden de los 4 mil 684 millones de pesos.

En su oportunidad el Mandatario Estatal, muy a su estilo, apoyado en imágenes proyectadas en megapantallas, repasó las tantas acciones en materia de vialidad, unidades de apoyo a Seguridad Pública, Salud, Educación, Cultura, Recreación, Deporte, así como de impacto social en la población.

Recordó la pregunta que en una reunión se le hizo por “la obra grande” de su sexenio y reiteró, nunca ha sido de esas convicciones; su praxis en variados frentes busca que el fortalecimiento sea parejo, definió.

Y anunció la inauguración de muchas obras en las semanas por venir, a más, proyectos trascendentes sobre los que ya existe el fondeo para proceder a su ejecución.

Las visitas que con carácter de tentativo tenían para esta semana tres secretarios de estado quedaron pospuestas para las semanas siguientes, al sujetarse a la agenda presidencial.

El Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG vendrá a Tampico el miércoles siguiente; el Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL en Victoria el día 20 y de el del Medio Ambiente RAFAEL PACHIANO –quien mañana estará acá- la nueva fecha está pendiente.

Anoche, el Gobernador EGIDIO cenaba con todos los diputados federales tamaulipecos en la capital del país.

Ayer BALTAZAR HINOJOSA OCHOA encabezó allá la instalación de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja y hoy inician la revision del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

LUIS ENRIQUE “El Pipo” RODRIGUEZ SANCHEZ formalizó su renuncia a la delegación federal de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Tamaulipas, paea aceptar la invitación del flamante gobernador potosino JUAN MANUEL CARRERA de integrarse a su equipo.

Hace mucho EL PIPO tenía un pie en el vecino estado; fue operador en la campaña priísta en el vecino estado.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577