Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Confirma Secretario de Salud 345 casos de dengue y 4 de chikungunya en Tamaulipas

Pide Secretaría de Salud eliminar objetos que acumulen agua para evitar criaderos del mosquito trasmisor del dengue y la fiebre por virus del chikungunya

Por: Mesa de Redacción 08/10/2015 | Actualizada a las 18:04h
La Nota se ha leído 1140 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de las lluvias registradas en territorio tamaulipeco y el pronóstico de  más precipitaciones para los siguientes días, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo hizo un llamado a la población en general para eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua en sus techos y patios ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito trasmisor del dengue y la fiebre por virus del chikungunya.

Aunque a la fecha solo se han confirmado 345 casos de dengue en lo que va del 2015, que representan 120 menos a la misma fecha del año pasado, el funcionario pidió a los tamaulipecos eliminar recipientes inservibles, tapar aquellos en los que almacenen agua, voltear los que no se encuentren en uso y lavar de forma frecuente tinacos, cisternas y piletas.

Respecto a fiebre por virus del chikungunya, Treviño García Manzo reveló que se mantienen los 4 casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el último de ellos registrado hace más de un mes y medio, lo que refleja la efectividad de las acciones emprendidas por el gobierno de Egidio Torre Cantú para el control del Aedes aegypti, mosco transmisor de ambas enfermedades.

“Si analizamos los estados donde más casos se han presentado como Oaxaca y Guerrero, vemos que tienden a la estabilización y quizá vayamos a ver un descenso gracias al esfuerzo comandado a nivel nacional por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López” dijo.

El Secretario refirió que luego de las lluvias, instruyó a los 12 jefes jurisdiccionales reforzar las medidas de prevención entre los integrantes de los 3 mil 550 comités de salud para que sean replicadas en sus localidades y evitar el riesgo de contraer el dengue o el chikungunya.

La situación epidemiológica en Tamaulipas por jurisdicciones sanitarias que pueden comprender uno o más municipio cada una, se encuentra de la siguiente forma: Altamira, 81; Matamoros, 65; Reynosa, 59; Tampico, 52; Victoria, 31: Nuevo Laredo, 24; Valle Hermoso, 13; Mante 10; Jaumave, 3, Padilla,2; San Fernando, 3 y Miguel Alemán con ningún caso.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud detalló que las medidas de prevención se practican de forma constante en escuelas, desde el inicio de clases, a petición de las instituciones, por alta densidad del mosquito transmisor o al confirmarse casos de alumnos con dengue, siempre en coordinación con la Secretaría de Educación.

El secretario de Salud, Norberto Treviño pide eliminar objetos que acumulen agua para evitar criaderos del mosquito trasmisor del dengue y la fiebre por virus del chikungunya
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577