Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Espaldarazo legislativo a Egidio

Por: Ángel A. Guerra 08/10/2015 | Actualizada a las 21:53h
La Nota se ha leído 1486 Veces

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y los Diputados Federales de Tamaulipas de los diferentes partidos políticos, sostuvieron una reunión de trabajo en donde acordaron hacer un frente común en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, y de esta manera lograr que todos los tamaulipecos continúen gozando de los beneficios que ofrecen los diferentes programas sociales en todos los rubros.

Los legisladores de las diversas fuerzas políticas dieron su apoyo al Ejecutivo Estatal para buscar que en el paquete económico del 2016, Tamaulipas logre mayores recursos y las acciones en temas como seguridad, salud, educación e infraestructura se sigan consolidando.

El diputado EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador de la fracción priista tamaulipeca en la Cámara de Diputados, dijo que lo más importante es hacer una alianza con EGIDIO TORRE CANTÚ con el único propósito de que nuestra entidad se vea fortalecida en todos los sentidos.

“Que en la pelea por este presupuesto logremos ayudarle a Tamaulipas, hagamos un gran equipo con el Gobernador con el objetivo de lograr mayores recursos para los programas sociales, el campo, educación, salud, infraestructura, en seguridad lograr los recursos suficientes para mantener esta estrategia que sigue dando resultados, estar todos unidos en torno a nuestro estado”, precisó.

Por el Partido Revolucionario Institucional estuvieron presentes YAHLEEL ABDALA CARMONA; MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM; ALEJANDRO GUEVARA COBOS; MERCEDES DEL  CARMEN GUILLÉN VICENTE; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; EDGAR MELHEM SALINAS y ESDRAS ROMERO; por Nueva Alianza, JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS; por Encuentro Social, ABDIES PINEDA MORÍN y  por  Movimiento Ciudadano GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

En Reynosa, desde que inició la actual administración municipal que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, los reynosenses disfrutan de una gran variedad de muestras artísticas, pues con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), que dirige el muy creativo y versátil MOISÉS GARCÍA FLORES, se aprovecha cada espacio público, escuelas y escenarios a disposición para llevar el arte a todos los rincones, con eventos gratuitos y de gran calidad, brindando al mismo tiempo, una plataforma a los artistas locales.

Muestra de ello es el Segundo Festival Nacional de Danzón, que iniciará este viernes 9 de Octubre en el Parque Cultural Reynosa, donde participarán niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que han hecho del danzón una forma de vida, adoptando un baile elegante que transmite diferentes emociones en sus pasos, su música y su vestimenta.

Del 9 al 11 de octubre, se presentarán una serie de eventos con el objetivo de promover en la ciudad la cultura del Danzón, con la participación de agrupaciones locales y de la capital del país, exposición de artesanías, conferencias, documentales, clases, gastronomía y exposición fotográfica, todo de manera gratuita y en un ambiente familiar que promueva los valores y la sana convivencia.

Con el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y el apoyo del Cabildo de Reynosa, en esta frontera se vive el arte en todas sus expresiones, con clases, talleres, cartelera permanente a través del IRCA, festivales y un programa sin precedente de extensionismo cultural, llevando el arte a todos los rincones, lo que habla bien de Reynosa.

A propósito, en Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS asistió al Encuentro de Negocios del Sector Energético-Zona Sur, acompañando a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien inauguró este importante foro donde la funcionaria estatal señaló que existen 14 empresas del rubro de energía interesadas en instalarse en Tamaulipas, lo que representaría una inversión aproximada de 747 millones de dólares  y la generación de dos mil nuevos empleos, en el marco de la Reforma Energética.

El jefe edilicio indicó que la realización de este tipo de eventos permite una mayor vinculación de proveedores locales con las grandes compañías extranjeras que participarán en los sectores eléctrico e hidrocarburos, así como con la Agenda Energética que presentó el gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, para conocer los beneficios de esa reforma que es impulsada por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

El Encuentro de Negocios del Sector Energético-Zona Sur, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, contó también con la intervención de cuatro expositores quienes hablaron de las opciones de participación y beneficios que habrá tanto para nuestra ciudad y la zona conurbada como para el resto de la entidad, en ese campo de oportunidades en Tamaulipas, que es energía que mueve a México y que fomenta la inversión.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, aseveró que en Tamaulipas avanzamos en el fortalecimiento de un tejido empresarial competitivo, con empresas de todos los tamaños integradas en el mercado del consumo creciente, resultando deseable que las empresas tamaulipecas aprovechen al máximo las oportunidades que se están presentando en esta nueva conformación económica regional.

También estuvieron presentes, el diputado local, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA; la subdelegada de la SEDESOL estatal en la Zona Sur, MAGDALENA PERAZA GUERRA, así como empresarios y representantes de organismos camarales y asociaciones comerciales e industriales.

En Río Bravo, consciente de que la red de drenaje sanitario es uno de las principales problemas que aquejan a la ciudad, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno a través de diversos programas, el gobierno municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ se sumó a las soluciones aportando la parte que le corresponde, para ejecutar trabajos de introducción y rehabilitación de descargas sanitarias que se efectúan en diferentes colonias.

“Seguimos muy al pendiente de todas las obras, programas y acciones de gobierno que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio y en ello continuamos trabajando, como en este caso con la introducción de descargas sanitarias, encalichamiento, cordones y banquetas en las colonias”, expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Los recursos que se invierten en estas importantes obras de beneficio colectivo, son del orden superior a los 6 millones 100 mil pesos, obras que se esperan queden concluidas en próximas fechas.

De San Fernando reportan que siendo el objetivo rescatar, fortalecer, promover y reafirmar los valores en la juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, en coordinación con el DIF San Fernando que dirige la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, convocó al “Quinto Concurso Estatal de Fotografía Valores DIF”, para fomentar la creatividad y fortalecer los valores sociales en los jóvenes sanfernandenses.

Mediante convocatoria que se dirige a jóvenes entre 14 y 29 años de edad, teniendo como objetivo que se refleje en una fotografía alguno de los valores como Esperanza, Amor, Honestidad, Responsabilidad, Generosidad, Respeto, Voluntad, Lealtad, Bondad, Gratitud, Solidaridad, Tolerancia, Paz, Armonía y Servicio, cada participante tiene derecho de enviar un máximo de 5 fotografías, las cuales deben ser originales e inéditas.

Cabe mencionar que podrán concursar fotografías tomadas con teléfonos celulares, los interesados deberán de adjuntar y enviar el archivo con el valor representado dirigido a la liga del concurso desde la página del Sistema DIF Tamaulipas www.diftamaulipas.gob.mx por cada fotografía que desee registrar, se solicitara llenar los siguientes campos: reflexión personal sobre la temática de la foto, lugar donde fue tomada, nombre del autor, edad, dirección, municipio, correo electrónico y teléfono. Una vez llenados todos los campos, se enviará por correo electrónico de manera automática el número de registro de la fotografía participante.

Desde otra perspectiva, bajo el compromiso de actualizar a sus cuadros priistas, el Partido Revolucionario Institucional abre en esta semana la convocatoria para el registro previo al Seminario de Marketing Político, que organiza el Movimiento Territorial del PRI que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre, con una duración de 15 horas.

El Secretario General del Movimiento Territorial, dio a conocer lo anterior y explicó que el seminario será inaugurado por el Presidente del Comité Directivo Estatal, licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el viernes 16 a las cuatro de la tarde, para concluir los trabajos al día siguiente, a las 6 de la tarde.

Fue una instrucción del dirigente GONZÁLEZ BENAVIDES y de la dirigente nacional del MT ANA LILIA HERRERA ALZANDO, que se impulse la capacitación a través de un encuentro que va dirigido a personas que tengan actitud y aptitud por los once expositores de muy buen nivel, impartiendo un seminario de marketing y hacerlo gratuito.

¡Ah!, Tamaulipas amaneció ayer literalmente ‘tapizado’ de gigantescos panorámicos con publicidad del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, dispuestos bajo la firma del grupo editorial ‘Tres Culturas’, del profesor MARTÍN DÍAZ.

En Reynosa, apenas ayer después de las tres de la tarde, cuadrillas de trabajadores laboraban en las alturas afianzando la publicidad del legislador, en una acción muy parecida a la que en su tiempo se realizó a favor del ex gerente de COMAPA, ESIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ, o bien la fijada en la entidad hace meses con la imagen de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, que dio origen a denuncias por actos anticipados de campaña ante la autoridad electoral.

Ignoramos si proceda igual sanción en el caso de GUEVARA COBOS, pero es un hecho que sus asesores están preparados para afrontar cualquier promoción en ese sentido, máxime si consideramos que detrás de esta estrategia están académicos versados en la Ley electoral.

Por lo pronto, tenemos noticias de que GUEVARA COBOS arrancará hoy en Matamoros otro periplo por la entidad, similar al que ya realiza MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, o al que está por iniciar EDGAR MELHEMN SALINAS.

Y en el sur, PALOMA sigue fortaleciéndose, aunque de hecho arrancó su actividad con la instalación de la Comisión de Gobernación, tal como lo hizo con la suya el matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

La Comisión de Gobernación que encabeza la diputada federal por el VIII distrito, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE,  quedó instalada después de la sesión en la Cámara de Diputados.

PALOMA GUILLÉN refirió que la competencia de la Comisión de Gobernación corresponderá en lo general a las otorgadas a la entidad de la Administración Pública Federal, y en ese sentido será competente para legislar sobre los rubros de Política Interior, Gobernabilidad Democrática, Seguridad y Justicia, Derechos Humanos, Protección Civil, Población y Migración.

PALOMA dijo que los diputados integrantes de esta comisión están conscientes del papel que les corresponde en la imprescindible tarea de vincular su tarea en el Legislativo, y de las altas expectativas que hay sobre el trabajo que realizarán.

Apenas el sábado anterior, PALOMA fue atendida con excelente anfitrionía por el presidente del Comité municipal del PRI en Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien la guio entre las multitudes durante la Jornada Asistencial realizada por el PRI en la colonia 2 de Junio, donde la legisladora tampiqueña tuvo contacto directo con las bases populares.

A SERGIO no hay que perderle la huella, pues pronto lo verá usted ocupando espacios de importancia en la política estatal, después de que en el 2014 fue declarado como el mejor presidente del Comité municipal del PRI en Tamaulipas, lo que le mereció ocupar un espacio con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente del Directivo estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

En otro tema, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), RAMIRO RAMOS SALINAS, solicitó a los Diputados Priistas de los Congresos locales del país, proporcionen mayor información sobre el trabajo legislativo a través de la página web (http://conalpri.org/index.asp), pues “así vamos a tener una mayor transparencia en el ejercicio legislativo y nosotros los Diputados del PRI, debemos de poner el ejemplo”. 

Lo anterior, lo afirmó en el marco de la Sesión del Consejo Nacional de la CONALPRI, realizada este jueves en Puebla, ello para dar cumplimiento al tema del Sistema Nacional de Información Legislativa, por lo que los exhortó a compartir información del trabajo que se realiza en los Congresos, en relación a las Iniciativas de Ley, Dictámenes de Decreto, Puntos de Acuerdo y órdenes del día.

“En el país algunos órganos ciudadanos, están dando seguimiento a la Cámara de Diputados y Senadores que suban más información del trabajo legislativo, para qué esperarnos nosotros los Congresos a que por exigencias de órganos ciudadanos, tengamos que subir más información que básicamente es pública”, señaló.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que al participar en el 17° Certamen de Creatividad e Innovación de Ciencia y Tecnología convocado por COTACYT, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte obtuvo el segundo y tercer lugar de este concurso a nivel municipal, éxito logrado al  competir con otras instituciones educativas de nivel superior de la localidad.

La Coordinadora del Área de Incubadora de Empresas UTT Ing. ADRIANA SAGÁSTEGUI DEL BOSQUE, dio a conocer que acudieron al llamado a participar y presentar los proyectos en el auditorio municipal, en donde se lograron conjugar elementos importantes que demostraron la calidad de los proyectos de los universitarios de esta casa de estudios, en materia de creatividad e innovación tecnológica.

Gracias a ello, se logró un segundo lugar por parte de los alumnos LEONEL GUERRA LONGORIA, JOSÉ ÁNGEL SANTIAGO HERNÁNDEZ y PAOLA NORIEGA ORTÍZ, alumnos de la carrera de Administración a cargo de la Lic. IRMA TERÁN RODRÍGUEZ, quienes participaron con el proyecto  Lusthon, que consiste en la creación de un tenis con carátulas intercambiables con cierre, que permite realizar esa función.

Un paréntesis para compartirle que la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó que en las próximas 48 horas, debido a la interacción de un canal de baja presión con el ingreso de un sistema frontal sobre el norte del país, reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, entre 50 a 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y vientos en algunas regiones del Estado.

Ante ello, se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su cauce. Es importante evitar cruzar afluentes con corriente para no ser arrastrados.

Por último, con casi 12 años de trabajo ininterrumpido, el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se consolida en la prestación de servicios gratuitos de salud, jurídicos, nutricionales y psicológicos, dirigidos a los sectores sociales más vulnerables de la comunidad.

Al respecto, la encargada del COMASS, dependiente de la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, MARÍA JOSEFINA MEDINA GUERRERO, refirió que en promedio atienden 370 personas al mes, siendo las consultas médicas y los seguimientos de enfermedades crónico-degenerativas los servicios más requeridos por la población de las colonias y sectores populares de Ciudad Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana. 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577