Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Le cantan a Ciudad Victoria con festival cultural

“Cronología Victoria” 1750 – 2015 presentó números musicales, de poesía y danza, en el festival con motivo del 265 aniversario de su fundación

Por: Antonio R. Frausto 08/10/2015 | Actualizada a las 21:37h
La Nota se ha leído 2701 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Cronología Victoria” 1750 – 2015 fue el festival cultural y artístico con que la comunidad victorense le cantó y rindió homenaje a Ciudad Victoria, con motivo del 265 aniversario de su fundación.

Durante más de una hora en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el público recordó las costumbres de antes, a los lugares emblemáticos de antaño, pero sobre todo un reconocimiento a las mujeres y hombres que han hecho historia en Ciudad Victoria.

En el recital se hizo un recuento desde que Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda fundara el 6 de octubre de 1750 la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria.

Fechas, hechos y personajes emblemáticos que hicieron historia en esta ciudad fueron recordados mediante los textos de los lectores, desde que fue fundada por 24 familias, que en 1824 cambió su nombre a Victoria en honor al primer presidente de México, el Gral. Guadalupe Victoria o que el 20 de abril de 1825 asumió la capitalidad del estado.

Otros datos que se mencionaron durante el recital fueron que 1850 al cumplirse un siglo de su fundación, la ciudad tenía 7 mil habitantes, que en 1888 se fundó el Instituto Científico y Literario de Tamaulipas, primer antecedente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas o que la maestra Estefanía Castañeda fundó el primer kínder garden en México.

Ya en el siglo XX, la llegada del primer automóvil a las calles de la ciudad, la tradición de los niños de antaño de irse a bañar a las pozas del río San Marcos, o los novios ir a pasear a la Alameda (Hoy avenida 17), hasta tener un crecimiento urbano, su desarrollo económico y académico hasta mencionar los retos y desafíos que se tienen actualmente.

En el recital se recordaron también aquellos hombres y mujeres que hicieron grande a Victoria con su arte, como las escritoras Altair Tejeda de Tamez, Lupe María de la Garza, María de los Ángeles Guillén de Haces, Marisa Ávies, Ludivina Nieto  y el Profesor Francisco de P. Arreola, entre otros.

La música y la danza fueron también expresiones artísticas que forman parte de la identidad de Ciudad Victoria, por lo que se interpretaron los temas “Perla Tamaulipeca” de Ismael Quintanilla, “El Cuerudo Tamaulipeco” del profesor Francisco Flores Sánchez, “Victoria “autoría de Tomás Guillén y “La Norteña de mis amores” de Eduardo Vigil Robles.

Se bailaron además danzas de a pie de la región del altiplano y el huapango del cuerudo tamaulipeco, característico de la región sur del estado, además se leyeron los poemas “Andar por Victoria” de Marisa Áviles, “Viento de zumo” de Gloria Collado, Presentimiento de Amalia G. de Castillo Ledón y “Azares de Amor y Muerte” y “Dulcísima Victoria” de Altair Tejeda de Tamez.

Se realizó con éxito el recital de música, poesía y danza Cronología Victoria 2015
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577