Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Rafael Méndez, el terror de los periodistas

Por: Alberto Guerra 08/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1684 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Salvador García Soto escribió ayer en su columna de El Universal, "Serpientes y Escaleras", sobre la sucesión gubernamental de Tamaulipas en 2016, con la interesante confirmación de que hace cinco años, el PAN no quiso postular a Francisco García Cabeza de Vaca, por "sus vínculos oscuros".

El mismo espacio periodístico ubica a Baltazar Hinojosa Ochoa, el poderoso presidente de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública, como el mejor posicionado de los prospectos del PRI.

Refiere igualmente el señor García Soto, que otros pre-candidatos cuentan, como Baltazar, con padrinos de mucho peso, Beltrones de Marco Antonio Bernal; Osorio Chong, de Paloma Guillén Vicente; Egidio Torre, que impulsa a Alejandro Etienne Llano.

De Alejandro Guevara Cobos, el periodista metropolitano le atribuye a él mismo propagar que su apoyo proviene de Los Pinos.

Guevara iniciará hoy en Matamoros una gira por el Estado para preguntarle a la gente su opinión sobre cualquier cosa.

El diputado federal nativo de Ciudad Mante echa toda la carne al asador, sabedor de que estas semanas serán cruciales para resolver, en la Ciudad de México, el Caso Tamaulipas, a partir de encuestas súper-privadas que revelarán el posicionamiento, la popularidad de cada uno de los interesados en capturar la candidatura.

Alejandro Guevara aparece en anuncios espectaculares sembrados a un gran costo en todo el territorio tamaulipeco, con su fotografía gigantesca enmarcada en los tres colores patrios.

Residentes de Reynosa nos comentaron con extrañeza el supuesto patrocinio de estos anuncios espectaculares, una modesta publicación no diaria llamada "Tres culturas", editada en esa ciudad, pues no le conocen capital suficiente para sufragar el gasto.

Es decir, los espectaculares no anuncian a Guevara, sino a esa publicación, pero se trata de un garlito, artificio, patraña, engaño, simulación y disfraz, nada nuevo además, pues existen precedentes hasta castigados por la autoridad electoral.

La mención de Osorio Chong nos hizo recordar que el Secretario de Gobernación volvió a incumplir su ofrecimiento de presidir, el miércoles en Tampico, una reunión del Gabinete nacional de Seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos trae loquitos a los funcionarios federales y los hace restar importancia a otros temas que reclaman la máxima atención. Ni modo.

Para recuperar el tiempo perdido en los preparativos de la visita frustrada, el Gobernador Egidio Torre Cantú viajó al Distrito Federal para sostener otro encuentro con diputados federales tamaulipecos, con el añadido de tres, de la oposición.

En efecto, el coordinador de la bancada tricolor, Edgar Melhem Salinas, volvió a desplegar sus habilidades de persuación y consiguió sentar en la misma mesa a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, Abdíes Pineda Morín, de Encuentro Social, y Rafael Méndez Salas, del PANAL, conocido ahora como El terror de los periodistas.

El mandatario tamaulipeco insistió ante los trece legisladores cuerudos en la necesidad de hacer un frente único para conseguir que el paquete económico federal para 2016, contenga para Tamaulipas los recursos suficientes para salvar la situación.

Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, no dejó de tomar apuntes y le ofreció a Torre Cantú lo mismo que al resto de la mesa, que él hará lo que corresponda, para conseguir ese propósito.

(Le dicen a Rafael Méndez Salas El terror de los periodistas, pero no porque mande a sus testaferros a golpearlos, sino porque contrata publicidad a través de su jefe de prensa Carlos Huerta, y luego no la paga).

También anda de visita en la Ciudad de México el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, y en su primera actividad oficial, con el director general de Aduanas Ricardo Treviño Chapa, consiguió desempolvar viejos asuntos de la ciudad fronteriza.

Cantúrosas Villarreal salió de la oficina del funcionario federal con la promesa de que se reactivará por parte de su dependencia, el proyecto de modernización del puente internacional número 2.

La ampliación de la garita mejorará el flujo vial en el sector en una área de 4.05 hectáreas que ya han sido adquiridas por el gobierno municipal, y la inversión que se requiere es del orden de los 400 millones de pe4sos.

La modernización de la entrada del puente 2 contempla más carriles, oficinas y mesas de revisión, en beneficio de los 10 mil usuarios diarios que lo utilizan y los cerca de 100 mil paisanos que pasan con este cruce. 

Así mismo, el alcalde de Nuevo Laredo y el director general de Aduanas convinieron en una solución definitiva para el conflicto producido esta semana en el puente internacional número 3 que redundó en la paralización por 16 horas del movimiento de carga.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, cargó con casi todos sus colegas y viajaron a Puebla, donde ayer se inauguró la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, de la que Ramiro es vice-presidente.

Los diputados locales tamaulipecos, de todos los sabores y colores, serán repartidos en las mesas de trabajo, para participar con propuestas en asuntos como armonización al marco jurídico, agenda económica y social, acciones legislativas y seguridad.

Declaró Ramiro Ramos que los tamaulipecos aportarán sus experiencias a los demás Congresos locales participantes, del mismo modo que ellos recogerán lo que les resulte de utilidad.

Los trabajos de la COPECOL concluirán mañana e incluyen conferencias magistrales a cargo de Secretarios del Gabinete federal, especialmente en temas como el Presupuesto Base Cero, Sistema Nacional Anti-corrupción, Igualdad de Género, etcétera.

En asuntos políticos, El Betico Valdez Richaud, secretario general del Movimiento Territorial de Tamaulipas, anunció un seminario de Marketing Político, gratuito, con una duración de 15 horas, a partir de viernes 16 de octubre.

El seminario estará abierto a la población pero limitado al registro de 60 personas; durará dos días, en la sede del ICADEP; será inaugurado por el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides.

El Betico explicó que se aprenderá a coordinar, colaborar en una campaña electoral, para buscar el perfil del candidato, manejar la imagen, publicidad, propaganda, así como a preparar un discurso y otros aspectos importantes sobre la  apariencia y el comportamiento.

Por cierto, ayer hubo una ceremonia en el PRI victorense donde el representante local del ICADEP, Horacio Reyna, entregó la tercera generación de egresados; iba a estar presente Rafael González Benavides.

Mientras tanto, la presidenta del DIF-San Fernando, doctora Cecilia Alanís de De la Garza, distribuyó masivamente la convocatoria para participar en el concurso estatal de fotografía Valores DIF.

Está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años y los temas son los valores básicos, con fotografías en formato jpg (no material físico), hasta cinco por persona. Se recibirán trabajos hasta el 21 de octubre, en la dirección anotada en la convocatoria, que está disponible en las oficinas DIF y en la página electrónica estatal.

La lista de fotografías ganadoras se publicará el 28 de octubre, con cámaras fotográficas de premio para los tres primeros lugares.

Mañana cumplen años Anwar Díaz Hernández, gerente administrativo del vespertino El Gráfico de Ciudad Victoria, y el periodista metropolitano Ciro Gómez Leyva.

Habrá fiesta en el hogar de Alejandro Etienne Llano y Katya Salinas, pues el sábado es su aniversario de bodas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577