Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Parte a Suecia primer grupo de refugiados según plan de la UE

Los primeros 19 refugiados de los 160 mil que serán colocados en varios países europeos, según el plan de reubicación de la Unión Europea (UE), partieron hoy de la capital italiana con destino a Suecia

Por: Agencia Notimex 09/10/2015 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1139 Veces

Roma, (Notimex).- Los primeros 19 refugiados de los 160 mil que serán colocados en varios países europeos, según el plan de reubicación de la Unión Europea (UE), partieron hoy de la capital italiana con destino a Suecia.

Un avión de la Guardia de Finanzas (la policía militar) despegó del aeropuerto de Ciampino, a las afueras de Roma, con destino a la ciudad sueca de Lulea, donde inicialmente los regugiados serán hospedados en un centro de acogida y tramitarán la solicitud de asilo.

Presentes en la terminal aérea estaban el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano; el canciller de Luxemburgo (presidente de turno de la UE), Jean Asselborn y el comisario europeo para la Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Del grupo, de nacionalidad eritrea y ya identificado por la autoridad italiana, formaban parte cinco mujeres.

Todos desembarcaron en las últimas semanas en la isla de Lampedusa, tras haber atravesado el Mediterráneo y habían sido hospedados en centros de acogida de Sicilia.

De ellos siete fueron después trasladados a un centro de la Cruz Roja en Roma, donde algunos operadores culturales les informaron sobre las posibilidades de colocación en otras naciones europeas.

“Busco la serenidad y la paz que no tenía en Eritrea”, declaró a los medios uno de los refugiados, identificado como Michele, de 26 años de edad.

Por su parte, Alfano anunció que Italia está lista para que en las próximas semanas parta un segundo grupo de 100 refugiados hacia Alemania, Holanda y otras naciones que los recibirán en el marco del plan de colocación europeo.

“En los próximos dos años realizaremos unas 40 mil colocaciones”, aseguró el ministro y subrayó que la UE “contribuye en modo significativo a la cobertura del costo de los vuelos”.

Por su parte, Avramopoulos declaró: “estamos al inicio de un proceso, y esta es la demostración de que es posible una colaboración solidaria entre los países”.

Dijo que el de hoy “es un día histórico paraEuropa” y agradeció a Luxemburgo por la rapidez con la que ha arrancado el dispositivo de recolocación de la UE.

El plan fue aprobado por Bruselas en el marco de la emergencia por el arribo de miles de refugiados a Europa, muchos de los cuales desembarcan en costas italianas tras atravesar el Mediterráneo.

“Esta es una jornada positiva, importante porque ve partir el primer grupo de solicitantes de asilo dentro del nuevo plan de reubicación de la Unión Europea”, dijo Carlotta Sami, portavoz en Italia del Alto Comsariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Esperemos que estas reubicaciones continúen y se vuelvan una rutina. Para nosotros lo más importante es establecer medidas que permitan a las personas llegar a Italia de manera legal, sin tener que atravesar el Mediterráneo en mano a los traficantes”, añadió.

Los primeros 19 refugiados de los 160 mil que serán colocados en varios países europeos, partieron hoy de la capital italiana con destino a Suecia
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577