Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

En México detectan 60 por ciento de casos de cáncer en etapa avanzada

La prevención y la detección temprana son fundamentales para una recuperación exitosa de pacientes de cáncer, dijo Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, tras revelar que en México 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas

Por: Notimex 08/10/2015 | Actualizada a las 18:32h
La Nota se ha leído 1147 Veces

Puebla, (Notimex).- La prevención y la detección temprana son fundamentales para una recuperación exitosa de pacientes de cáncer, dijo Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, tras revelar que en México 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Durante su mensaje inaugural del Segundo Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud que lleva por nombre Cuidado Integral del Paciente con Cáncer, recordó que este padecimiento es la tercera causa de muerte en México.

La investigadora comentó que de acuerdo con la Unión Internacional Contra el Cáncer, cada año se unen más de 128 nuevos casos en México, tanto en niños, jóvenes y adultos, lo que demanda más políticas públicas y preventivas de salud.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología revelan más de 100 tipos de cáncer, y al menos 30 por cientose deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol en adolescentes, jóvenes y adultos.

“Lamentamos mucho que no se promueva, en las nuevas generaciones el cuidado integral de la salud, y que no tomemos en cuenta que los estilos de vida capitalistas nos está cobrando una factura muy cara. Estamos convencidos que el trabajo interdisciplinario es fundamental para colaborar en el tratamiento de los pacientes con cáncer”, dijo.

Chávez Ortiz abundó que al departamento a su cargo le preocupan los altos costos en los tratamientos oncológicos, la desinformación de la sociedad, que en este país no haya suficientes programas de prevención, y que estos se vean como gasto y no como inversión.

Por su parte, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, indicó que en el 2014 la Organización Mundial de la Salud estimó que en dos décadas habrá 22 millones de decesos por cáncer al año a nivel mundial.

Comentó que de acuerdo con especialistas del IMSS e ISSSTE se registran 120 mil muertes a causa del cáncer al año, es decir, 14 muertos a causa de cáncer por hora.

A dicha situación hay que sumarle que en México solo hay mil 200 oncólogos para atender a cientos de miles de personas enfermas de cáncer en sus distintos tipos.

El Segundo Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud “Cuidado Integral del Paciente con Cáncer” se desarrolla del 8 al 10 de octubre en dicha casa de estudios, donde se prevé el desarrollo de tres conferencias magistrales, tres paneles y siete talleres.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para una recuperación exitosa de pacientes de cáncer, dijo Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, tras revelar que en México 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577